Diferencia entre fisura y fractura

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.2 basado en 30 valoraciones

Qué es una fisura

En caso de accidente y de sufrir alguna lesión en el hueso, a veces es difícil discernir si se trata de una fisura o una fractura, ya que los síntomas pueden ser muy parecidos. Excepcionalmente, se producen fracturas bastante aparatosas en las que se ve que el hueso está partido e incluso atraviesa la piel, pero no es lo habitual. Los términos también pueden llegar a confundirse, aunque la diferencia entre fisura y fractura a nivel conceptual es bastante clara.

En ambas situaciones el dolor es comparable en intensidad y para un correcto diagnóstico se requiere de una radiografía. La distinción fundamental es el tratamiento que se llevará a cabo en cada caso para su curación.

¿Qué es una fisura?

Cuando sufras un accidente debes prestar atención a las señales que indican si se ha producido una lesión grave que requiere atención sanitaria. Si ves que el miembro afectado empieza a hincharse o cambiar de color y el dolor se hace difícil de soportar, es el momento de acudir a un especialista para que te aconseje cómo actuar.

Si no te puedes mover por culpa del dolor, una manera de que este disminuya es aplicar hielo en la zona dañada. Si no dispones en ese momento de hielo, puedes recurrir a mojar algún tipo de tela en agua fría o a aplicarte una lata de bebida de la nevera. El frío actúa como anestésico natural y como antiinflamatorio.

Una vez en la consulta traumatológica el médico te informará debidamente de si tienes una simple contusión o si, por lo contrario, te has fracturado o fisurado el hueso.

El caso de la fractura es más evidente, ya que se observa una discontinuidad de extremo a extremo del hueso. Pero, ¿qué es una fisura?

Cuando no hay rotura completa y se produce una especie de astilla o resquebrajamiento del hueso sin llegar al partirlo, entonces la lesión es una fisura.

Esta no le quita importancia a tu accidente. Contrariamente a lo que la gente cree, a veces es más difícil de soldar una fisura que una fractura y, además, puede producir un dolor incluso más intenso.

Tu recuperación: ¡objetivo cumplido!

Ahora que ya conoces con exactitud qué es una fractura y una fisura, lo más importante que debes tener presente sobre las lesiones óseas es que un diagnóstico rápido y acertado es esencial para tu pronta recuperación.

El traumatólogo te realizará una o varias pruebas complementarias para asegurar un correcto diagnóstico y su posterior control, como pueden ser: una radiografía, una ecografía, un TAC, un scanner, una resonancia magnética…

Todas estas pruebas, de precio muy elevado, las podrás tramitar a través de tu póliza de salud si cuentas con un seguro de asistencia sanitaria que además te garantice una atención médica rápida, cómoda y eficaz.

Por otra parte, si tienes una lesión de hueso el médico valorará si precisas solo reposo (en la mayoría de los casos) o si precisas pasar por el quirófano (a menudo si se trata de una fractura abierta, este es el camino a seguir).

Una recuperación total de tu fractura o fisura requiere cumplir “a rajatabla” las indicaciones de tu médico. Normalmente estas pasan por un tiempo de inmovilización y posterior recuperación asistiendo a un centro de rehabilitación.

Así que si practicas algún deporte, debes armarte de paciencia para regresar a los entrenamientos si no quieres volver a lesionarte con facilidad. Las lesiones mal curadas suelen reaparecer en el mismo lugar repetidamente con el paso del tiempo.

Seguros Plus Ultra estará a tu lado, también en este momento ofreciéndote un completo cuadro médico con gran cantidad de centros de rehabilitación elegidos especialmente para que tu recuperación sea lo más rápida e indolora posible. ¡Volverás a estar activo con todas las garantías!

Si este artículo te ha parecido interesante síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en otros similares. Suscríbete a la newsletter de Plus Ultra para recibirlos directamente en tu correo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =