Los fenómenos meteorológicos más peligrosos en altamar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Peligros meteorológicos en altamar

Las complicaciones por fenómenos climáticos en altamar

  • Mala mar: Cuando la mar se enfada, debemos tener la capacidad de anticiparnos a las situaciones que se nos puedan presentar, para intentar mantenerlas bajo control. Procure que ningún tripulante caiga a el agua, ya que la fuerza de esta lo acabaría arrancando, aun y llevando el arnés
  • Rayos y fuertes lluvias: La posibilidad de ser alcanzado por un rayo en altamar es pequeña, pero real. Los mástiles, conductores de electricidad, atraen los rayos. No hay nada que hacer para evitarlo, es cuestión de suerte, pero puede intentar evitar los problemas que este podría causarnos. Para ello, debe asegurarse que el mástil de aluminio se encuentre conectado a un grueso cable de acero, de esta forma, el rayo tendrá una entrada y salida limpia y evitaremos la sobretensión y una posible perforación por la zona de salida del rayo.

Otros peligros en altamar

  • Incendios: Es extremadamente raro, pero muy destructivo si se produce. Se suelen iniciar en la cocina, en el compartimento del motor o por un cortocircuito en el montaje. El 90% de los incendios abordo tienen un origen en la sala de máquinas o cerca del motor de propulsión.
  • Colisión: Los riesgos de colisionar en altamar son menos que cerca de la costa. El tráfico es mucho menor y, si tenemos a una persona haciendo guardia, se puede prevenir con antelación los obstáculos como objeto, barco, buque, velero, entre otros.

Medidas de urgencia en cada caso

En caso de mal tiempo o mala mar en altamar debes despejar la embarcación de objetos sueltos y cierre, muy bien cerrados, las escotillas y tambuchos, en especial los de proa. Obligue a la tripulación a abrigarse y a ponerse el chaleco salvavidas, manteniendo en cubierta el número imprescindible de personas y, a los demás, póngalos en el interior de la cabina y sentados, incluso, puede utilizar arneses si los lleva.

Cuando hay una colisión en altamar, el abordaje debe ser la última opción. Haga todo lo posible para ser visto o escuchado, ice un reflector de radar, del tipo RTE (Radar Target Enhancer) lo más elevado posible y vigile los ángulos muertos de visión. Debe mantener siempre a alguien al timón. Para evitar colisiones, encienda siempre las luces después del atardecer y mantenga siempre a alguien en cubierta realizando guardia sin dormirse. El barco más grande debe ceder el paso al más pequeño.

Para prevenir una situación de incendio debes tener dos salidas en la sala de máquinas, camarotes y cocinas. Los tambuchos deben estar despejados siempre para poder acceder rápidamente a cubierta. Instale detectores de humo y gas y evite substancias inflamables en el barco.

Sobre todo, siempre lleve una bolsa de supervivencia y un botiquín médico abordo con medicinas, herramientas de curación, linterna, brújulas, cohetes, mechero o cerillas, silbato, etcétera, para poder actuar en caso de enfermedades o accidentes físicos. Debemos ser muy autosuficientes.

Cómo alertar en caso de peligro

Se pueden utilizar una serie de señales de seguridad náutica para alertar a terceros de que nos encontramos en una situación de peligro en altamar.

  • Cohetes: La opción más visible para mostrar nuestro paradero.
  • Linternas: Podemos mandar mensajes encriptados a través de los segundos que tardamos en encender y apagar la luz.
  • Radios: La forma más rápida si contamos con una buena señal. Podremos pedir ayuda de forma rápida y segura.
  • Otros

Cobertura de asistencia náutica ¿Por qué es importante?

Es muy importante contar con la  cobertura de asistencia náutica en tu seguro de embarcación. Contar con ella te hará navegar más seguro. Protege tu embarcación y a tu tripulación ante cualquier emergencia. Tendrás a tu disposición el equipo técnico y humano más eficiente y eficaz.

Esta cobertura te garantizará la tranquilidad de navegar al ofrecerte una protección completa, incluso te cubrirá hasta el descuido de quedarte sin combustible.

 

En Plus Ultra Seguros te asesoraremos sobre las coberturas más indicadas para tu seguro de embarcación, según el tipo de embarcación, de actividad y de tripulación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =