¿Cómo realizar un correcto mantenimiento de la batería de la moto?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

claves para el mantenimiento de bateria moto

Cuidar la batería de tu moto es fundamental para evitar labores de reparación e incluso prevenir el riesgo a ciertas averías que pueden ocasionar algún posible accidente. Si no has realizado el adecuado mantenimiento de la batería de la moto, es probable que alguna vez te hayas visto obligado a arrancar la moto sin batería o llamar a atención en carretera.

Con el auge de la movilidad eléctrica, adquirir unas nociones básicas de mantenimiento de la batería de la moto es más fácil que nunca. Desde Plus Ultra Seguros queremos ayudarte, y por eso en este artículo te indicamos cómo arrancar y realizar un correcto mantenimiento de la batería de la moto.

¿Cómo arrancar una moto sin batería?

Arrancar una moto sin batería puede ser más o menos aconsejable en función del modelo con el que contemos. En general, solo es recomendable hacerlo en casos de emergencia, puesto que hacerlo con mucha frecuencia puede provocar que el vehículo acabe fallando en el peor momento, y por lo tanto se tendrá que prestar más atención al mantenimiento de la batería de la moto.

Además, es importante tener en cuenta que si la batería no arranca porque el motor está averiado, forzar la moto puede agravar el problema.

Dicho lo anterior, arrancar una moto sin batería depende del tipo de arranque del que dispongamos.

  • Arranque electrónico: La mayoría de motos cuentan con este tipo de arranque. En este caso, es necesario girar la llave y activar el botón de encendido, poner la segunda marcha, presionar el embrague y empujar la moto. A medida que la moto avanza, podemos ir soltando el embrague, de forma parecida a como lo haríamos en un coche.
  • Arranque mecánico: Los modelos más antiguos que cuentan con palanca de pie necesitan un método distinto. Basta con pulsar el botón de encendido y pisar la palanca para que el crank active el motor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el arranque sin batería en este tipo de moto es bastante perjudicial para el vehículo.

Por suerte, también hay otras posibilidades más recomendables. Existen cargadores portátiles diseñados específicamente para arrancar la batería. Además, si contamos con otro vehículo, podemos conectar las dos baterías mediante pinzas. Así, la batería del otro coche o moto actuaría de arrancador eléctrico. En cualquiera de los dos casos, es imprescindible realizar el mantenimiento de la batería de la moto, teniendo en cuenta los cambios de ésta para evitar que se repita el problema.

¿Cómo realizar el mantenimiento de la batería de tu moto?

Aunque las baterías no duran para siempre, prolongar su vida útil es relativamente sencillo si se siguen unas indicaciones básicas. En primer lugar, es importante escoger el modelo adecuado para nuestra moto en función de sus capacidades: no será lo mismo una moto pequeña de 125cc que un vehículo más potente.

Además, hay que tener en cuenta si la “pila” está sellada y, por lo tanto, es libre de mantenimiento. En ese caso, el mantenimiento de la batería de la moto se reducirá a conectarlas a un cargador. Si, por el contrario, la batería tiene tapón, habrá que rellenarla con agua destilada hasta que el nivel coincida con la línea de la carcasa.

Más allá de lo anterior, es importante seguir las siguientes medidas para asegurarse del correcto funcionamiento y mantenimiento  de la batería de la moto:

  • Hacer un uso frecuente de la moto en la medida de lo posible
  • Revisar el nivel de electrolito en baterías con mantenimiento que lo permitan
  • Proteger la batería con vaselina especial para evitar la sulfatación
  • Desconectar los bornes o quitar la batería en períodos de desuso de la moto

También hay que tener en cuenta que las baterías suelen tener una vida útil de tres o cuatro años. Aunque en algunos casos podamos prolongar su uso hasta los cinco años, es importante sustituirla cuando vemos que ya no funciona tan bien como antes.

Evita problemas en la carretera

La mayoría de baterías de moto modernas son lo bastante resistentes para soportar un uso intenso y continuado. Salvo contadas excepciones, no es necesario que realicemos grandes labores de mantenimiento para la batería de la moto con el fin de conservarlas en buen estado. Revisarlas de vez en cuando y evitar que se deterioren será suficiente para evitar accidentes o disgustos.

Sin embargo, es posible que aun así la batería falle en algún momento por algún problema interno o desgaste natural. Si nos encontramos en carretera y no contamos con un arrancador u otro vehículo, lo mejor es estar cubierto con la ayuda de tu seguro. Para ello, seguros como el seguro de moto de Plus Ultra Seguros pueden incluir la cobertura de asistencia en viaje, básica o amplia, para que si llegado el caso tu  moto se para en carretera, puedas avisarles para que vayan a ayudarte. Además, puedes configurar y personalizar las coberturas de tu seguro de moto de manera que estas se adapten a tus preferencias y necesidades como conductor, y así añadir además de la asistencia en viaje, la protección a las personas, los daños propios y rotura de faros entre otras.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =