¿Cuáles son las distracciones al volante más comunes?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Descubre cómo evitar las distracciones mientras conduces

Una gran parte de los accidentes se producen debido a las distracciones. Mantener la atención en la carretera es la clave para evitar estas negligencias. Usar el móvil, discusiones con el resto de ocupantes o manipular el navegador, son sólo algunas de las distracciones más comunes.

En este artículo te contamos las principales distracciones al volante y como evitarlas para para lograr una correcta seguridad en nuestros desplazamientos.

Las distracciones más comunes para los conductores

Una distracción se traduce en una falta de atención que puede provocar una salida de la vía o un choque con el resto de vehículos. La mejor forma de hacer frente ante cualquier equivocación mientras conducimos es reducir al máximo cualquier foco que nos pueda ocasionar una distracción.

1. Navegador o radio

La manipulación del navegador u otros aparatos electrónicos provocan que se levante la vista de la carretera aunque solo sea unos segundos. El tiempo de reacción de frenada aumenta al no tener los reflejos puestos ante una respuesta.

Se recomienda que sea el copiloto el responsable de manipular estos elementos  en caso de ir acompañado o parar a hacer los cambios necesarios fuera de la carretera. Si lo hacemos mientras conducimos, además de las posibilidades de sufrir un accidente también se considera una sanción grave.

2.El teléfono móvil

Los móviles provocan algunas de las distracciones más comunes y a la vez más peligrosas al multiplicar por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente. Contestar a una llamada o enviar mensajes instantáneos desliza nuestra vista y nuestras manos del volante, por lo que, es algo altamente peligroso.

Los móviles deberían usarse solo en situaciones de emergencia y en lugares seguros fuera de la calzada.

3.El resto de ocupantes

Cuantos más ocupantes haya en el vehículo más probabilidades existen  para que el conductor se distraiga.  Este riesgo aumenta cuando los ocupantes son niños o mascotas. Ambos deben viajar en las condiciones adecuadas y mantenerse fuera del campo de visión del conductor.

4.Preocupaciones personales

Las preocupaciones personales también se reflejan en nuestra forma de conducir. Aunque en este caso es más complicado de tratar, sí que deberemos evitar situaciones de estrés y nerviosismo antes de coger el coche.

5.Fijarse en el paisaje

El paisaje, la situación meteorológica o los carteles publicitarios también desvían nuestra vista del volante. Debemos mantener la vista al frente evitando las distracciones de alrededor o realizando una parada en el caso de que fuera posible.

6.Cansancio y sueño

El cansancio y la fatiga al volante son factores importes que influyen en las salidas de la vía o la invasión del carril contrario. Es recomendable descansar lo suficiente antes de un viaje y evitar las comidas copiosas que nos provoquen una sensación de sueño.

Para evitar el cansancio es recomendable hacer todas las paradas necesarias, hidratarnos lo suficiente y aclimatar el interior del vehiculó para que no nos afecte la temperatura.

7.Otros factores

Otros factores humanos en los que el conductor es responsable es el consumo de alcohol, drogas o conducir a una velocidad elevada. Si habitualmente conducimos por la misma ruta, el exceso de confianza nos puede hacer  pasar por alto algunos factores.

Por último debemos llevar siempre nuestro vehículo en perfectas condiciones para adaptarlo al estado de las carreteras

Asegura tu conducción

Ahora que conoces las principales distracciones puedes evitarlas para sufrir cualquier tipo de incidente.

Pero, además de tomar las precauciones necesarias, la mejor manera de tener una tranquilidad total es contar con un seguro de coche a la medida de tus necesidades. Circula con tu coche sin preocupaciones garantizando tu seguridad y la de los tuyos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *