Ortosomnia o por qué nos estamos preocupando en exceso de nuestro sueño gracias a las pulseras de actividad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Dormir bien es una de las mejores maneras de cuidarnos, eso es algo más que evidente. Y gracias a la tecnología hemos llegado a ser capaces de monitorizar nuestro sueño y ver qué tal ha ido la última noche de descanso.

Sin embargo, la obsesión por analizar la calidad del sueño puede ser tanto o más perjudicial que pasar una noche en vela. Estar pendientes de los datos de nuestra pulsera de actividad nos lleva a la ortosomnia, un problema que a algunos les empieza a quitar el sueño.

En este post hablaremos de este problema, y te daremos algunos consejos para conciliar mejor el sueño y alcanzar el mayor grado de bienestar posible.

¿Cómo afectan los dispositivos de actividad a nuestro sueño?

Partiendo de la base de que saber si tenemos un sueño adecuado no es malo, es importante evitar que se convierta en una obsesión. Casi todos llevamos en el brazo un reloj inteligente o una pulsera de actividad, y muchos lo utilizan para saber cuántas horas duermen y si el sueño es profundo.

El problema es que estos dispositivos no proporcionan información fiable al 100%. Según advierte la Sociedad Española del Sueño, las pulseras de actividad miden con bastante precisión la cantidad de horas que dormimos, pero no son capaces de analizar las diferentes fases de este, que son claves para determinar la calidad del sueño.

Cuando alguien se levanta y siente que a pesar de haber dormido toda la noche sigue cansado, una situación conocida como hipersomnia, o mira los datos de la pulsera de actividad y observa que no ha dormido suficientes horas, se alteran los niveles de melatonina y cortisol. Estas hormonas, responsables de los ciclos de sueño y vigilia, pueden causar estrés, agotamiento y problemas para conciliar el sueño. El cerebro no desconecta cuando se van a dormir porque está pensando en cuáles serán los datos que aparecerán mañana, y genera la paradoja de no poder dormir por querer descansar bien.

Consejos para dormir y descansar bien

Si tienes algún problema para dormir o te está afectando la ortosomnia, necesitas hacer ajustes en tu rutina para combatirla y recuperar el descanso. Ni que decir tiene que lo primero que deberías hacer es dejar a un lado los datos que te proporciona la pulsera, incluso tomar la decisión de no usarla o dejarla solo para cuando haces deporte.

Además de esto, hay otros puntos a tener en cuenta cuando buscas cómo combatir la falta de sueño:

  • Fija un horario para irte a la cama y levantarte. Esto hace que tu cuerpo se acostumbre a un patrón específico y se prepare con más facilidad. Por cierto, es muy importante que sigas el horario todos los días, incluso los fines de semana, porque la clave está en la regularidad.
  • Cuando se empiece a hacer de noche, o incluso antes si es necesario, no tomes cafeína, tabaco o alcohol. Son sustancias estimulantes que pueden impedir relajarse para dormir bien. También deberías evitar los alimentos ultraprocesados, cenar demasiado o hacerlo justo antes de irte a la cama.
  • Prepara el espacio para dormir, dejando a un lado los dispositivos electrónicos, bajando las persianas, poniendo en la cama un colchón adecuado e incluso colocando algunas plantas en la habitación, que regeneran el aire y ayudan a combatir la falta de sueño.
  • No hagas siesta si tienes problemas para dormir bien por la noche debido a la ortosomnia. Dormir algo durante el día quita horas de sueño nocturno, así que es mejor que lo evites. Si por alguna razón lo necesitas, procura que no exceda de 15 minutos y que sea antes de las 3 de la tarde.
  • Un poco de ejercicio antes de dormir puede ayudarte. Te cansa un poco y tu cuerpo se sentirá más necesitado de recuperarse. Procura que sea deporte suave de bajo impacto, no actividades que disparen la adrenalina porque sería peor.
  • Si viajas a una zona horaria diferente, trata de ajustar tus horarios de sueño para combatir el jet lag lo antes posible y mantener un buen cuidado del sueño.

Cómo encontrar la ayuda que necesitas para dormir bien

Si después de seguir todos estos consejos para el cuidado del sueño sigues teniendo problemas para dormir, busca ayuda profesional. Es probable que tu médico te recomiende tomar melatonina o incluso decida realizar un estudio de la calidad del sueño para determinar cuáles son las causas que te impiden descansar bien.

En cualquier caso, es importante que no te automediques, porque puede ser aún peor. Solo con un asesoramiento adecuado podrás recibir la ayuda que necesitas para mejorar tu calidad de sueño. En Plus Ultra te ofrecemos un servicio profesional con el que cuidar tu salud, que incluye profesionales especializados en trastornos del sueño para ayudarte a mejorar tu bienestar.

En conclusión, las nuevas tecnologías son muy prácticas y no dejan de evolucionar en campos como el cuidado de nuestra salud, pero aún se encuentran en un estado bastante inicial y no puedes dejar que un pequeño dispositivo determine si duermes bien o no. Obsesionarte con la información que te envíen al móvil cada mañana solo hará que tu cerebro no se concentre en lo que de verdad importa: relajarte y descansar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =