Cómo actuar en caso de derrame en el ojo por estrés

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones
causas y tratamiento del derrame en el ojo por estres

El estrés puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud, afectando a nuestro estado de ánimo y a funciones fisiológicas como la digestión e incluso la capacidad cognitiva. La salud ocular no es una excepción: el estrés puede provocar problemas como la tensión ocular, los orzuelos y el derrame en el ojo por estrés.

El derrame en el ojo puede tener distintas causas, por lo que es importante conocer sus síntomas a la hora de diagnosticar el motivo que lo origina. Por ello, en este artículo te indicamos en qué consiste el derrame ocular por estrés, cómo se manifiesta y los tratamientos más habituales.

Derrame en el ojo: causas y síntomas

También conocido como hemorragia subconjuntival, el derrame ocular consiste en la rotura de los capilares que hacen que aparezca una mancha de sangre en un ojo. Estos vasos sanguíneos son muy pequeños y sangran con facilidad, provocando el enrojecimiento en la parte blanca del ojo (la esclerótica).

El principal síntoma del derrame ocular es el enrojecimiento del ojo: los capilares que se encuentran bajo la superficie de la esclerótica se rompen y dejan ver un rojo brillante. Si aparecen otros síntomas (sangrado en otras zonas del ojo, hematomas), es fundamental visitar a un especialista para que haga un diagnóstico.

En la mayoría de los casos, el derrame ocular es indoloro y benigno, y no provoca otros problemas oculares. Sin embargo, su aparición puede indicar algún problema subyacente. Algunas de las causas más frecuentes del derrame ocular son la hipertensión arterial, una infección vírica, un traumatismo ocular, la toma de medicamentos anticoagulantes o el estrés.

En el caso del derrame ocular por estrés, su aparición se debe a la influencia del estrés en la tensión arterial. El derrame en el ojo y el dolor de cabeza tienen la misma causa: el aumento de la presión fuerza los vasos sanguíneos, que no logran adaptarse a la subida de la tensión y se rompen. Aunque los síntomas suelen desaparecer al cabo de un tiempo, es importante tomarse la tensión arterial para verificar que nuestra circulación funciona correctamente.

Derrame ocular: tratamiento

Si lo padeces, te preguntarás cómo quitar el derrame en el ojo por estrés. Afortunadamente, la mayoría de casos de derrame ocular no necesitan tratamiento. El enrojecimiento derivado del derrame por estrés desaparece al cabo de 10 a 15 días, a medida que el organismo absorbe la hemorragia. No es extraño que el globo ocular tenga un color algo más amarillo mientras se cura.

Por el motivo anterior, no existe un tratamiento estándar para el derrame ocular. Sin embargo, es importante señalar que el derrame puede tardar más en desaparecer si estamos consumiendo medicamentos anticoagulantes y otras medicinas como el ibuprofeno o la aspirina. Las molestias que pueda generar el derrame pueden aliviarse con lágrimas artificiales.

Por supuesto, en casos de derrame ocular por estrés, es posible que la tensión derive en la reaparición del derrame. En esos casos, la única solución es lidiar con el estrés subyacente, acudiendo a un especialista para que nos recomiende técnicas de reducción del estrés.

Consulta con un especialista en salud ocular

Junto con la vista cansada, el derrame ocular es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes. Por suerte, el derrame ocular por estrés no supone un problema grave por sí solo. Suele desaparecer al cabo de unos días, y no necesita de un tratamiento especializado.

Sin embargo, el estrés que lo provoca puede ser muy perjudicial, y derivar en problemas como la hipertensión arterial. Además, es posible que el derrame esté ligado a una enfermedad más grave que lo genera.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con un especialista para determinar la causa detrás del derrame. Para ello, recuerda que el seguro de asistencia sanitaria de Plus Ultra Seguros  incluye un amplio cuadro de especialistas que velarán por tu salud y la de tus ojos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 12 =