La evolución del mercado laboral y las nuevas profesiones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

La evolución del mercado laboral y las nuevas profesiones

El mercado laboral actual ha evolucionado mucho en los últimos años gracias al llamado ‘tsunami digital’. Esto ha propiciado la aparición de nuevas profesiones y la decadencia de otras, así como nuevos hábitos que cada vez están más implantados en la sociedad. Entre los cambios más destacados detectamos: nuevas formas de postularse para puestos de trabajo, nuevas maneras de reunirse, nuevos métodos de control de los empleados…

Claves que marcarán el nuevo mercado laboral

Según numerosos estudios elaborados por empresas consultoras, ETTs y organismos oficiales, como la UE a través de Eurostat, hay tres aspectos fundamentales que hace unos años no se tenían en cuenta y que han ido ganando peso en el mercado laboral.

Estos factores son los siguientes:

  • La flexibilización:

la flexibilidad en los horarios, bien entendida y consensuada con los trabajadores, puede resultar beneficiosa para la conciliación entre vida laboral y social, uno de los retos de nuestro tiempo. Aún así, hay determinados sectores en los que sigue sin estar bien aceptada.

  • La digitalización de los trabajos:

se ofrezcan servicios informáticos o no, saber manejarse con equipos electrónicos abre numerosas puertas en la actualidad. Como veremos más abajo, las «profesiones del futuro» tienen mucho que ver con la tecnología y el mundo digital.

  • El teletrabajo:

en España todavía no es muy habitual, aunque todo indica que lo acabará siendo. Al menos en el caso de que se siga la tendencia marcada por otros países. En nuestro país, solo el 6,7% de los empleados trabajan desde casa total o parcialmente, mientras que en otros países europeos la cifra es más del doble, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, recogidos por la Fundación Adecco en su estudio sobre la conciliación laboral y el desarrollo de los hijos con discapacidad.

Profesiones con mucho futuro

Con ese cóctel de ingredientes, es lógico que muchas de las nuevas profesiones y modelos de negocio estén ligados a las nuevas tecnologías. La Universidad Alfonso X El Sabio, en colaboración con UE Studio, sigue de cerca este tema y ha publicado recientemente una lista de empleos que previsiblemente tendrán más demanda en los próximos años. A continuación destacamos los ámbitos que están apareciendo y desarrollándose más rápidamente en los últimos años:

Arquitecto/Ingeniero de Big Data: la cantidad de datos generados en la actualidad es muy elevada, por lo que cada vez son más necesarios (y demandados) los profesionales capaces de gestionar bases de datos a gran escala.

Expertos en ciberseguridad: una profesión relacionada con la gestión de datos, aunque va más allá. Protegerse ante ciberataques, robos de contraseñas o cualquier otra actividad maliciosa es algo que las grandes empresas e instituciones públicas cada vez se toman más en serio. Para una buena protección, hacen falta desarrolladores capaces de diseñar programas a medida o software cada vez más sofisticados para su comercialización.

Además, hay otras profesiones que previsiblemente experimentarán un gran auge, como son las relacionadas con la medicina preventiva y las ingenierías, sobre todo aeronáutica y la espacial. También seguirán en crecimiento puestos de trabajo ligados con uno de los motores de nuestra economía: el turismo. Perfiles más relacionados con la digitalización y nuevas tecnologías como ingenieros de telecomunicaciones, desarrolladores de apps y diseñadores de videojuegos irán encaminadas hacia el incremento de demanda.

Las empresas que participan de esta evolución y transformación del mercado laboral también deben adaptarse. Para ello deben contar tanto con perfiles capacitados, como con equipos electrónicos que permitirán trabajar mejor y automatizar procesos. Estos equipos, generalmente son costosos y suponen una inversión considerable. Por esta razón es recomendable contar con un seguro de equipos electrónicos que permita proteger los dispositivos y compensar eventuales pérdidas económicas en caso de incidencia. Así estas empresas podrán continuar con su actividad laboral sin preocuparse por los gastos asociados a este tipo de incidencias.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =