El papel de los seguros de salud en la prevención del cáncer de mama

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Conoce los servicios de los seguros de salud para superar esta enfermedad

 

Los seguros de salud, como hemos visto en otros casos, ofrecen a los asegurados múltiples beneficios a lo largo de su vida, y por supuesto, en ellos se contemplan los casos de cáncer. Esta vez, nos centramos en el hecho de cómo ayuda la adquisición de un seguro de salud a una mujer diagnosticada con cáncer de mama o que cree que podría padecerlo en algún momento de su vida.

 

Algunas cifras

Año tras año, en España salen a la luz 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. Este tipo de tumor supone el 28,5% del total de los que sufren las mujeres. Según las estadísticas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a lo largo de su vida, 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad. La buena noticia es que la mortalidad a causa de esta dolencia se ha visto reducida en un 1,4% en los últimos 15 años.

Mantener un control regular resulta esencial, ya que el diagnóstico temprano es la mejor opción para luchar contra esta enfermedad. Actualmente, gracias a los programas de cribado en mamografías es posible diagnosticar los tumores de mama desde los estadios iniciales. Al detectarlo pronto, existen el doble de posibilidades de curación. Aun así, hay que tener en cuenta que las mujeres con antecedentes en la familia o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquía precoz o menopausia tardía, pueden tener mayor riesgo.

Muchas de las mujeres que lo han padecido no estuvieron expuestas a ningún factor de riesgo conocido ni fue una causa hereditaria. Ten presente que “poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer, sólo implica cierta predisposición”.

En este contexto, el papel que ofrecen los seguros de salud para prevenir y enfrentar el cáncer de mamá es de vital importancia y presentan un carácter integral, a través de sus múltiples vías.

 

El cuadro médico profesional y la posibilidad de elegir

Uno de los sellos de confianza de un seguro de salud es un cuadro médico y es que su importancia radica en garantizar el acceso a especialistas reputados y a los mejores hospitales donde podremos ser atendidos en caso de enfermedades tan delicadas como el cáncer. Igualmente, la posibilidad de poder salir del cuadro médico y escoger el profesional por el que ser atendido nos permite mantener a nuestro ginecólogo de confianza.

 

La  segunda opinión de otro profesional antes de aceptar el diagnóstico

Es esencial conocer que, antes de llegar a tener un diagnóstico determinante y, por lo tanto, el tratamiento, hay una serie de consultas médicas cubiertas bajo las coberturas de estos seguros de salud, con el objetivo de obtener una segunda opinión de otro profesional a nivel nacional e internacional en cuanto a tu patología.

 

La medicina preventiva te enseña cómo evitarlo

La medicina preventiva, se trata de una especialidad médica que está orientada a evitar enfermedades. Se actúa sobre los factores de riesgo, como ciertos modos de vida, hábitos dietéticos o el historial médico familiar, entre otros.

Realizarse un chequeo ginecológico periódico es fundamental para cuidar la salud de las mujeres y controlar los posibles cambios que puedan surgir en su cuerpo.  Es importante para así ser capaces de prevenir determinados tipos de cáncer, como el de mama o el de ovarios, donde el pronóstico y la tasa de supervivencia están totalmente relacionados con el momento de diagnóstico.

 

La medicina terapéutica para eliminar el cáncer de mama

En patologías graves como el cáncer, es muy importante disponer de un tratamiento lo antes posible para poder proceder a la erradicación del tumor. Por ello, una aseguradora de calidad siempre ofrecerá el acceso a los medios terapéuticos como el tratamiento del dolor, la quimioterapia, y la radioterapia.
La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos de medicina terapéutica contra el cáncer y que presentan diversas diferencias entre sí,  aunque en muchos casos lleguen a complementarse.

La radioterapia, por un lado,  tiene un objetivo terapéutico paliativo, en  la cual se aplica la radiación sobre la zona en la que se halla el tumor con tal de reducir su tamaño, retrasar su avance y mejorar los síntomas y también se aplica sobre el punto que ha sido operado para disminuir la posibilidad de que reaparezca.

Por su parte, la quimioterapia, tiene una finalidad curativa, y se aplica mediante la administración de medicamentos quimioterapéuticos a través de diferentes vías, como la endovenosa o la vía oral. Este tratamiento no solo actúa en zona, sino donde las células cancerígenas tienen más facilidad para dividirse rápidamente, a diferencia de la radioterapia.

 

El apoyo psicológico, indispensable para afrontarlo

Cada caso es diferente y por ello es necesario abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar y ofrecer al afectado toda la información que necesite, el asesoramiento adecuado y apoyo psicológico.

Gracias al acceso a asistencia psicológica que ofrecen los seguros de salud, los asegurados pueden recibir el apoyo moral y la orientación especializada necesaria para sobrellevar estos momentos complicados y poder restaurar y fortalecer su estado emocional

 

Seguros de salud, un producto completo que satisface las necesidades más importantes

A causa de la crisis económica, la sanidad pública ha sufrido muchos recortes y estos, a su vez, han repercutido notablemente en la asistencia de uno de los aspectos más importantes para el día a día de las personas, su salud. Esto ocurre tanto en su prevención como en su tratamiento.

Por eso, los mejores seguros de salud han conseguido crear un producto totalmente enfocado en el cliente que se adapta adecuadamente a las necesidades que puedan presentar a lo largo de su vida y ponen a su disposición las mejores coberturas, asegurándole de esta manera, que su salud no estará supeditada a listas de espera.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =