El deporte no sabe de edad: ejercicios para personas mayores

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Ejercicios para personas mayores

Si crees que el deporte es sólo cosa de jóvenes estás muy equivocado. Practicarlo es sano a cualquier edad, tan sólo debemos asegurarnos de que nuestra rutina de ejercicios sea la acorde a nuestras características físicas, así como la carga que empleamos para hacerlos. Desde Plus Ultra te ofrecemos algunos ejercicios para personas mayores que se pueden realizar fácilmente en casa.

Beneficios de practicar gimnasia para mayores de 65 años

Antes de nada, veamos cuáles son los beneficios que pueden traer esas rutinas a la vida de una persona mayor de 65 años.

Los cambios en el organismo vienen de forma natural con el paso de los años. Estos, a una avanzada edad, se notan más: la fuerza y la masa muscular disminuyen notablemente, así como la velocidad de reacción, resistencia o flexibilidad. Todas las capacidades físicas disminuyen. Pero esto no quiere decir que debamos dejar de lado la práctica deportiva. Simplemente debemos adaptarla.

De esta manera, podremos obtener todos los beneficios para la salud derivados de una buena rutina de ejercicio físico. Además de reducir síntomas derivados de depresión, estrés o ansiedad, el ejercicio aporta mayor motivación, un mejor estado de ánimo, una mayor relajación y conciliación del sueño y previene enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la presión alta y enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a mantener las capacidades físicas, como la flexibilidad y la movilidad en las articulaciones, previniendo así el riesgo de caídas.

Ejercicios para personas mayores: ¡mantente en forma!

Aunque la mayoría de estos ejercicios están pensados para realizarse en casa, todos se pueden realizar en zonas verdes… ¡Y esto es todavía más saludable! Si no estás acostumbrado, la primera vez que los realices vigila y adáptalos de acuerdo a tus limitaciones físicas.

Resistencia

Caminar es el mejor ejercicio que pueden hacer las personas mayores para mantener su resistencia, lo que permite mejorar el volumen máximo de oxígeno y la frecuencia cardíaca, con todos los beneficios que ello conlleva. Empieza la primera semana caminando 10 minutos e intenta aumentar, cada semana, 2-3 minutos tu caminata o la intensidad de la misma (paso más ligero). Si te gusta y eres usuario de la tecnología existen relojes o aplicaciones gratuitas para móviles, como: Contador de pasos, Podómetro, Runtastic steps, entre otras… éstas cuentan tus pasos, calculan las calorías consumidas y la distancia recorrida.

Coordinación y equilibrio

Un buen ejercicio es levantarse y sentarse en una silla. Hacer 3 series de 10 repeticiones. El proceso lo debemos realizar siempre con el cuerpo recto al levantarse y sentándose en un ángulo de 90 grados.

Otro ejercicio muy simple y positivo para mantener el equilibro es el de seguir una línea recta poniendo un pie delante del otro… y así sucesivamente. También ejercicios en los que sólo una pierna nos dé la estabilidad como, por ejemplo: estando de pie, levantar y bajar una de las piernas repetidamente, dejando la otra como pierna de apoyo. Vigila el grado de dificultad que te supone, de ser necesario, realiza estos ejercicios cerca de un lugar de apoyo, como puede ser una mesa, o un banco, si estás en un parque.

Fuerza

Las sentadillas también mejoran el equilibrio y la coordinación, pero sobre todo la fuerza. Empieza realizando 3 series individuales con sólo 5 repeticiones en cada una e intenta añadir una repetición más en cada serie con el paso de cada semana hasta llegar a las 10 repeticiones por serie. También puedes añadir ejercicios de levantamiento de brazos y de piernas, manteniendo la misma proporción en las series realizadas.

Velocidad de reacción

Es una de las capacidades que más sufre con el paso de la edad. Jugar con un balón o pelota pasándoselo entre las manos o lanzándolo te proporciona esos estímulos necesarios para ejercitar tu velocidad de reacción. Puedes hacerlo en pareja y/o en grupo, será mucho más divertido.

Flexibilidad

¡No te olvides de estirar antes y después de tu rutina de ejercicios!

Como puedes ver, es posible practicar gimnasia para mayores de 65 años de forma segura y con enormes beneficios para la salud. Hay otros deportes con poco o ningún riesgo de lesionarse y que también puedes practicar tengas la edad que tengas. Lo importante es mantenerse activo y siempre consultar antes con tu médico de tu seguro de salud para que te indique el tipo de ejercicios más adaptados para tu persona.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *