Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

mantenimiento coche electrico

La movilidad eléctrica ha dejado de ser el futuro, y hoy es una realidad cada vez más presente. El número de coches eléctricos va en aumento, y las medidas contra la contaminación auguran un futuro en el que todos nos movamos de esta forma. Algo que no solo cambiará la forma de movernos, sino también el mantenimiento para prevenir averías en los coches, averías que nos hagan parar en carretera y nos frenen así en nuestro día a día.

En este post hablaremos de qué mantenimiento tiene un coche eléctrico y otros detalles que te interesan, tanto si estás pensando en tener uno como si lo vas a hacer más adelante. Porque a medio plazo, todos tendremos que conducir un vehículo alternativo a los que actualmente disponemos.

El mantenimiento de un coche es muy importante para evitar posibles fallos que nos generen imprevistos en carretera. La asistencia en viaje de tu seguro de coche será siempre de gran ayuda si esta circunstancia te ocurre mientras viajas o te desplazas con tu vehículo, pudiendo recibir in situ ayuda técnica para que el vehículo pueda seguir circulando, o el remolque del mismo hasta el taller, si no puede seguir adelante.

Mantenimiento coche eléctrico

Ahora bien, ¿qué tiene de particular o diferente un vehículo eléctrico? Como te puedes imaginar, una de las partes más importantes de estos coches son las baterías. Por tanto, el mantenimiento del coche eléctrico empieza con tener las baterías en las mejores condiciones posibles.

Algo a tener en cuenta respecto a esto es que el desgaste de una batería de litio puede ser mayor al principio, y pasado un tiempo se estabiliza. A día de hoy, hay fabricantes que garantizan un funcionamiento óptimo durante unos 10 años, aunque depende de cómo las uses y de los ciclos de carga que hagas.

Aparte de la batería hay otros elementos que necesitan mantenimiento:

  • Frenos. Igual que los coches de combustión, los frenos se van desgastando. Además, los coches eléctricos aprovechan la energía de la frenada, por lo que una de las averías en coches eléctricos más frecuentes tienen que ver con el desgaste de unos frenos que no se han revisado. Por eso se tiene que hacer una revisión del líquido y cambiar las pastillas cuando estén desgastadas.
  • Neumáticos. Todos los vehículos tienen ruedas, y cuando toca también hay que cambiarlas. Asegúrate de que el dibujo tiene como mínimo 1,6 milímetros de profundidad, y revisa el buen estado de los neumáticos de vez en cuando.
  • Filtro del aire acondicionado. Lo normal es sustituirlo una vez al año o cada 20000 kilómetros más o menos, dependiendo del modelo y el estado en el que se encuentre.
  • Refrigerante de baterías. Esta es una parte del mantenimiento del coche eléctrico que no tienen los motores de combustión. El fabricante indicará cada cuánto tiempo hay que cambiarlo, así que echa un vistazo a las instrucciones para saber cuándo toca.

Consejos para un correcto mantenimiento

El mantenimiento de un coche eléctrico requiere una adecuada atención y mantenimiento, como el que puede necesitar cualquier otro vehículo a motor, diésel o gasolina. Teniendo en cuenta además que las averías de coches eléctricos no se pueden reparar en cualquier taller, al menos por ahora, ya que necesitas un mecánico que tenga conocimientos específicos.

Por eso, te recordamos que conduzcas de manera prudente y no tengas por costumbre de pisar demasiado el acelerador. Primero porque tendrás que dar más frenazos, desgastando los frenos, y porque las baterías durarán menos tiempo.

Además, aunque no tengas que gastar dinero en filtros o (mucho) aceite, sí que hay otros elementos que tienes que revisar, como el aislamiento de los cables y las conexiones para garantizar el buen funcionamiento.

En realidad, el mantenimiento de un coche eléctrico es bastante parecido al de cualquier otro, lo que incluye entre otras cosas, tener un buen seguro con el que cubrir imprevistos, una muestra de ello pueden ser los de Plus Ultra.

Aparte del coche en sí, necesitas mantener en buen estado tu estación de recarga, si cuentas con una en casa para no depender de instalaciones externas.

¿Es más caro el mantenimiento de coches eléctricos?

En realidad no, y de hecho cuesta menos que los coches convencionales por sus características técnicas. Hay elementos como la caja de cambios o la transmisión que son mucho más simples e incluso no hay piezas que mantener o reparar.

Pero no te despistes, porque sigue siendo un coche y necesita cuidados como cualquier otro vehículo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 20 =