Franquicias rentables para montar tu propio negocio de éxito

Franquicias mas rentables

Sí la situación actual te ha hecho pensar en emprender, buscar una franquicia rentable es sin duda una buena opción.

Convertirte en tu propio jefe es en una tendencia laboral al alza. Las dificultades que trajo consigo la crisis – basta recordar que España es el segundo país de la Unión Europea con menos empleos vacantes – para poder acceder al mercado laboral han supuesto un aumento del número de autónomos en nuestro país.

Ya en 2012, según un informe del Instituto Nacional de Estadística, el número de empleados por cuenta propia aumentó en casi 70.000 personas durante el tercer trimestre. Se trata del mayor aumento desde que se empezasen a recopilar estos datos en 2006.

Dentro de esta corriente emprendedora son muchas las personas que, a la hora de montar su propio negocio, deciden optar por una franquicia. Tanto es así que en 2014, el sector de la franquicia fue el responsable de la creación de más de 25.000 puestos de trabajo en España.

De este modo, los autónomos pero sobre todo las pymes son los que más partido pueden sacar al sistema de franquicias a la hora de explotar un negocio, ya sea a través de un servicio, producto o marca.

Qué es una franquicia

Una franquicia es una relación comercial entre dos partes, franquiciador y franquiciado, por la que este último paga una cantidad de dinero al primero a cambio de una licencia que le permitirá comenzar un negocio utilizando una marca y un ‘know how’ consolidados ya en el mercado.

Es decir, en vez de iniciar su andadura de cero, sin que el público conozca tu marca o tus servicios, la franquicia te permite beneficiarte de un trabajo y un éxito previos.

Ejemplos de que la franquicia es la opción elegida por muchos emprendedores los puedes ver en cualquier esquina de tu ciudad. 100 montaditos, talleres Midas, tiendas Refan, Lush o Yves Rocher son algunas de las más populares.

Para poder colaborar con la marca franquiciadora, deberás cumplir con una serie de requisito:

  • Tamaño determinado del local
  • Una inversión mínima
  • Un número mínimo de habitantes en la localidad donde quieres abrir el establecimiento

A cambio, podrás beneficiarte de una marca consolidada y de una forma de trabajar que ya ha sido testada con éxito con anterioridad.

Cuáles son las franquicias más rentables ahora mismo

Ya seas una persona que ha decido optar por el autoempleo o un empresario que quiere adentrarse en el mundo de las franquicias, hay dos preguntas que sí o sí te plantearás al inicio de esta ventura: ¿Qué negocio debo poner? Y… ¿Cuáles son los más rentables?

Franquicias más exitosas para invertir

Vamos a darte unas ideas para emprender un negocio eligiendo algunas de las franquicias más rentables.

  1. Productos orgánicos naturales
    Según el Transparency Market Researh hasta 2020 la demanda de productos orgánicos de higiene no hará más que aumentar. Y es que, en estos últimos años, la sociedad se ha concienciado sobre los peligros de los componentes nocivos que encontramos en los alimentos y en los productos de higiene.En la misma línea, otros estudios establecen el aumento de este tipo de productos hasta en un 350% durante los próximos 5 años alcanzando los casi 15.000 millones de euros de facturación.De ahí que franquicias como Goccia Verde sea una de las preferidas por los inversores.Y si los productos de higiene orgánicos suponen una buena opción de negocio, cuando los productos orgánicos se añaden al pan no lo son menos. Quizá por eso, las panaderías artesanas en las que solo se trabaja con masa madre y con harinas sin refinar también ocupan un lugar estrella dentro de las franquicias más exitosas. La Manon es un buen ejemplo de ello.
  2. Franquicias de Restaurantes
    Probablemente te hayas percatado del aumento de restaurantes italianos y asiáticos fuera de las grandes ciudades. La existencia de este fenómeno responde al éxito del sistema de franquicias.Udon (japonés), Nostrum (comida casera) o La Mafia se sienta a la mesa (italiana) son solo algunos de los ejemplos más exitosos. El primero cuenta con 42 establecimientos – con una facturación prevista de 500.000€ el primer año – franquiciados mientras que el último alcanza los 40 locales.
  3. Supermercados
    Aunque una franquicia de este tipo requiere de una inversión inicial muy elevada, aproximada de 120.000€, la cadena de supermercados DIA se ha convertido en una de las franquicias más exitosas en lo que a supermercados se refiere.DIA Cuenta con más de 1.600 establecimientos franquiciados en España – 7.000 en total si contamos el conjunto de países en los que tienen presencia – y los requisitos variarán en función de si el negocio será DIA MARKET o DIA MAXI.La mercancía para llenar el establecimiento podrás pagarla en 60 mensualidades en caso del primer pedido, y al contado en el resto.Carrefour Express, por otro lado, requiere de un local con 100 metros cuadrados. Cuentan ya con 8.000 locales franquiciados a lo largo del mundo. Una vez presentes tu solicitud, la marca se encargará de realizar un estudio de viabilidad y, en caso de que sea favorable, formar a tus trabajadores y acompañarte en todo el proceso de apertura.

Si no dispones del capital para realizar una inversión inicial tan alta puedes optar por franquicias más económicas. “La Barata”, por ejemplo, es una marca de moda y complementos low cost que ha abierto casi 100 tiendas en 5 años.

Precauciones antes de montar tu propia franquicia

A pesar de los números tan positivos que hemos enumerado, no conviene perder de vista que comprar una franquicia o montar cualquier negocio, en realidad supone invertir una gran cantidad de dinero.

Estudios financieros y de viabilidad deben ser realizados tanto por el franquiciador como por el franquiciado para poder asegurarse la recuperación de la inversión.

A continuación, detallamos algunos aspectos que tú, como franquiciado, deberías tener en cuenta antes de firmar el contrato de franquicia.

Precauciones antes de firma tu contrato de franquicia

  • Visitar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y comprobar que la empresa franquiciadora es la titular de la marca que se va a incluir en el contrato de franquicia.
  • También te convendría visitar la web del Registro de franquiciadores y comprobar que la empresa franquiciadora esté inscrita.
  • Antes de la firma final – el plazo mínimo se establece en 20 días – deberás recibir por parte del franquiciador toda la información necesaria por escrito en la que se detallan todas las condiciones, obligaciones y derechos de las partes contratantes.
  • Por último, te recomendamos ponerte en contacto con otros franquiciados de la marca para poder obtener una visión más concreta del negocio y establecer así unas expectativas lo más cercanas posibles a la realidad.

Elijas la franquicia que elijas para tu aventura emprendedora, recuerda que Plus Ultra Seguros dispone del mejor seguro para pymes que te permitirá asegurar tu inversión en caso de múltiples riesgos como robos, incendios, daños de mercancías, etc.

¿Acabas de montar tu franquicia y tienes dudas? Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *