¿Para qué sirve un humidificador de aire? 5 motivos por los que debes tener uno en casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

funcionamiento y beneficios de un humidificador de aire

Regular la humedad ambiental de nuestro hogar es fundamental para garantizar nuestra comodidad en casa. Y no sólo eso: también aporta una gran variedad de beneficios para nuestra salud. La mejor forma de hacerlo es contar con un humidificador que evite la sequedad en la estancia y mejore la calidad del aire.

Aunque aún no es un electrodoméstico tan común en la casa, hay varios motivos por los que contar con un humidificador es buena idea. En este artículo te indicamos para qué sirve un humidificador de aire, repasamos todos sus beneficios y te indicamos los tipos de humidificadores para ayudarte a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo funciona un humidificador?

Para proteger nuestra salud y estar completamente cómodos, nuestro hogar debe tener una humedad relativa entre el 40 y el 50%. Sin embargo, factores como la calefacción, el aire acondicionado o el calor en espacios cerrados puede contribuir a reducirla, secándonos las vías respiratorias y afectando a la humedad de nuestra piel.

El humidificador de aire sirve para luchar contra la sequedad y optimizar la calidad del aire en nuestro hogar. Aunque su funcionamiento depende del tipo de humidificador que escojamos, todos tienen en común la expulsión de vapor de agua que se esparce por la vivienda y contribuye a luchar contra la sequedad y mantener fresco el ambiente.

Tipos de humidificadores

Conocer los distintos tipos de humidificadores disponibles es fundamental para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Los humidificadores se dividen en dos tipos generales:

  • De vapor caliente: este humidificador funciona como un hervidor de agua. Calienta el agua en su interior y lanza el vapor resultante a través de un orificio. Se usa con menos frecuencia por el riesgo que conlleva el contacto con el agua caliente en caso de volcarse o salpicar.
  • De vapor frío: El humidificador de vapor frío puede ser evaporativo o ultrasónico. En el primer caso, el humidificador absorbe el aire y lo pasa por un filtro humedecido con agua fría, expulsándolo después al ambiente.

En el segundo caso, el humidificador usa ondas de ultrasonido para romper las moléculas del aire, que después lanza en forma de neblina fina. Este último es mucho más común, puesto que permite esparcir el aire de forma silenciosa y segura.

¿Cuáles son los beneficios de humidificar el ambiente?

Contar con un humidificador tiene numerosos beneficios. A continuación te explicamos 5 de los principales motivos por los que comprar uno puede mejorar tu bienestar en el hogar:

  • Mejora la calidad del aire: utilizar un humidificador es la única forma de humidificar el ambiente. Eso nos permite respirar aire más saludable y contrarrestar los efectos perjudiciales de vivir en un lugar seco.
  • Alivia la alergia al polen: Especialmente si contamos con flores y plantas de dormitorio, es posible que nos afecte la alergia primaveral. El humidificador contribuye a purificar el aire, y con ello reduce el impacto de la alergia al polen. En ese sentido, puede contribuir a combatir síntomas como la congestión nasal, el picor y la irritación en los ojos.
  • Combate la presencia de gérmenes y virus: La humedad ambiental ayuda a reducir el movimiento de los gérmenes, que se mueven con más dificultad en un ambiente húmedo. Ello ayuda a reducir los contagios de virus como el del resfriado común o la gripe.
  • Limpia las vías respiratorias y reduce los ronquidos: La presencia de un humidificador impide que las vías respiratorias se resequen, mejorando así los síntomas de problemas como la laringitis o el resfriado. Al mantener las fosas húmedas y despejarlas, también reduce la intensidad de los ronquidos por la noche.
  • Controla la electricidad estática: los calambres se producen cuando el ambiente está muy seco. La humedad dificulta el paso de la electricidad estática y reduce el riesgo de hacernos daño al tocar las superficies que la conduzcan.

Vela por tu bienestar en el hogar

Adquirir un humidificador es una forma ideal de velar por nuestro propio bienestar en el hogar. No sólo obtendremos numerosas ventajas para nuestra salud, sino que también nos ayudará a estar mucho más cómodos y frescos en épocas de calor.

Además, la mayoría de los humidificadores disponibles en el mercado son de muy sencilla instalación y mantenimiento, por lo que su uso no conlleva gastos adicionales. No obstante, en caso de daños eléctricos, antes de realizar cualquier reparación, recuerda contactar con tu seguro de vivienda habitual de Plus Ultra Seguros, para confirmar las coberturas y procedimientos, evitando así gastos innecesarios o demoras en el proceso. Además, si los daños no están cubiertos por tu póliza contratada, te ofreceremos los servicios de nuestros profesionales colaboradores con unas condiciones especiales por ser clientes de Plus Ultra Seguros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =