10 claves para entender un plan de pensiones

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Plan de pensiones: la miniguía que no te puedes perder

Cada vez es más importante ahorrar para el futuro y, por eso, día a día se valora más la contratación de un plan de pensiones para reforzar la cuantía que otorga la pensión pública de jubilación. En este artículo te contaremos cuáles son las claves que necesitas conocer de tu plan de pensiones, para entender las ventajas que representan para ti, para tu estabilidad económica futura y la de tu familia.

1. ¿Quién interviene en un plan de pensiones?

El promotor del plan de pensiones: cualquier empresa, aseguradora, entidad, etc. que facilite la contratación de un plan de pensiones.

Los partícipes: personas físicas que contratan el plan de pensiones según sus intereses.

Los beneficiarios: personas físicas que tienen el derecho de recibir las prestaciones del plan sin necesidad de ser partícipes.

2. ¿Qué casos cubre un plan de pensiones?

Un plan de pensiones cubre a sus partícipes y beneficiarios en estos supuestos:

Jubilación: se produce cuando el partícipe accede a la jubilación ordinaria o anticipada.

– Por Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez.

Por fallecimiento.

Dependencia severa o gran dependencia.

3. ¿Qué modalidades de seguros de pensiones existen?

Existen tres modalidades de seguros de pensiones:

Sistema individual: lo promueven las entidades financieras y lo contratan personas físicas.

Sistema de empleo: lo promueven las empresas para sus trabajadores.

Sistema asociado: lo promueven asociaciones o sindicatos para sus asociados o afiliados.

4. Según las inversiones que se hagan;  ¿Qué categorías de plan de pensiones existen?

En función del riesgo que desees asumir en la inversión, puedes encontrar soluciones más expuestas, (Variables), con un retorno más asegurado (Fijas), o un equilibrio entre ambas (Mixtas).

5. ¿Quién puede realizar aportaciones?

En los planes individuales y asociados: pueden hacer aportaciones solamente los partícipes.

En los planes de empleo: pueden hacer aportaciones la empresa promotora y/o los trabajadores.

6. ¿Puedes contratar más de un seguro de pensiones?

Sí, y pueden ser de la misma o diferente modalidad. Por ejemplo, un plan de pensiones de empleo en el que contribuya también tu empresa y otro individual en el que solo tú hagas aportaciones.

7. ¿Qué cantidad puedo aportar al plan?

La cantidad anual máxima es de 8.000 euros/año. Puedes hacer las aportaciones periódicamente o cuando más te convenga, suspenderlo en cualquier momento y reanudarlo de igual forma.

8. ¿Qué ventaja fiscal tiene contratar un plan de pensiones?

Las aportaciones que haces a un plan de pensiones reducirán la base imponible de tu IRPF siguiendo estos límites anuales:

Límite absoluto: 8.000 euros por año.

Límite porcentual: 30% del salario neto del empleo y actividades económicas.

Si entregas una declaración conjunta, las reducciones se aplicarán de forma individual para cada partícipe perteneciente a la unidad familiar. Obtendrás una reducción del importe de la base liquidable del impuesto, esto se refiere a la renta anual que hayas obtenido sujeta a tributación efectiva y otra reducción en el tipo de gravamen efectivo aplicable a la totalidad de tu renta.

9. ¿Qué ocurre si superas el límite de aportaciones que puedes realizar en un año?

Es posible exceder el límite si este no dista demasiado de la cifra exacta, pero en caso de sobrepasarlo demasiado, podrás utilizar el importe restante para reducir la base imponible del IRPF de los cinco años siguientes.

10. ¿Puedo invertir en algún otro producto similar que me garantice un tipo de interés?

Por supuesto, en las aseguradoras o entidades bancarias pueden ofrecerte otros productos de ahorro como los PPA o Planes de Previsión Asegurados que tienen la misma finalidad que los planes pero garantizan un tipo de interés y algunas prestaciones.

Ahora ya conoces algunas de las claves más importantes de tu plan de pensiones. Sin embargo, si tienes dudas no resueltas en este artículo, puedes acudir a cualquier oficina de tu compañía aseguradora y uno de sus mediadores te asesorará sobre lo que necesites y responderá a tus cuestiones.  Para garantizar la estabilidad económica de tu futuro, lo importantes es tener un buen plan. No esperes más.

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