¿Se puede fumar conduciendo? Sanciones y riesgos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

multa por fumar en el coche

El hábito de fumar es algo habitual en España, y a la vez una adicción muy perjudicial para la salud. Tanto para los que fuman como para quienes están en su entorno. ¿Pero es este el único ámbito en el que hay peligro? Por ejemplo, fumar al volante es una costumbre muy habitual en las carreteras españolas, pero los conductores no tienen en cuenta los graves peligros que se pueden ocasionar.

¿Está prohibido fumar conduciendo? ¿Puedes recibir una multa? ¿Qué riesgos existen cuando se conduce con un cigarrillo en la mano? En este artículo daremos información acerca de esto, y también hablaremos sobre nuestros seguros de coche.

Fumar al volante: riesgos que se puede ocasionar

Si tenemos en cuenta lo que dice estrictamente el código de circulación, no estaría prohibido fumar en el coche. Aunque sí pueden ponerte una multa por fumar en el coche mientras conduces, si los agentes consideran que se está poniendo en riesgo la seguridad del tráfico debido a alguna distracción.
Según la DGT, las distracciones al volante son las responsables del 60% de los accidentes que se producen en las carreteras, y del 30% de las muertes que se producen. Entre las distracciones más frecuentes, el tabaco es uno de los factores que más peligro pueden generar mientras se conduce.

  • Por poner un ejemplo, encender un cigarrillo supone perder la atención en la carretera durante más de 4 segundos. Teniendo en cuenta que un solo segundo puede ser crucial cuando conduces, es un tiempo que no te puedes permitir perder.
  • Además, mientras se fuma, la atención en la carretera no es completa. El tiempo medio que tarda un cigarrillo en consumirse son unos 4 minutos. Lo que supone que durante ese tiempo puedes tener algún despiste que saldrá muy caro.
  • Deshacerse del cigarrillo durante la conducción es otro de los riesgos que puede ocasionar mientras se fuma un cigarrillo. Aunque la colilla sea un objeto pequeño, lanzarla por la ventanilla del coche puede colisionar con otros vehículos que están circulando, provocando también la distracción al volante de éstos e incitar a una distracción, o incluso accidente.
  • A todo esto hay que sumarle que existe un claro riesgo para la salud de los ocupantes del vehículo. Por ello, hay países en los que sí está prohibido fumar en el coche si hay menores o mujeres embarazadas.

Sanciones y multas por fumar conduciendo

Según el artículo 18, apartado 1, del código de circulación, el conductor debe tener libertad de movimientos y mantener la atención de forma permanente en la conducción. Los agentes encargados de velar por la seguridad tienen libertad para determinar si fumar al volante supone el incumplimiento de esta norma y proceder a sancionar. En este caso no se trata de una multa por fumar en el coche como tal, sino de multa por no prestar atención a la carretera.
También está sancionado arrojar objetos por la ventanilla, aunque el coche esté parado. De modo que tirar una colilla supone 200€ de multa y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Cómo ayuda el seguro de coche de Plus Ultra

En Plus Ultra trabajamos para velar por la seguridad de nuestros asegurados, y siempre teniendo en cuenta del tipo de seguro de coche y coberturas contratadas. Además, resolvemos todas las dudas sobre la conducción y, por lo que respecta a tu seguro de coche.

No obstante, Plus Ultra recomienda ser cuidadoso y actuar con mucha cautela durante la conducción, pues una breve distracción al volante puede causar graves consecuencias. Es por eso que se desaconseja fumar cuando conduces, pues la seguridad viaria corre un gran peligro.

Recuerda que el tabaquismo puede afectar gravemente a tu salud.

Los peligros de fumar al volante

Fumar al volante es, por el momento, una acción que no tiene sanción si la autoridad competente no considera que está causando distracciones, aunque los riesgos que implica hacerlo son muy numerosos y es recomendable no hacerlo. Las distracciones al volante deben evitarse a toda costa para salvaguardar la seguridad de las personas y no solo por el miedo a recibir una multa.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =