¿Invertir en oro es rentable?, ¿y en plata?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

invertir en oro

El oro y la plata siguen siendo unos metales muy codiciados en nuestra sociedad. Es más, antiguamente, eran una forma de moneda y en la actualidad, se han convertido en una idea de inversión para muchas personas, con el objetivo de rentabilizarlo en el futuro. Invertir en oro y plata, ¿es rentable?, ¿realmente merece la pena?

Inversión en oro y plata. Conceptos a tener en cuenta

Desde siempre, tener oro y plata en casa era como un salvavidas en los tiempos de crisis, puesto que aunque el precio del oro puede caer, la realidad es que siempre se puede vender para obtener dinero a cambio. El valor del oro ha subido con los años, y debes saber que tiene una relación estrecha con la cotización del dólar.

Si el dólar o el euro cae, el oro sube y al revés. Cuando ocurre inflación y el dinero en circulación aumenta, también lo hará el oro, pero con unos meses de retraso.

Es un metal muy cotizado por su valor de inversión, pero también se utiliza para las joyas o para la industria electrónica. Es un bien que se acaba, es decir, es finito, por eso su valor siempre suele estar en alza.

Respecto a la plata, es un metal también conocido desde la antigüedad. Se usaba para la elaboración de armas, utensilios e incluso para ornamentos. Con el tiempo aparecieron las primeras monedas de plata.

La plata siempre se ha comparado con el oro, pero tiene otro valor puesto que conduce mejor el calor, es reflector, la electricidad y es anti-bactericida. En la actualidad la plata se utiliza para la fabricación de tecnología, para las radiografías, joyas, placas solares… En vista de ello y pensando en conceptos de inversión, ¿es bueno invertir en plata?

¿Invertir en oro es rentable?, ¿y la inversión en plata?

Quizá estés pensando en el oro como inversión, e incluso en la plata. Si decides hacerlo en oro debes saber que la única forma de hacerlo es con oro físico. La plata en cambio, se puede comprar también con diferentes productos financieros, donde la materia prima es subyacente en la inversión.

Hay personas que hacen una combinación de oro y plata, dando prioridad al porcentaje invertido en oro en cuanto a la plata. El precio de la plata es más bajo que el del oro. Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas (y desventajas) de invertir en oro?, ¿y en plata?

Ventajas de invertir en oro Desventajas de invertir en oro Ventajas de invertir en plata Desventajas de invertir en plata
Se puede convertir en dinero efectivo en cualquier parte del mundo. No genera ingresos ni beneficios pasivos. Puedes invertir de forma física y de otras diferentes. No aporta dividendos.
Mantiene su valor a lo largo del tiempo. Puede crear una burbuja en tiempos de crisis y que tu inversión inicial pierda su valor. La plata es reconocida y valorada por todo el mundo. Tienes que almacenarlo en un lugar cerrado, seguro y tener un buen mantenimiento del material en caso de que lo tengas físicamente.
Si el dólar o el euro baja, el oro sube, por lo que tener inversiones en épocas de crisis será más estable que el efectivo. Necesita un almacenamiento cerrado y con seguridad por si te lo roban poder reclamarlo. Es una forma de diversificar tus valores en cartera. Hay otros activos mejores a largo plazo, como el oro.
Es una forma efectiva de diversificar tus valores en cartera. Los impuestos por tener oro son bastante altos (se sitúan en torno al 28% respectó al 15% de ganancias de capital). Tiene múltiples usos. Los grandes fondos no apuestan por la plata.
Se utiliza como insumo de productos e incluso servicios. Es más accesible que el oro.

Alternativas a la inversión en oro y plata

Por supuesto, si invertir en oro y plata lo ves demasiado arriesgado por el precio de estos metales, existen otras opciones menos arriesgadas para tu bolsillo. Se trata de fondos y planes, seguros de ahorro para asegurarte de que tu dinero está protegido y que te da beneficios.

Lo ideal es que escojas un fondo que se adapte a tus necesidades, para que el valor liquidativo te pueda ofrecer beneficios, algo que tu entidad gestora te puede informar. Podrás ahorrar mientras tu dinero aumenta y así asegurarte una buena jubilación, un viaje de ensueño o lo que quieras conseguir.

¿Ya lo tienes claro?

Después de llegar hasta este punto es posible que quizá no te convenza la inversión en oro y plata (o quizá sí), pero te habrás dado cuenta que un seguro de ahorro e invertir en ellos, te aporta la tranquilidad que necesitas en el caso de que decidas invertir.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =