5 pasos para conseguir un detox digital eficaz

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desintoxicacion digital

¿Te has dado cuenta de la cantidad de horas que pasamos delante de una pantalla a lo largo del día? A menudo trabajamos delante de un ordenador, leemos las noticias en una tablet, miramos los mensajes o jugamos con el móvil. Y la lista puede seguir mucho más allá. Esta exposición puede generar una gran dependencia de la tecnología, e incluso convertirnos en adictos digitales, un problema de salud con el que se están encontrando muchos especialistas.
Si crees que puedes estar cayendo, o quieres prevenir este problema, necesitas un detox digital.

Motivos por los que debes realizar una desintoxicación digital

La tendencia a estar enganchados a la tecnología se ha ido generando poco a poco y casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, hoy ya no usamos un despertador, sino que nos levantamos con la alarma del móvil. Y en cuanto la apagamos, puede que consultemos las noticias, el tiempo o si alguien nos ha mandado algún mensaje.

Hasta aquí podemos decir que no hay problema, pero cuando miras tus redes sociales más de 10 veces al día, sientes ansiedad si tu móvil no tiene batería o te dedicas a contestar emails fuera de horas, eres víctima de una dependencia tecnológica.

En algunos casos puedes encontrarte caminando por la calle mirando el móvil, chatear con alguien aunque lo tengas delante o estar con gente y en lugar de hablar con ellos tener la vista fija en la pantalla.

¿Te identificas con alguna de estas conductas? Entonces necesitas una desintoxicación digital.

Pasos para conseguir el detox digital

Dejar de depender de la tecnología no es nada fácil, aunque tampoco es imposible. Aquí te damos 5 pasos para reducir la dependencia tecnológica:

  1. Marca un horario. A menudo, por motivos de trabajo o personales no puedes dejar de lado el móvil por completo. En este caso fija un horario en el que puedas consultar correos o mensajes. Si puedes cuadrarlo para pasar al menos un día sin móvil, mucho mejor. Podrás desconectar del todo y recuperar el control.
  2. Lucha contra la ansiedad. Las primeras veces te costará resistirte a mirar la pantalla, y puede que sientas ansiedad. Cuando te des cuenta de que el mundo no se para porque no respondas de inmediato a un mensaje o consultes tu perfil, verás que puedes mantener la calma y cada vez será más fácil. Si se te hace difícil, busca apoyo y comparte tu detox digital para conseguir motivación. Habla con tu pareja o busca un amigo con el que compartir el reto. Además, avisa a tu entorno que vas a estar desconectado a determinadas horas para que no se preocupen.
  3. Haz cosas que te gusten. Seguro que el móvil o el ordenador no son tus únicas aficiones. Haz algo de deporte, prueba nuevas recetas de cocina o lee un libro en papel. Si no se te ocurre una afición, piensa en algo que te gustaría hacer. Más allá de la tecnología hay un mundo por explorar.
  4. No tengas el móvil en la mesa. Cuando estés comiendo, aleja el teléfono. Y si sales a comer con otros, dejarlos todos en el centro de la mesa y que pague el primero que lo coja. Verás cómo te esfuerzas por no hacerlo.
  5. Elimina apps y desactiva las notificaciones. Revisa las aplicaciones que tienes en el móvil, la tablet o el ordenador, y piensa si de verdad te hace falta. Además de no envidiar las fotos de vacaciones donde tus amigos se lo pasan genial, no saltarán avisos con tanta frecuencia.

Si no escuchas timbres o ves luces, será más fácil que dejes de consultar el teléfono tan a menudo. Y lo mismo sucede con las ventanas emergentes en la pantalla del ordenador, si estás trabajando no tienes por qué saber que alguien te acaba de etiquetar en redes sociales.

Rompe con la esclavitud de la tecnología

Aunque vivimos en una época donde el mundo digital es un entorno habitual que nos rodea, no podemos permitirnos tener una dependencia tan grande del mismo. Si sigues estos pasos conseguirás desintoxicarte y tomar el control, reducirás el estrés e incluso mejorará tu vida social.

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