Si hay un incendio en el edificio; ¿Lo cubre el seguro de comunidades?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.6 basado en 11 valoraciones

Los seguros de comunidades y los incendios

Cuando contratamos un seguro de comunidades nos surgen muchas dudas y cuestiones. Todos queremos conocer de qué forma nos protegerá esta póliza y cuáles son sus garantías para el bien común de los vecinos. ¿Alguna vez has pensado en qué ocurre si se produce un incendio en tu edificio? ¿Están cubiertas esta clase de situaciones por el seguro de la comunidad? Te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura de daños materiales y cómo te protege.

¿Por qué contratar el seguro de comunidades?

Roberto, un hombre de 54 años que vive en un bloque de pisos, ha sido nombrado presidente de la comunidad recientemente. Como uno de sus objetivos era revisar la contratación de un seguro para comunidades, ha empezado a informarse acerca de las coberturas más beneficiosas para sus vecinos y para él mismo. Una de las cuestiones que más le preocupan es conocer si esta póliza cubriría un incendio en el edificio de modo que resolveremos sus cuestiones a continuación.

El seguro de comunidades es tan importante como tu seguro de hogar; no es de contratación obligada, pero al estar expuestos a todo tipo de riesgos en un bloque de varios pisos, es interesante contar con un refuerzo para el seguro de hogar y garantizarse una protección íntegra más allá de la puerta de tu casa y para el común de los vecinos. El objetivo de esta póliza es protegerte a ti  y al resto de los inquilinos del edificio ante situaciones de emergencia.

¿Cómo me protege el seguro de comunidades ante un incendio en el edificio? 

Las aseguradoras tratan de ofrecer el máximo apoyo a sus asegurados en los momentos más difíciles porque conocen la importancia de sentir estabilidad y disfrutar de un bienestar total en sus vidas. Ante un incendio en el edificio, te ofrecen la cobertura de incendios que se preocupa de cubrir los daños materiales en el continente, es decir:

1.-En todo aquello que forma parte de su estructura.

2.-El contenido comunitario (dentro de unos límites prestablecidos).

3.-Los desperfectos causados a locales comerciales (residentes de la comunidad).

Todo ello sin contar el mobiliario y los objetos personales de cada vivienda, ya que de ello se encargaría el seguro de hogar de cada vecino.

Además, esta garantía también incluye de forma adicional los gastos de extinción de incendio (que son los que ocasionen las medidas necesarias para extinguir el fuego que tome el asegurado o las autoridades por ejemplo) o la inhabitabilidad temporal de viviendas y locales por el siniestro, e incluso la Responsabilidad Civil si el fuego provoca daños a propiedades cercanas.

Por lo tanto, y volviendo al caso del presidente de la comunidad; si Roberto contrata este seguro tan ventajoso, no solo estará protegiendo el edificio, además estará garantizando su tranquilidad y la de todos sus vecinos.

Tu edificio debería tener unas medidas de seguridad contra incendios

El edificio es tan importante como tu hogar y, de hecho, seguro que también lo sientes como propio. El fuego puede producirse en cualquier momento, provocando que se incendien las paredes e incluso elementos importantes de la estructura, en los peores casos.

Además de contar con un seguro para comunidades, es necesario que cada bloque de pisos disponga de unas medidas de seguridad adecuadas a estas situaciones para que, tanto los vecinos como los bomberos, puedan extinguir rápidamente el incendio y sin correr ningún riesgo. Los puntos a tener más en cuenta en la preparación del edificio contra los fuegos son los siguientes:

1- Extintores portátiles: la ley obliga a las comunidades a tener un extintor en cada piso del edificio. Este debe encontrarse a 15 metros de cada salida de evacuación y de las entradas a las viviendas. 

2- Bocas de incendios: También habrá que instalar bocas de incendio en las zonas de mayor riesgo como trasteros, salas de calderas, zonas en las que pueda haber un cortocircuito eléctrico, entre otros. 

3- Sistema automático de extinción de incendios: Si en el edificio hay más de 80 metros de altura entre uno o varios pisos y la puerta de salida al exterior, será obligatorio que se instale un sistema de extinción automático en el mismo.

4- Alarma de detección de incendios: Estas solo son obligatorias cuando  la salida del edificio está a más de 50 metros de altura de uno o varios pisos del edificio.

La complementariedad de los seguros de hogar y los seguros de comunidades

El hecho de contratar un seguro de hogar no significa que no debas adquirir el seguro de  comunidades. Estas dos pólizas pueden llegar a complementándose reportándote beneficios ante diferentes situaciones por una de las dos partes, complementando así las posibles carencias que  pueda haber en cada uno.

Por ejemplo, en los seguros de hogar, el continente prácticamente en todos los casos, se encuentra asegurado ante incendios y otros siniestros. En cambio, en los seguros de comunidades es posible que no te den esa posibilidad.

Las compañías aseguradoras son conscientes de todos los riesgos que conlleva vivir en un bloque de pisos, por eso han desarrollado los seguros de comunidades, para protegeros a ti y a tus vecinos ante cualquier problema que afecte a vuestras viviendas y al propio edificio.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 13 =