Protección jurídica para gente mayor ante el fraude

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.3 basado en 4 valoraciones

evitar engaños a personas mayores

Las personas mayores son más susceptibles a ser víctimas de fraudes y engaños. El desconocimiento de nuevas tecnologías y la pérdida de algunas facultades como la vista, el oído o sufrir de enfermedades como el Alzheimer hace que muchos embaucadores se aprovechen trazando planes para aprovecharse de ellos. 

Es muy importante conocer cuáles son los engaños más frecuentes para ofrecer protección a la gente mayor de tu entorno y advertirles de las situaciones en las que deberían sospechar de un embuste. 

Los timos más frecuentes en ancianos y cómo evitarlos

  • El falso abogado

  • ¿Alguna vez has oído hablar del falso abogado? Se trata de una cruel mentira telefónica donde el timador se hace pasar por un abogado. Durante la llamada, este informa de un atropello por parte de un familiar cercano y que, además, la víctima se debate entre la vida y la muerte. A continuación, se le indica que debe abonar una cantidad de dinero, de forma urgente, a cambio de que su hijo o nieto no vaya a la cárcel. 

    Es importante que las personas mayores no faciliten datos bancarios por teléfono a cualquiera; y, sobre todo, no proseguir ni actuar ante este tipo de engaños sin hablar previamente con un familiar cercano. 

  • La estampita

  • Este truco surgió en 1910 y, aunque cueste creerlo, todavía sigue aplicándose. En este caso, una persona se hace pasar por deficiente mental y se dirige al anciano con una mochila. Este asegura que lleva un montón de estampitas dentro y, a continuación, una tercera persona entra en escena. Este último asegura que, en realidad, la mochila está llena de billetes, y propone al anciano “comprarle” la mochila entre los dos, por algo de dinero. Esta persona introduce a los otros dos en un coche para que el anciano saque su parte del cajero o lo recoja en casa. Una vez que tienen el dinero en su poder, el deficiente le pide que baje del coche para comprarle chocolate y, entonces, se marchan a toda prisa. 

    El timo de la estampita tiene múltiples variantes: entregar un sobre vacío donde supuestamente hay dinero, hacerlo con una mochila llena de tiras de papel… Si quieres evitar que se utilice este engaño con los ancianos, lo mejor es advertirles de la existencia de este tipo de fraudes, y advertirles que no suban en coches de desconocidos bajo ningún concepto; y, mucho menos, hacer movimientos bancarios delante de ellos. 

  • El revisor del gas

Algunos ladrones se hacen pasar por revisores del gas  o cualquier otro tipo de profesional que pueda hacer un arreglo o similar en la vivienda. Una vez acceden al interior se llevan objetos de valor de manera pacífica, sin que el anciano llegue a descubrir que se trata de un estafador. Esta estafa ha llegado al extremo, pues algunos se hacen pasar por cuidadores de ancianos.  Estos se ganan su confianza durante unos días y, más tarde, los secuestran en su propia casa y/o les roban multitud de objetos de valor. 

Es importante recordar a todo el mundo que los profesionales de cualquier compañía deben ir correctamente uniformados y documentados para evitar este fraude en ancianos. Transmite a tus mayores la importancia de solicitar la información que les garantice su propósito cuando reciban visitas en nombre de cualquier entidad. 

Protección jurídica para personas mayores

Teniendo en cuenta la multitud de engaños que se realizan a diario, ¿qué se debe hacer si una persona mayor es víctima de alguna estafa? El primer paso es poner una denuncia en una comisaría de policía, y en segundo lugar, acudir a tu seguro para recibir asesoramiento.  

Plus Ultra te ofrece un seguro de protección jurídica que abarca a todas las personas, tengan la edad que tengan y, en especial a las personas mayores. Contar con un seguro de este tipo es fundamental, pues los mejores profesionales analizarán el percance y te ayudarán a solucionarlo. Buscarán la forma de resarcir el daño y te indicarán qué pasos debes seguir y qué hacer para mantener a los más mayores a salvo. 

Es importante actuar ante injusticias de este tipo en pro de los derechos de los ancianosTambién es importante informar sobre timadores en tu zona, pues ello permitirá que las autoridades tomen las precauciones necesarias para que la situación no se vuelva a repetir y, paralelamente, para que las personas afectadas u otros mayores de su alrededor no sufran la misma experiencia. 

¿Te ha parecido interesante este post? ¡Suscríbete a la Newsletter de Plus Ultra y recíbelos directamente en tu e-mail! 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =