Deportes sin riesgo o con pocas lesiones

Deportes sin riesgo o pocas lesiones

¿Crees que practicar ejercicio tiene que ser algo saludable y seguro, sin posibilidad de sufrir daños ni de causarlos a terceros? Entonces te interesa este artículo sobre deportes sin riesgo, en el que también hablamos de la prevención de lesiones y del seguro de RC, que cubre numerosas eventualidades relacionadas con tu actividad. ¡Descúbrelo y disfruta sin preocupaciones!

Deportes sin riesgo

Se puede decir que no existe el ‘riesgo cero’ en ningún deporte. Todos llevan a nuestro cuerpo a un nivel de exigencia superior al habitual, así que las posibilidades de sufrir una lesión nunca desaparecen. Es cierto que hay disciplinas donde ese riesgo es mucho más bajo, como puede ser la natación, el golf, el yoga o el senderismo. Son los que se denominan ‘de bajo impacto’, ya sea por la ausencia de contacto con compañeros o contrincantes, o bien porque no obligan al usuario a despegar sus pies completamente del suelo.

Prevención de lesiones deportivas

Por el contrario, hay otros deportes donde el índice de lesiones es mayor, y por eso se denominan ‘de alto impacto’. Es el caso de muchos de los colectivos (fútbol, voleibol, etc.) u otros que castigan notablemente el cuerpo, como el running en relación a las extremidades inferiores o la escalada, a todo el tren superior del cuerpo. En todos estos casos, así como en los deportes de mayor contacto como el rugby o el frisbee ultimate, deberás centrarte en la prevención de lesiones. Para ello, es fundamental calentar y estirar adecuadamente, utilizar equipamiento de calidad (calzado, principalmente, pero también ropa que evite las rozaduras) y emplear material de protección cuando sea necesario (casco, rodilleras, coderas, etc.).

Deportes con el riesgo cubierto

Por último, ¿qué ocurre con aquellos deportes que pueden entrañar cierto riesgo a terceras personas? Por ejemplo, golpes involuntarios con remos, tablas de surf o atropellos con bicicletas. En esos casos, aunque el riesgo de incidente exista (muy bajo, todo hay que decirlo), se trata de riesgos que pueden estar cubiertos por un seguro de RC, por lo que se pueden practicar sin miedo.

Con más respeto deberás afrontar otras disciplinas, las llamadas ‘extremas’, en las que sí se requiere de una condición física muy buena y una gran concienciación sobre sus eventuales consecuencias físicas: alpinismo, motociclismo, paracaidismo, rápel, rafting…

Infórmate en Plus Ultra Seguros sobre las coberturas de nuestras pólizas de responsabilidad civil y practica tu deporte favorito de forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *