Ideas para una jubilación feliz

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

ideas para la jubilacion

La llegada de los años de jubilación marcan una nueva etapa de la vida. Una en la que dejamos de estar pendientes de jornadas, calendarios y obligaciones laborales, dando paso a mucho tiempo libre.

Esto no suele suponer un problema para quienes tienen claro lo que piensan hacer cuando se jubilen, sobre todo si cuentan con un plan de jubilación o van a percibir el capital de su plan de ahorro asegurado. Pero en otros casos, dejar de lado el mundo laboral no es algo que encaje con ellos y puede suponer un problema.

En este post queremos hablar sobre el proceso de aceptación del cambio, y también algunas ideas para disfrutar de una jubilación feliz.

Cómo se puede afrontar la jubilación

Cualquier cambio requiere un proceso de adaptación, y la jubilación no es diferente. Por eso, es importante ver esta nueva situación como una oportunidad para vivir nuevas experiencias o retomar algunas que por las obligaciones propias de la vida laboral hubo que aparcar.

El proceso de adaptación pasa por varias fases:

  • Los primeros días parecen unas vacaciones. No tienes que trabajar, y puedes descansar todo lo que quieras. Es lo que se denomina la etapa de Luna de Miel.
  • Pasadas unas semanas, entre uno y dos meses, comienzas a darte cuenta de que la situación es permanente y llega un período de decepción. Comienzas a pensar en qué harás a lo largo de los años de jubilación que te esperan. Este es el momento crítico del proceso, ya que se puede alargar durante mucho tiempo si te concentras solo en la frustración que te genera.
  • Cuando te decides a recuperar el control de tu vida, empiezas a buscar maneras de adaptarte a tu nueva situación. Comienzas a pensar en cómo aprovechar el tiempo y hacer cosas que te apetecen, las obligaciones se han quedado atrás.
  • La última fase es la de aceptación, en la que por fin disfrutarás de una jubilación feliz.

Para afrontar de manera positiva la jubilación, lo mejor es prepararte un poco antes. Planifica cómo vas a utilizar el tiempo libre que tendrás, como las cosas que puedes hacer, nuevas aficiones por descubrir, etc.

Ideas para disfrutar de una jubilación feliz

Si se acerca el momento y todavía no lo tienes claro, aquí hay algunas ideas para la jubilación que te pueden ayudar a disfrutar más de los próximos años:

  • Retoma viejas aficiones. Seguro que antes de empezar a trabajar había muchas cosas que te gustaba hacer, y que tuviste que abandonar poco a poco para cumplir con tus obligaciones. Es el momento de recuperarlas, como ese viaje para el que nunca había tiempo o aprender un nuevo idioma. Por no hablar de hacer algún deporte, dedicarte a la fotografía y un montón de cosas que tienes en la cabeza ahora mismo.
  • Aprovecha para estar con amigos y familiares. Una jubilación feliz se vive mejor junto a tus seres queridos. Sal a dar una vuelta con ellos, y también puedes aprovechar para hacer nuevas amistades.
  • Márcate un horario. Uno de los problemas más habituales es la falta de rutina, que contribuye a la frustración. Por eso, empieza cuanto antes a seguir un horario, que no tiene por qué ser muy estricto, pero te ayudará a estar organizado.
  • Haz ejercicio. Los años de jubilación no tienen que ser de inactividad. De hecho, el cuidado de la salud es vital para disfrutar de una jubilación feliz. Come bien y muévete, seguro que lo agradeces.

Prepárate para los años de jubilación

Algo a tener en cuenta cuando llega la jubilación es que los recursos económicos disminuyen. De modo que si no tienes un plan previo, es probable que no puedas disfrutar de muchas de las cosas que te gustaría hacer.

Por eso, lo mejor es contar con un plan de pensiones que permita ahorrar de cara a la jubilación y contar con una libertad financiera acorde con el tiempo libre del que vas a disponer.

El Plan de Previsión Asegurado de Plus Ultra permite disfrutar de ventajas fiscales como la posibilidad de desgravar las aportaciones en tu Declaración de la Renta. Además de la posibilidad de rescatar el capital si surge alguna situación imprevista, como enfermedad grave, incapacidad o pasar mucho tiempo en situación de desempleo. Y al jubilarte, puedes escoger entre recibir un solo pago, una renta periódica o una combinación de ambas.

Con los planes que te ofrecemos en Plus Ultra tendrás la tranquilidad de estar cubierto y poner en marcha todas las ideas para la jubilación que se te ocurran.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =