¿Qué diferencias existen entre robo, hurto y atraco?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4.5 basado en 2 valoraciones

La diferencia entre robo, hurto y atraco

Seguramente te habrás fijado en que las aseguradoras cuidan mucho el uso de las palabras: robo, atraco y hurto. Efectivamente, a efectos legales son conceptos distintos y, de hecho, la experiencia es totalmente diferente en cada caso, si tienes la mala fortuna de sufrir alguno de ellos.

Las consecuencias que se derivan del acto en cuestión también pueden variar, tanto como para el malhechor como para ti. Por ejemplo, la cobertura que te presta tu seguro de hogar puede ser distinta en cada caso. Así que es importante conocer la diferencia entre robo, hurto y atraco para saber qué te cubre el seguro según las garantías incluidas en tu póliza. ¡Te lo explicamos!

¿Cuál es la diferencia entre un robo y un atraco?

En primer lugar, vamos a centrarnos en la diferencia entre robo y atraco. Todos sabemos que en ambos casos hablamos de bienes sustraídos. Luego, estas circunstancias se distinguen principalmente en la forma en que se producen está sustracción.

El uso de la fuerza, el factor clave en los robos

En ambos casos hay agresividad y violencia, pero la característica principal que los distingue es la presencia de una persona durante el acto. Debes saber cómo actuar ante un robo, este acto tiene lugar cuando la sustracción de bienes se realiza de forma violenta pero no tienes por qué estar delante.
Por ejemplo, si entra un ladrón en tu casa ejerciendo una fuerza violentamente para romper la cerradura y entrar por la puerta y, finalmente consigue llevarse cualquiera de tus enseres, estaríamos ante un robo en la vivienda.

La violencia o intimidación a la persona, esencial para que hablemos de atraco

Si tú estuvieras delante y se produjera violencia o intimidación contra tu familia o contra ti, entonces se trataría de un atraco. Esta manera de sustracción puede ocurrir también fuera de la vivienda y a menudo también está cubierta en los seguros de hogar. Por ejemplo si te apuntan en la calle con una navaja y te piden que les des el bolso, estaríamos ante un atraco.

¿Qué es un hurto y en qué se diferencia de un robo o un atraco?

¿Tienes clara la diferencia entre atraco y robo? Ahora vamos a distinguirlos del hurto. Éste último genera muchas dudas, pero la definición de hurto es sencilla: se trata de una sustracción al descuido.
Veamos la diferencia entre robo y hurto con un ejemplo para verlo más claro:
Imagina en la situación que te presentábamos anteriormente sobre el robo en la vivienda. Si tienes un despiste, te dejas la puerta abierta de casa y entran a robar, ya no se trataría de un robo, porque los ladrones no han necesitado ejercer ningún tipo de fuerza física para entrar en tu domicilio. Estaríamos ante un hurto en toda regla.
Un hurto también puede producirse en la calle si, por ejemplo, dejas la cartera un momento sobre la barra de un bar o te giras un instante mientras dejas las llaves puestas en la puerta de tu coche.

Hurto y atraco, prácticamente opuestos

Como ves, el significado de hurto es totalmente distinto al de atraco. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones la víctima no se da cuenta de ello y es importante. No pasa lo mismo en un atraco, donde puede ser muy complicado saber cómo actuar porque incluso puedes llegar a sufrir lesiones físicas o secuelas psicológicas por haber vivido una experiencia traumática.

Conclusiones

Se suele hablar de robo para referirnos a sustracciones en general, pero dependiendo de las circunstancias en que se haya producido el siniestro, podemos describir claramente de qué se trata, diferenciando entre un robo y un hurto. Y, conocer las diferencias es fundamental tanto para entender las coberturas de tu seguro de hogar, como para ser conscientes de que las consecuencias legales pueden ser distintas en cada caso.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =