Todo lo que necesitas saber sobre la luz de emergencia V16

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4 basado en 1 valoraciones

El pasado 1 de julio entró en vigor un elemento de seguridad vial completamente nuevo: las luces de emergencia V16, que serán obligatorias para todos los conductores dentro de unos años. La introducción de estas nuevas luces ha generado muchas preguntas: ¿Qué son? ¿Cuándo serán obligatorias? ¿Dónde pueden adquirirse?

Desde Plus Ultra Seguros queremos resolver todas tus dudas al respecto. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la luz de emergencia V16: sus características y forma de uso, la fecha en la que será obligatoria y los lugares donde puedes adquirirla.

Luz de emergencia V16

La luz de emergencia V16 de la DGT se ha introducido como sustituto de los ya clásicos triángulos de seguridad. Este nuevo sistema de seguridad cumplirá, pues, la función de notificar un accidente a los demás conductores y a la propia Dirección General de Tráfico.

La DGT ha propuesto esta luz que sustituye a los triángulos como solución a ciertos problemas que plantea el método actual. Ante un accidente en carretera, el procedimiento establecido consiste en colocar los triángulos a 50 metros del vehículo llevando el chaleco reflectante.

Como es obvio, la colocación de los triángulos supone un riesgo de seguridad añadido al mismo accidente, puesto que nos obliga a andar al lado de coches yendo a toda velocidad. La luz V16 ofrece una forma más segura de comunicar nuestra situación sin exponernos a otros peligros.

¿Cómo identificar una luz V16 homologada?

La luz V16 homologada siempre viene acompañada de la documentación correspondiente, por lo que siempre puede consultarse para identificarla como una luz oficial. Aun así, la DGT ha establecido otra característica obligatoria para su homologación: un código alfanumérico que pueda verse con claridad, grabado en una superficie resistente que no se deteriore.

El código estará compuesto por siglas como LCOE o IDIADA PC, seguidas de un número. Las letras corresponden a las iniciales del laboratorio de fabricación, mientras que los números indican su fecha de homologación y número de serie.

¿Cuáles son las características imprescindibles de la luz de emergencia V16?

La DGT ha establecido las características obligatorias de la luz V16 en la Instrucción 18/V-132. Son las siguientes:

  • Luminosidad: El dispositivo debe emitir luz siempre amarilla, de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical hacia abajo y hacia arriba.
  • Intensidad: En el grado 0, la luz debe iluminar a una intensidad de entre 40 y 80 candelas. En el grado 8, tiene que iluminar como mínimo 8 candelas. En ambos casos la intensidad debe mantenerse al menos 30 minutos.
  • Grado de protección: La protección mínima es IP54.
  • Resistencia: La luz debe oponer una resistencia de 180 para los fenómenos meteorológicos como el viento o la lluvia.
  • Frecuencia: Los destellos deben tener una frecuencia entre 0,8 y 2 hertzios.
  • Temperaturas soportadas: La luz V16 tiene que funcionar correctamente a temperaturas entre los -10°C y 50°C.
  • Alimentación autosuficiente: debe estar alimentada por una pila o batería de al menos 18 meses de autonomía.
  • Diseño: su fabricación tiene que permitir que sea estable en superficies planas.
  • Normativa: además de las anteriores características, la luz V16 debe cumplir las condiciones de la normativa UNE EN-ISO 17025.

¿Cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

La luz V16 ha entrado en vigor el 1 de julio de 2021, pero eso no debe ser motivo de alarma para quienes aún no la tienen. La entrada en vigor sólo significa que podemos usarla como alternativa a los triángulos de emergencia, pero todavía es decisión nuestra.

Eso sí, no siempre será opcional. La luz de emergencia V16 de la DGT se convertirá en uno de los sistemas de seguridad obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. En esa fecha, también será obligatorio que la luz esté programada para enviar la ubicación de nuestro coche a la nube online de la DGT cada 100 segundos.

Sin embargo, la obligatoriedad de la luz no se extiende a todos los vehículos. De momento, Tráfico ha establecido que tendrán que contar con ella los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los vehículos de mercancías. En cambio, motocicletas, ciclomotores y mercancías de tres ruedas y cuadriciclos están exentos, aunque su uso sigue siendo recomendable.

¿Dónde se puede adquirir y cuánto cuesta?

Adquirir una luz de emergencia V16 de la DGT es muy sencillo. De hecho, a partir de ahora es probable que tu concesionario la regale con la compra o renovación de tu vehículo. Para quienes quieran adquirirla de otro modo, la luz V16 está disponible en centros comerciales, tiendas especializadas y páginas de venta online.

Su precio no suele estar por encima de los 30 euros. Cuando la compres, sólo debes asegurarte de que cumple con las condiciones establecidas por la DGT. Recuerda también que, si no tiene conexión con la nube de la DGT 3.0, deberás cambiarla antes de 2026.

Cómo puede ayudarte tu seguro de coche ante un accidente

La luz V16 supone una mejora notable de la seguridad en carretera en caso de avería o siniestro, permitiendo una mejor indicación de lo ocurrido, mayor protección para las personas pues no hay que salir del coche, y una mejor visibilidad del vehículo. Los seguros de coche como el de Plus Ultra Seguros se preocupan por tu seguridad, y pondrán en marcha su asistencia en carretera una vez notificado el accidente, tratando siempre de acudir al lugar donde se encuentre el vehículo siniestrado en el menor plazo de tiempo posible.

Seguros personalizables y adaptados a cada coche y cada conductor, que podrán incluir las garantías que necesites para darte la respuesta necesaria en caso de avería o siniestro, por ejemplo.

De cara a la selección de coberturas para incluir en tu seguro, es importante que cuentes con el asesoramiento que te pueden brindar los agentes especializados en seguros de coche de compañías como Plus Ultra Seguros. Lo ideal es que cada conductor y cada coche cuente con una póliza de seguro que se ajuste a lo que realmente necesita, para que en caso de siniestro total, por ejemplo, el seguro puede llegar a cubrir el valor íntegro de un coche asegurado a

La precaución es la mejor protección

La Dirección General de Tráfico implanta nuevas medidas constantemente para reforzar la seguridad en carretera, y la luz V16 es una de las más importantes de los últimos años. Sin embargo, no debemos olvidar que conducir con precaución es siempre la mejor manera de protegerte a ti mismo y a tu vehículo.

Si además cuentas con una póliza que cubra todas tus necesidades y se adapte a las características de tu coche, no habrá ningún incidente en carretera que te coja desprevenido. Disponer de un seguro de coche como el de Plus Ultra es el complemento perfecto para garantizar tu seguridad como conductor.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =