Las mejores razas de perro de caza menor

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.6 basado en 28 valoraciones

razas de perro

¿Buscas un compañero para tus aventuras de caza? ¿Prefieres apuntar a las piezas pequeñas? La caza menor requiere de técnicas diferentes a las de la caza mayor. La pieza a cobrar, aunque más abundante, es más difícil de distinguir y por ello conviene contar con sabuesos, cuyos sentidos pueden proveer de impagable información sobre el entorno. No vale con cualquier animal, siglos de selección han hecho que algunas razas de perro de caza menor sean mejores para un tipo de presa determinado.

En este post te presentamos un completo listado para ayudarte a elegir a tu fiel amigo según sus habilidades y el carácter que más encaja contigo. Además, encontrarás información relevante para ayudarte en tu adiestramiento para que ambos disfrutéis de la caza, y evitando posibles daños a los demás durante la misma.

Razas de perro para caza menor

La caza menor es todo un mundo y antes de elegir cuál es la mejor raza de perro para ti, es importante que pienses en el tipo de presa que sueles cazar, en las características del entorno así como en el tipo de personalidad que tienes. ¿Lo tienes? Entonces ya estás listo para conocer a estos magníficos perros cazadores:

Galgo

Es uno de los perros de caza por excelencia. Por su velocidad y su inteligencia, un galgo experimentado es capaz de prever y compensar los quiebros de la huidiza liebre o el conejo. La caza se disfruta viendo la competición entre ambos animales. Y, si hablamos de su personalidad, los galgos se caracterizan por ser perros dóciles y fáciles de entrenar.

Beagle

Si lo tuyo son los conejos, aquí tienes otro perro que se vuelve loco con la persecución. Es de un tamaño mediano pero muy enérgico y fuerte. Si fuera más alto sería ideal para cazar incluso venados o jabalíes pero debido a sus características es otra de nuestras razas favoritas para la caza menor. El instinto es el punto fuerte de su personalidad, esta cualidad le lleva a realizar grandes descubrimientos.

Braco alemán

Igualmente válido para caza de pelo y de pluma, el braco alemán es capaz de cobrar piezas de hasta 8 kilogramos por sí solo. Es un perro todo-terreno, que suele batir el terreno sin alejarse demasiado del cazador, por lo que no tiende a interferir en el tiro. Los bracos son muy cariñosos con las personas, sociables hasta decir basta, por lo que debes tener cuidado si se pierden porque son capaces de irse con cualquiera que les dé un poco de juego. Y, por supuesto, tendrás muestras de cariño a raudales antes, durante y después de tus actividades de caza.

Daschund

A pesar de su aspecto poco aguerrido y de sus cortas patas, el perro salchicha es un cazador tenaz. Su escasa altura en la cruz le facilita acceder a las madrigueras de liebres, tejones y zorros, lo que provoca que la presa se exponga a la escopeta del cazador. Se trata de un animal juguetón que además puede ser un gran compañero para los niños de la casa.

Pointer inglés

La caza de aves es bastante complicada para muchos caninos, no obstante aquí tienes una raza especialista en este tipo de presas. El pointer inglés es sigiloso y es capaz de moverse con gran picardía para encontrar grandes explanadas llenas de pájaros sin que noten su presencia hasta el momento indicado.

Podenco

El podenco es el perro de caza español para terreno agreste. Suele usarse para cazar en jauría, particularmente de conejos. Su aspecto desaliñado no hace gala de sus cualidades, puesto que tiene un gran instinto predador y un excelente sentido de la vista y el oído. El podenco es uno de los perros cazadores más nobles y se sitúa entre las razas más inteligentes para la caza.

Labrador Retriever

Este perro ha nacido para cazar. Su energía lo hace incansable, no solo aguanta sino que disfruta con largas temporadas de esta actividad. Estás ante uno de los perros de caza que mejor resisten el frío por lo que, aunque es una raza excelente para cualquier tipo de presas pequeñas. Es perfecto para cazar patos, ya que se meterá en el agua una y otra vez con gusto. En cuanto a su carácter es un perro inteligente, dócil y cariñoso que además se utiliza en situaciones de rescate.

Cocker Spaniel

Quizás te sorprenda, pero el cocker spaniel se encuentra entre los mejores perros de caza. Es la raza más pequeña especializada en esta actividad pero lo cierto es que se comporta de una manera tan válida como los demás a la hora de rastrear y cobrar piezas pequeñas. A este perro le encanta zambullirse en el agua, por lo que es perfecto para la caza de patos. En cuanto a su personalidad, es importante destacar que a pesar de su tamaño, tiene gran iniciativa y poder de actuación.

Posibles problemas cuando adiestramos un perro de caza

Independientemente del tipo de caza menor que practiquemos, los perros son un elemento esencial para el desarrollo de esta actividad. Tal como has podido comprobar existen diferentes razas con cualidades específicas que llevan el instinto cazador en la sangre, tanto que no es extraño ver a un pointer inglés en posición de acecho con tan solo dos meses de edad. No obstante, todos ellos requieren un adiestramiento mínimo para conseguir buenos resultados y, durante el mismo, debes tener en cuenta que te pueden surgir algunas complicaciones:

  • A lo largo del adiestramiento, uno de los principales problemas que suelen aparecer están relacionados con el momento de la recompensa. La solución está en revisar nuestro comportamiento con el animal y sobre todo detectar cuál es el origen de ese cambio de actitud en nuestro perro. Una de las causas suele ser una retirada demasiado brusca de la boca del animal y/o con escasas muestras de afecto por nuestra parte.
  • La gran mayoría de las razas de perro son muy valiosas e inteligentes, pero no dejan de ser animales irracionales y pueden causar accidentes. Si quieres practicar una caza segura, lo ideal es que cuentes con un seguro de responsabilidad civil especial para cazadores que te proteja en circunstancias en las que tengas que responder ante terceros.
  • Si sales con un perro de caza a pasear fuera de temporada o por lugares donde esté prohibida esta actividad, debes tener cuidado para que el animal no de rienda suelta a su instinto trayéndote piezas cuando no debería. Es importante que lo vigiles y que lo lleves atado en estas circunstancias.

Conclusiones

Existen multitud de razas de perros con cualidades diferentes que los hacen sensacionales compañeros en tu práctica de caza. Solo es cuestión de elegir aquel que mejor se adapta a tus necesidades de acuerdo con el tipo de presa y tu carácter. Recuerda que hasta el perro más cazados necesita adiestramiento y que supone una responsabilidad para ti, ya que el hecho de ser un animal lo hace imprevisible y una posible fuente de situaciones accidentales peligrosas para los demás.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =