¿Qué es la etiqueta energética de los electrodomésticos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

ahorro energético

Al comprar un frigorífico, un lavavajillas, una lavadora o una televisión no hay que fijarse únicamente en el diseño, en su tamaño o en sus funcionalidades, sino que también es imprescindible que sepas cuánta energía consume. ¿Qué indicador nos ofrece esta información?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué es la etiqueta energética de los electrodomésticos. Esta etiqueta es justo la respuesta a la pregunta planteada anteriormente. La información que muestra refleja el grado de eficiencia energética del aparato en cuestión teniendo en cuenta factores como el consumo de electricidad, de agua o el nivel de ruido que hace al funcionar.

Las etiquetas energéticas comenzaron a implantarse en 1995, pero únicamente en frigoríficos, congeladores, lavadores y lavavajillas. Posteriormente se incorporaron al resto de electrodomésticos.

En la actualidad es obligatorio incluir la etiqueta energética en los electrodomésticos y la Unión Europea es la entidad que lo regula a través del Reglamento (UE) 2017/1369.

Un plus para el ahorro del hogar

Una vez que sabemos qué son las etiquetas energéticas, es importante conocer su nomenclatura y la importancia que tienen para el ahorro del hogar.

El formato de la etiqueta ha cambiado largo de los años. Al principio la escala iba de la letra A a la G, atribuyendo la A a los electrodomésticos más eficientes y la G a los menos. Más adelante, los electrodomésticos se hicieron cada vez mejores en este sentido, por lo que fue necesario establecer categorías superiores y desparecieron las letras E, F y G.

Teniendo en cuenta que los electrodomésticos suponen el 55% del gasto en electricidad de una casa, fijarte en sus etiquetas energéticas puede suponer un importante ahorro energético. Esto supone un gesto en favor del medio ambiente y, además, un imporante ahorro en tu factura.

El significado de las letras de la A a la G

Actualmente la nomenclatura de las etiquetas se divide en tres grupos: alta eficiencia (a los que se le asigna el color verde), eficiencia moderada (amarillo) y baja eficiencia de consumo (rojo).

Para determinar esta escala se compara el consumo de las diferentes generaciones de electrodomésticos, representando 100% el consumo de los aparatos menos eficientes.

Si tu electrodoméstico cuenta con etiquetas de color verde quiere decir que está dentro del primer grupo y proporciona un gran ahorro energético. La letra A+++ tiene un color verde oscuro y se atribuye a los electrodomésticos que consumen menos del 25% respecto a los aparatos menos eficientes. La A++, de color verde intermedio indica un consumo menor al 30% y la A+, de un verde pálido, un consumo de entre el 30 y el 42%.

El segundo grupo incluye la letra A, de color amarillo y supone un consumo medio de entre el 42 y el 55%. La letra B también tiene una eficiencia moderada y, con un color anaranjado, señala un consumo de entre el 55 y el 75%.

La letra C pertenece al tercer grupo y tiene un color naranja intenso que advierte de un consumo de entre el 75 y el 90%. Por último, la letra que simboliza la eficiencia más baja es la D: su color rojo indica un consumo de entre el 90 y el 100%.

En agosto de 2017 la Comisión Europea decretó una reestructuración de la nomenclatura que entrará en vigor a partir de 2020 y está previsto que todos los productos se actualicen a ella en 2030. Con esta nueva escala de etiquetado desaparecerán las letras A+, A++ y A+++ y regresará la graduación original de la A a la G. Los electrodomésticos con la letra A en la etiqueta volverán a ser los más eficientes.

Cuidar de estos aspectos energéticos, aunque a priori parezcan más caros, se convierten en una inversión con los que ahorrarás a la larga. Lo mismo pasa con otros aspectos del hogar como puede ser invertir en una buena instalación eléctrica o contratando un buen seguro de hogar que nos cubra en caso de necesidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *