6 deportes acuáticos para disfrutar este verano

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

deportes acuaticos y otros deportes de verano
Aunque pueda parecer que hacer deporte durante el verano se hace más difícil o arriesgado por el calor, hay un gran número de actividades que podemos realizar para mantenernos en forma sin sufrir en exceso por las altas temperaturas. Aunque los deportes acuáticos son sin duda una de las mejores actividades para hacer en verano, también hay otros deportes adecuados para esta estación.

Si quieres evitar contrarrestar las consecuencias del sedentarismo y buscas deportes para practicar en verano, tenemos justo lo que necesitas. En este artículo te indicamos seis deportes acuáticos para disfrutar en verano, y añadimos tres actividades ideales cuando suben las temperaturas.

Mejores deportes de agua para practicar en verano

Además de ser una opción divertida para pasar los meses de mayor temperatura, los deportes acuáticos también nos permiten mantenernos en forma durante nuestro tiempo de ocio. Por ese motivo, no hay mejor manera de aprovechar las vacaciones de verano que realizar alguno de los siguientes deportes en agua.

Buceo

El buceo es una de las actividades más populares en verano, y es recomendable para cualquier persona que sepa nadar y tenga más de 14 años. Es necesario contar con la licencia y el equipamiento adecuado, pero tiene un gran número de ventajas: además de permitirnos descubrir el fondo marino, es una estupenda manera de hacer ejercicio.

Aunque se suele considerar una actividad relajante, y de hecho lo es, el buceo tiene muchos beneficios para la salud. Mejora la musculatura y la capacidad pulmonar, además de mejorar el equilibrio y la coordinación corporal. Eso sí, no está recomendada para personas con problemas respiratorios o cardiacos ni embarazadas.

Kitesurf

Aunque el kitesurf se suele clasificar como deporte de riesgo, no requiere demasiada preparación física para disfrutar de él. Aun así, es recomendable aprenderlo con un curso de preparación que está disponible para personas de cualquier edad.

El kitesurf tiene numerosas ventajas: tonifica el tronco y las extremidades, además de mejorar la coordinación y liberar mucha adrenalina. Como en el caso del buceo, está contraindicado para personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, así como diabéticos y, por supuesto, personas con poca habilidad para nadar.

Natación

Sin duda, la natación es uno de los deportes estrella del verano, por su carácter refrescante y la facilidad con la que permite realizar ejercicio. Incluso personas con artritis o embarazadas pueden mantenerse en forma gracias a la reducción del peso en la flotación: ello permite mejorar la circulación y la musculación. A pesar de todas sus ventajas, es importante recordar que debemos seguir todas las medidas de seguridad necesarias tanto en piscina como en playa.

Surf

Hacer surf en verano también es un auténtico clásico. Aunque suele ser necesario realizar algún curso introductorio, no es difícil aprender a mantener el equilibrio sobre la tabla y enfrentarse a las olas si practicamos un poco. Además de ser un deporte divertido y de poco riesgo si se hace en aguas tranquilas, ayuda a fortalecer los glúteos, el tronco y las extremidades.

Remo

Aunque requiere algo más de equipamiento, preparación física y un lugar adecuado para practicarlo, el remo es un deporte ideal para mantenerse en forma y estar en contacto con el mar. Es perfecto para hacer ejercicio en equipo, y la fuerza necesaria para navegar a contracorriente nos permitirá fortalecer la musculatura de todo el cuerpo y, en especial, del tren superior.

Piragua

Si preferimos el agua dulce, el piragüismo es también un deporte acuático perfecto para las altas temperaturas. Tanto si vamos solos como en compañía, recorrer un río con canoa o kayak ayuda a desarrollar los brazos, el tronco, los abdominales y la espalda. Por ello, resulta una de las actividades de campamento más completas para mantener la fuerza y mejorar la forma física en verano.

Otros deportes para practicar en verano

Además de los anteriores deportes de agua, también hay actividades que no implican mojarse pero son muy recomendables cuando hace calor. A continuación indicamos tres de las más populares.

Patinaje

Una de las maneras más divertidas de desplazarse cuando hace calor es el patinaje. Aunque requiere algo de esfuerzo, la velocidad nos permitirá sobrellevar las temperaturas más elevadas. Además, no requiere demasiada preparación, y solo requiere equiparse con patines y los elementos fundamentales de protección. Patinar es una de las mejores formas de mejorar el tren inferior, el equilibrio y la resistencia.

Volley playa

La arena de la playa también es un escenario ideal para hacer deporte, puesto que hace más difícil el movimiento y permite fortalecer las piernas. La mejor manera de hacer ejercicio sobre ella es aprovechar las redes en las playas públicas para hacer volley playa. Además, permite ponerse en forma junto a la familia o los amigos, y no requiere más material que un balón.

Senderismo

Por supuesto, la actividad que menos equipamiento requiere no es otra que el senderismo. Caminar es una manera sencilla de mantener la fuerza muscular y mejorar la circulación. Con 45 minutos al día tendremos suficiente para conservarnos en buena forma; eso sí, es importante hacerlo a primera hora o al atardecer, para evitar las temperaturas demasiado altas.

Evita las lesiones con ayuda de profesionales

No importa el deporte que escojamos: tanto si aprovechamos el agua como si preferimos hacer ejercicio en tierra firme, lo más importante es tomar las precauciones necesarias ante la subida de las temperaturas. Aunque depende de la actividad que realicemos, cuando estemos bajo el sol debemos recordar llevar gorra, protección solar y alguna fuente de hidratación para disfrutar de forma segura.

Al hacer ejercicio, también es fundamental prevenir lesiones con la ayuda de un seguro de deporte. Si sufres algún percance este verano, recuerda que los seguros médicos de Plus Ultra Seguros te dan acceso a especialistas en fisioterapia y rehabilitación que te ayudarán a recuperar la forma física y volver a disfrutar del deporte en verano.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 19 =