¿Cómo emitir facturas a clientes extranjeros desde España?

cómo emitir facturas a clientes extranjeros

Actualmente, en España existen diferentes normativas que especifican cómo se deben emitir las facturas a clientes extranjeros. Es por ello, que hay que tener en cuenta diversos aspectos. En primer lugar, será importante saber si el cliente en cuestión pertenece o no a la UE.

  • Si el cliente pertenece a la Unión Europea, ya sea una empresa o un particular, deberá tratarse como factura/operación intracomunitaria. Esta operación puede ser una facturación o entrega de servicios o productos.
  • Si el cliente no reside en alguno de los países miembros de la Unión Europea, se tratará como una exportación.

¿Cómo facturar operaciones intracomunitarias?

Legalmente, las operaciones intracomunitarias varían de acuerdo a si el cliente es un empresa/ profesional o si es un particular.

¿Cómo emitir facturas intracomunitarias a clientes profesionales o empresas que pertenecen a la UE?

Pasos a seguir para poder realizar la operación intracomunitaria:

  • 1. Debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esto hace que te conviertas en operador intracomunitario y te permitirá facturar.
  • 2. Solicita tu registro en el ROI. Para esto debes utilizar el modelo 036 de alta en autónomos y empresas y rellenar las casillas 582 y 584.
  • 3. Después de solicitar tu registro en el ROI, te asignarán el NIF-IVA con el que podrás realizar facturas intracomunitarias aplicando de forma correcta el IVA.

Facturación de prestación de servicios o venta de productos

Las operaciones intracomunitarias de prestación de servicios o venta de productos se deben declarar mediante los modelos:

  • Modelo 349 en el que se declaran las operaciones intracomunitarias realizadas en la empresa (mensual o trimestral según el importe facturado)
  • Modelo 303 de declaración de IVA.
  • Modelo 390 en el que se incluyen todas las operaciones realizadas durante un año natural relativas al IVA.

En los casos en que tanto el proveedor como el cliente sean reconocidos como operadores intracomunitarios y el destinatario de la operación no se localice en España, cuando facturen sus servicios o vendan un producto a una empresa de la Unión Europea, no tributarán el IVA. El destinatario receptor deberá tributar el impuesto en su país.

Ahora, en los casos en que la prestación de servicio o venta de productos estén localizados dentro del territorio español, se deberá regir por el artículo 70 de la Ley del IVA, y esto hace que facturen con el IVA de España.

¿Cómo emitir facturas intracomunitarias a particulares que pertenecen a la Unión Europea?

El tratamiento fiscal de las facturas a clientes extranjeros intracomunitarios cambia si el destinatario es un particular. Además, también hay que diferenciar entre prestación de servicios y entrega de bienes intracomunitarios.

Facturar la prestación de servicios a un cliente particular de la UE

En la prestación de servicios a un particular, el IVA se declarará como si fuera una operación nacional. El proveedor del servicio al destinatario particular tendrá que rellenar los modelos:

  • Modelo 303 del IVA
  • Modelo 390, anual

Para los particulares, en el caso en que sean facturas de un servicio electrónico, deberán incluir el IVA del país donde resida el cliente particular.

Utilizando el portal MOSS de la Agencia Tributaria, se podrá declarar el IVA para aquellos que tengan España como estado miembro de identificación.

Facturar la venta de un producto o entrega de bienes a un cliente particular de la Unión Europea

Para estos casos, las facturas deben ser emitidas con IVA y se debe tributar el impuesto de la autoliquidación en el modelo 303, en las casillas que tratan del Régimen General.

Si las ventas son a distancia, se debe aplicar un Régimen Especial, el cual dicta que si las ventas no superan los 35 mil euros en España, se deberá aplicar el IVA del país de origen, en caso de superarlos, se aplicará el IVA del país de destino.

¿Cómo facturar una exportación

Una vez que emites una factura a una persona que reside fuera de la Unión Europea, empieza el proceso de la exportación. Las exportaciones están exentas de impuestos, tal y como lo estipula la Ley del IVA en su artículo 21. Fuera de esto, el cliente sí que deberá presentar algunos documentos:

  • Modelo 303
  • Copia de la factura comercial
  • Documento de transporte internacional
  • Declaración aduanera de exportación

Los últimos tres documentos son para justificar las exportaciones ante Hacienda.

Siempre que se tenga un negocio o empresa y se necesite hacer una factura, se deben consultar las nuevas normativas. Para combatir cualquier problemática derivada del incumplimiento de la misma, es importante contar con un seguro para empresas que te proteja y te ofrezca asesoramiento especializado ante situaciones imprevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *