Cómo detectar una fuga de gas y qué hacer

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Cómo detectar una fuga en casa

Que ocurra un escape de gas en el hogar puede ser una situación muy peligrosa, puesto que además de que es probable que perjudique la salud, puede ocasionar y aumentar el riesgo de accidente en el hogar. El gas es inflamable y altamente tóxico. Si se acumula dentro de una casa sin ventilación podría provocar un incendio e incluso una explosión.

Afortunadamente, el gas tiene un olor reconocible por lo que nos facilita la detección en caso de que haya algún tipo de escape. Vamos a explicarte cómo detectar una fuga de gas y lo más importante, qué hacer si huele a ello. De esta manera podrás tener las herramientas necesarias para actuar rápidamente y evitar una catástrofe, puesto que en la mayoría de ocasiones donde ocurren accidentes y el gas ha sido el causante, han sido por descuidos humanos.

Qué hacer si hueles a gas

Una de las formas más fáciles de saber si existe una fuga de gas es a través del olfato. Si hueles a gas, presta atención a las llaves de paso, aparatos y electrodomésticos que funcionan con éste, pues es posible que exista alguna pérdida.

En este caso, es imperativo detectar la fuga de gas, y por consiguiente actuar lo más rápido posible con el fin de evitar cualquier tipo de accidente, tanto en tu vivienda como para tu salud. Pero… ¿Cómo?

  • Abre todas las puertas y ventanas para que las estancias se ventilen. Si es necesario respira aire fresco y si crees que te has intoxicado acude a un médico.
  • Cierra la llave de paso y todos los aparatos de gas que haya en casa. No las vuelvas a abrir hasta que la fuga esté completamente subsanada.
  • No enciendas fuego, ni generes chispas de ningún tipo, y tampoco manipules aparatos eléctricos.
  • Da el aviso que acabas de detectar la pérdida de gas en tu vivienda a tu seguro de hogar, o si no dispones de dicha cobertura, a un profesional en la materia para que pueda arreglar la avería.

Cómo detectar fuga de gas en casa

Como adelantábamos, existen unos patrones y formas de actuación muy claras en caso de detectar una fuga de gas en casa. Sin embargo, existen otros métodos para saber si en tu casa existe una fuga:

  • Oír una especie de soplo o silbido.
  • El contador corre mucho más rápido de lo normal.
  • Si tienes una alarma para detectar fugas de gas, se ha puesto en marcha.
  • Empiezan a haber signos físicos como dolor de cabeza, mareos o vómitos al mismo tiempo que huele a gas.
  • Hacer una mezcla: llenar un recipiente de agua y llenarlo de jabón para lavar los platos, moja una esponja y aplica la mezcla en las válvulas de gas. Si se forman burbujas es que hay un escape.

Cómo detectar fuga de gas en la pared

Además de todos los signos comentados arriba, también podrías detectar una fuga de gas a través de las paredes. Esto lo podrás comprobar pues puede ocurrir que la pared comienza a desprender la pintura o se escuche el silbido detrás de ella.

Si tienes dudas siempre deberás llamar a un profesional que valore y pueda detectar una fuga en la pared, y actúe en conciencia de ello.

Cómo detectar fuga de gas en el frigorífico

Además de detectar una fuga de gas a través del olfato u otro métodos, podemos encontrar que la pérdida proviene de un electrodoméstico, como puede ser el caso de la nevera, pero… ¿cómo detectar una fuga de gas en el frigorífico? Deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • El aparato enfría poco o nada.
  • La tubería de cobre se congela de forma externa.
  • Se congela por dentro o empieza a gotear.
  • Aparece el olor característico a gas.

Paso a paso ante una fuga de gas

Desde el momento en que has podido detectar una fuga en casa, es muy importante que seas ágil y actúes lo más rápido posible, y es que estos serían los pasos básicos para hacerlo:

  • Ventila la estancia y evita inhalar el olor a gas
  • Cierra la llave de paso en tus aparatos y electrodomésticos que funcionen con gas
  • No hagas chispas ni prendas fuego de ningún tipo, tampoco enciendas aparatos eléctricos
  • Llama al servicio de reparación de gas cuanto antes para arreglar la avería
  • Sal de tu hogar hasta que la avería esté solucionada

¿El seguro del hogar interviene en una fuga de gas?, ¿en qué casos?

Frente a esta pregunta, la respuesta es sí. Será la propia aseguradora la que pueda ayudarte a subsanar la avería, y la que determine la responsabilidad de los daños de la vivienda asegurada (inquilino, dueño o empresa instaladora). Los daños materiales al continente y contenido pueden estar cubiertos, aunque será necesario hablar con la aseguradora sobre las coberturas. En este caso, el seguro podrá cubrir los gastos de la reparación de los daños provocados (hasta la cuantía límite pactada).

En el caso de que haya habido daños por una negligencia del asegurado, el seguro solo actuará desde la cobertura de Responsabilidad Civil del dueño de la vivienda o local, pero no se hará cargo del daño al patrimonio.

Evita problemas

Para poder evitar problemas en un futuro es importante que tengas contratado un buen seguro de hogar que te permita tener una buena cobertura en caso de accidente. Además, si vas a instalar gas en tu hogar, es fundamental que conozcas bien los tipos de caldera, así cómo aplica el gas en ellas y en tu vivienda, con el fin de sepas cómo elegirla para obtener un buen servicio y sin peligro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =