Aprende 9 datos sobre la gestión de flotas y el transporte de mercancías peligrosas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Si dispones de vehículos comerciales para el transporte de mercancías, la gestión de flotas es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. En particular, el transporte de mercancías peligrosas está sometido a una normativa muy estricta para garantizar una gestión eficiente y segura.

En este artículo, te damos las claves para llevar a cabo una gestión de flotas eficaz. Además, repasamos los acuerdos internacionales y las últimas actualizaciones de la normativa vigente en España, y te indicamos cómo un seguro puede ayudarte a proteger tanto tu flota como las mercancías que transportas.

Trucos para realizar una correcta gestión de flotas si trabajas con mercancías peligrosas

Para realizar una gestión de flotas adecuada, es recomendable que utilices algún tipo de software de gestión de flotas por GPS, ya sea por radio, satélite o GPRS. El control telemático te permitirá llevar a cabo las principales funciones de la gestión de flotas, tales como:

  • Planificar la ruta: Es esencial confeccionar un plan de ruta adecuado, basado en información de tráfico a tiempo real para reducir retrasos y eludir atascos.
  • Hacer seguimiento de vehículos: el rastreo por GPS nos permitirá ver la ubicación de los vehículos para poder enviar ayuda en caso de accidente. Asimismo, es importante prestar atención a las notificaciones de estado sobre la cantidad de combustible, el exceso de velocidad y las paradas que realice el conductor para modificar la ruta o comunicarnos con él.
  • Comunicarnos con los conductores: no debemos realizar un seguimiento pasivo de la flota. Es importante mantener un contacto constante con los conductores, enviando instrucciones y mensajes para que todo el equipo esté informado de incidentes o modificaciones en el plan de ruta.
  • Evaluar la eficiencia del conductor: Con el fin de mejorar la productividad, es recomendable que revisemos los datos sobre velocidad, gastos de combustible y uso del motor. De esa manera podremos formar a los conductores para que sean más eficientes.
  • Analizar estadísticas de actividad: De forma similar, debemos tener en cuenta las horas de trabajo realizadas, con el fin de optimizar las horas empleadas, así como el descanso de forma más eficaz y garantizar su seguridad en carretera.
  • Controlar la mercancía: Por último, hay que tener en cuenta que la mercancía que se transporta sigue las indicaciones de la normativa, como por ejemplo en el transporte de mercancías peligrosas o productos con condiciones de mantenimiento muy estrictas, es imprescindible hacer seguimiento de las temperaturas de los vehículos.

Por supuesto, el seguimiento no es la única medida que debemos tomar para el transporte adecuado de mercancías peligrosas. Algunos de los procedimientos más importantes son:

  • Embalaje y etiquetado: Para evitar riesgos en carretera, es necesario embalar y etiquetar con claridad las mercancías con productos homologados y de forma que lleguen a su destino en perfecto estado. Para ello, es importante seguir las indicaciones del acuerdo ADR, del que hablaremos más adelante.
  • Documentación: Debemos planificar el reparto de mercancías con antelación y contar con todos los documentos identificativos. De lo contrario, es posible que no se nos autorice para el transporte de la mercancía.
  • Asegurar la carga: Es muy recomendable contar con un seguro para el trayecto, indicando el tipo de envío, el lugar de destino y el valor aproximado o exacto de la carga.

¿Conoces la normativa de mercancías peligrosas?

Junto a la Ley de transporte terrestre de mercancías, la norma principal de mercancías peligrosas en Europa es el ADR o Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR). El ADR, redactado en 1957 bajo las recomendaciones de la ONU, se actualiza de forma bianual y se aplica en España por aprobación del Consejo de Ministros. La última actualización del ADR entró en vigor en julio de 2021, y determina la forma adecuada de realizar el transporte de mercancías peligrosas para evitar accidentes y proteger a la ciudadanía y el medio ambiente.

Entre las últimas modificaciones destaca la presencia de nuevos materiales considerados peligrosos, cambios en las instrucciones de embalaje y el etiquetado y nuevas condiciones de transporte de material radiactivo. Es absolutamente imprescindible tener en cuenta las instrucciones establecidas por el ADR para llevar a cabo una gestión de flotas eficiente y ajustada a la ley.

Protege tu flota de transporte ante cualquier incidente

Aunque lo más importante es seguir las indicaciones de la normativa respecto al transporte de mercancías, siempre es posible que alguno de tus vehículos sufra un accidente. Especialmente si transportas mercancías peligrosas, es muy recomendable que cuentes con un seguro de flotas para protegerte de las consecuencias económicas y jurídicas. La póliza del seguro de flotas de Plus Ultra Seguros cubre indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil, así como los daños a terceros derivados de un accidente de circulación, ya sea daño emergente o lucro cesante.

Sigue la normativa y protege tu empresa

Aunque seas propietario de una empresa pequeña o mediana, lo más importante es que apliques la normativa de transporte de mercancías peligrosas al pie de la letra. Hacerlo es imprescindible para proteger a tus empleados y al medio ambiente, y para llevar a cabo una gestión lo más eficaz y productiva posible de tu flota en todo momento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =