¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

electrodomésticos que más consumen

El coste de la electricidad tiene cada vez más relevancia en la economía familiar. Por eso, tomar medidas como reemplazar unos electrodomésticos por otros con tecnologías eficientes, es una inversión. Sin embargo, saber cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen también te puede ayudar a ahorrar en tu factura de cada mes y a contribuir con el medio ambiente.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los electrodomésticos que más gastan son: el frigorífico con un 19.0% de consumo del total de los aparatos, la iluminación en el hogar con un consumo de 11.7% del total y la cocina con un 9.3%. El ACS (Agua Caliente Sanitaria) y el televisor tienen un consumo de 7.5% en ambos casos, después vienen la calefacción con un 7.4% y la lavadora con 7.3%.

Consejos para el consumo eficiente

Frigorífico

La potencia que necesita la nevera no es muy elevada, pero su uso es continuo por eso es importante tomar medidas como no dejar abierta la puerta y organizar los alimentos para que el aire fluya entre ellos. De esta manera ayudarás a regular el consumo de energía de este aparato. En caso de que tengas un frigorífico con escarcha, descongélalo antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Comprueba un buen cierre para evitar pérdidas de frío y ,por último, ajusta el termostato a una temperatura de 5º en la nevera y de -18º en la congelación.

Televisión

Lo primero que debes hacer es reducir las horas de encendido y bajar la iluminación de la pantalla. También puedes considerar la tecnología LED, que consume un 25% menos de energía que la LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.

Lavadora

Se estima que se utiliza entre 3 y 5 veces por semana pero podemos disminuir su consumo poniendo cargas llenas y lavando con agua fría en ciclos cortos. Ten en cuenta que el consumo aumenta significativamente al utilizar agua caliente.

Calefacción

¿La calefacción es tu mejor amiga en invierno? Lee este dato: La cantidad de calor necesario para mantener una vivienda a la temperatura de confort depende, en buena medida, de su nivel de aislamiento térmico. Entre el 25 y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas, con lo cual, es importante asegurarse de que tenemos unas ventanas que aíslan de una manera adecuada para disminuir el gasto de energía en casa.

Modo “stand-by”

No es un apagado y representa entre el 10% y 20% de la energía que abonamos mensualmente. Puedes ganarle la batalla a este consumo silencioso con los enchufes inteligentes que pueden ser conectados y desconectados de forma remota en cualquier momento.

Luz Natural

Por otra parte debes recordar que la naturaleza siempre nos ofrece regalos y uno de ellos es la luz. Emplea tonos claros en las paredes de tu hogar para aprovechar la luz natural, así tu casa estará iluminada sin desperdiciar energía. Si en tu hogar hay zonas que necesiten de una iluminación prolongada, utiliza tubos fluorescentes.

Un último consejo, si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, procura utilizar los electrodomésticos que más energía consumen, como la lavadora o secadora, durante esas horas.

La tecnología puede ayudarnos a ahorrar energía

Si tienes dudas sobre cómo contribuir al aumento de la eficiencia energética y a la disminución del impacto ambiental del consumo de energía, puedes utilizar “Energy Efficient Home”, una App que expone una serie de consejos para aumentar la eficacia en nuestros hábitos energéticos. Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra “EcoGator”, una App que te ayuda a elegir los electrodomésticos más eficientes.

Al adquirir nuevos electrodomésticos revisa la etiqueta y compra sólo aquellos A+++. Ten en cuenta que el cuidado de los electrodomésticos debe ser una prioridad para tener un consumo eficiente y garantizar su durabilidad. Una buena opción es contar con seguros de hogar que incluyan la reparación de alguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *