Estrategias para fidelizar a tus clientes

estrategias para fidelizar clientes

Si tienes un negocio en un local comercial, por muy pequeño que sea, sabrás perfectamente todo lo que implica gestionarlo. En este sentido es muy importante tener la seguridad necesaria respecto a todo lo que le rodea. Contar con un seguro de comercio adaptado a tu negocio, por ejemplo, te proporcionará esa tranquilidad en relación a todo aquello que tú no puedes controlar y te ayudará a centrarte en otros asuntos igualmente relevantes, como es la fidelización de tus clientes.

La fidelización del cliente es una de las estrategias de marketing más efectivas ya que hará tu negocio rentable y estable a largo plazo. Por eso, desde el blog de Plus Ultra te ofrecemos estas atractivas estrategias para fidelizar clientes.

Cómo fidelizar a tus clientes: ¡enamóralos!

Un cliente fidelizado es aquel que tiene un sentimiento positivo hacia una marca a lo largo del tiempo. ¿Cómo fidelizar clientes para que tengan ese sentimiento recurrente y prolongado? ¿Cómo enamorarlos y que resistan las tentaciones de la competencia? Primero, debes tomarte el tiempo de estudiar el target al que va dirigida tu marca, cuando lo tengas claro sabrás de qué manera abordarlo.

Flexible y sencilla

De entrada, cuando desarrolles una campaña de fidelización toma en cuenta lo siguiente: que sea flexible y sencilla de entender, las campañas con “demasiadas” condiciones y restricciones corren el riesgo de que el cliente pierda el interés porque no le apetezca lidiar con esos condicionantes.

Coherencia y creatividad en la imagen de una campaña

Cualquier campaña de fidelización debe tener un branding creativo, atractivo y que sea coherente con la propia imagen de la marca. Para ello, lo más importante es tener definido el concepto a partir del cual girará toda la campaña.

Tarjetas de fidelización con incentivos

Que una marca ofrezca tarjetas de fidelización al cliente es una forma de darle la exclusividad que se merece, aumentando su sentimiento de pertenencia e identificación con ella. Muchos programas de fidelización suelen basarse en ofrecer este tipo de tarjetas que permiten a los clientes más fieles obtener puntos con los que conseguir regalos, recompensas o descuentos. Un ejemplo son las tarjetas “ahorro” con las que obtener saldo canjeable a partir de un porcentaje ingresado de las compras del cliente, y puede ser una estrategia de fidelización realmente efectiva.

Gamificación

Jugar produce emociones positivas, sobre todo cuando se cumplen objetivos y se consiguen recompensas. Por eso la gamificación es una de las mejores estrategias de fidelización ya que podemos llegar a transformar a un cliente pasivo en uno fiel a partir de animarle a realizar acciones para superarse a él mismo.

En un programa de fidelización puedes incluir distintos niveles y retos para fomentar la proactividad y pertenencia a largo plazo.

Fortalecer los vínculos emocionales

Si giramos nuestro programa de fidelización en torno a unos valores que nos identifiquen y que identifiquen al cliente, lograremos mejores resultados. Si con nuestra campaña estamos aportando una función social (por ejemplo, cuidado por el medioambiente), nuestros clientes se sentirán más orgullosos y felices de pertenecer a ella.

Fomentar la viralidad

Un programa de fidelización sencillo, intuitivo y fácil de entender enganchará rápidamente. Si además incluyes incentivos por compartir contenido en redes sociales o por traer a un amigo, tu campaña tendrá muchas posibilidades de extenderse rápidamente.
Existen muchas estrategias y campañas válidas con las que fidelizar. La imaginación no tiene límite. Podemos echarle mucha creatividad y ser muy originales con nuestras estrategias para captar clientes y fidelizarlos. Y recuerda: ¡fidelizar es enamorar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *