Fallo en el motor de arranque del coche: ¿cómo saber si el vehículo tiene una avería?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

sintomas de fallo del motor de arranque
El motor de arranque es un componente fundamental del coche, ¿su función principal? Permitir que el propulsor se ponga en marcha. Por ello, un fallo en el motor de arranque inutilizará nuestro coche hasta que reparemos la avería que lo ha provocado.

Pero ¿cómo saber si el motor de arranque está roto? Para averiguarlo, es imprescindible conocer bien los síntomas del fallo del motor de arranque. A continuación los repasamos y señalamos las causas más frecuentes de esta avería.

Fallo motor de arranque: síntomas

El motor de arranque es el componente central del sistema de arranque. Esta parte del coche hace que el cigüeñal gire dentro del volante motor y pone en marcha la combustión utilizando la energía de la batería. Puesto que el motor de arranque se sirve de otros componentes, también será importante comprobar el correcto funcionamiento de los mismos, como veremos en el apartado siguiente.

Sin embargo, lo primero que debemos hacer es tratar de detectar los síntomas del fallo en el motor de arranque. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Traqueteo al arrancar: el sonido de chasquido o traqueteo suele indicar que el motor está muy deteriorado. En general, cualquier otro ruido inicial al arrancar es una mala señal que nos avisa de que el motor de arranque fallará pronto.
  • Olor a humo: si cerca del motor de arranque se percibe olor a quemado, es posible que los cables hayan sufrido algún fallo eléctrico.
  • Fallo al arrancar a pesar del mantenimiento: Si el coche acaba de pasar por el taller y no se pone en marcha a la primera, es muy recomendable acudir a un mecánico para que compruebe el motor.
  • Problema de arranque en frío: El motor de arranque es una de las partes del coche que más se resiente a causa de las bajas temperaturas. Si vivimos en un clima frío, es probable que el sistema de arranque se haya visto afectado.

Cómo saber si el motor de arranque está roto

Aunque los síntomas anteriores pueden indicar algún tipo de fallo en el motor de arranque, el indicio más claro y habitual sucede cuando giramos la llave de contacto y no pasa absolutamente nada. Pueden suceder dos cosas: o el coche arranca mal y hace un ruido muy fuerte, o bien no arranca ni hace ruido.

Es posible que el solenoide o el motor se hayan quemado, o bien que la corona esté deteriorada y el cigüeñal no gire para poner en marcha el coche. En cualquier caso, lo más fácil suele ser sustituir el motor de arranque por uno nuevo, previo paso por un taller que nos confirme cuál es la avería concreta de nuestro coche.

¿De donde proviene el fallo?, ¿cómo saber si es batería o motor de arranque?

Es posible que pensemos que el fallo proviene del motor de arranque pero en realidad tenga su origen en algún otro componente del vehículo. Algunas de las posibles causas adicionales para el arranque fallido son:

  • Fallo eléctrico: debemos comprobar que no se han deteriorado los bornes y fusibles que conectan el motor de arranque y la batería.
  • Falso contacto: las conexiones también pueden fallar debido a la suciedad, por lo que debemos asegurarnos de mantenerlas en buen estado.
  • Fallo de batería: si vemos que las luces no tienen la intensidad habitual, podemos arrancar el coche sin batería con unas pinzas. Si todo va bien, sabremos que el problema era de la batería y no del motor de arranque.
  • Sensor del embrague: en muchos coches, el motor no arranca si no se pisa el embrague. Debemos comprobar si el sensor de presión funciona correctamente; si no, el motor no recibirá la señal para ponerse en marcha.

Revisa tu vehículo en un taller de confianza

Igual que en otros elementos del coche como la válvula EGR, el mantenimiento es fundamental para conservar nuestro motor de arranque en buen estado. Es recomendable evitar las bajas temperaturas y los trayectos cortos, además de procurar no forzar el arranque y revisar la batería a menudo.

Sin embargo, lo más importante que debemos hacer es realizar una revisión periódica en un taller de confianza, en especial si notamos que nuestro motor empieza a fallar. Recuerda que los seguros de coche de Plus Ultra Seguros ponen a tu disposición, en caso de siniestro, la red de talleres Autopresto, que te ofrece garantías y servicios adicionales en la reparación de tu coche.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =