Métodos y herramientas de gestión del tiempo para ser más productivo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Método Pomodoro y más herramientas para mejorar la productividad

Métodos y herramientas de gestión del tiempo para ser más productivo

El mundo gira deprisa y cada vez hay más casos de personas que sienten que no llegan a todo, que no pueden cumplir con todas las responsabilidades que tienen encima. Esta percepción se acentúa en el caso de los trabajadores autónomos, ya que tienden a dedicar un mayor número de horas a su jornada laboral que los que trabajan por cuenta ajena y presentan dificultades para conciliar su vida profesional con su vida personal, así como para encontrar momentos de ocio para sí mismos.

Al llevar un ritmo de vida apresurado y plagado de responsabilidades, podemos descuidar aspectos importantes como la salud. Por ello es importante cuidarse es recomendable también contar con un seguro de seguro de asistencia sanitaria por si tu salud se resiente.

Métodos para una gestión eficaz del tiempo

Para te de La solución para las personas muy ocupadas está en ser sumamente disciplinado y evitar procrastinar todo lo posible. Afortunadamente existen métodos y herramientas de gestión del tiempo que ayudan a conseguirlo y a disfrutar de una vida más tranquila.

Método Pomodoro

El término pomodoro viene del italiano y significa “tomate”, que hace referencia al clásico cronómetro que se usa en cocina con forma de la hortaliza. Este método fue creado por Francesco Cirillo en los 80 para conseguir una gestión eficaz del tiempo dividiéndolo en periodos de 25 minutos a los que denominó “pomodoros”. Su eficacia se basa en la realización de un trabajo más intensivo durante estos fragmentos de tiempo sin interrupciones, puesto que solo está permitido detener el trabajo durante las pausas programas. El método Pomodoro cuenta con 5 pasos:

  • Planteamiento: se decide la actividad que se va a desarrollar.
  • Anotación: se programa el pomodoro y se anota lo que se ha terminado durante el mismo.
  • Registro: se deja constancia con una marca escrita que se ha terminado el pomodoro
  • Proceso: se trabaja con mucha concentración y se para la tarea a lo largo de 5 minutos para descansar.
  • Visualización: comienza el siguiente pomodoro y cuando terminan cuatro, se toma un descanso más largo de 20 o 30 minutos.

Matriz de Eisenhower

También es conocida como la matriz del tiempo y es una herramienta de gestión del tiempo que sirve fundamentalmente para priorizar tareas. Consiste en elaborar un cuadro dividido en cuatro partes para distinguir y anotar las actividades según corresponda:

  • Importantes y urgentes
  • Importantes pero no urgentes
  • No importantes pero sí urgentes
  • Ni importantes ni urgentes

Getting Things Done (GTD)

El método GTD fue creado por David Allen y se basa en la idea de que las tareas pendientes ocupan mucho espacio en la mente humana por lo que es mejor sacarlas de ahí en lo que él llama “cubos” que pueden ser agendas, tablets, libretas y otros formatos que permiten crear listados. Así, se potencia la concentración en la tarea que se va a realizar en el momento. Allen propone llenar estos “cubos” con listas de actividades agrupadas por categorías y vaciarlos al menos una vez a la semana:

  • Acciones próximas
  • Proyectos
  • Delegaciones
  • Acciones lejanas

Cuidar tu salud es muy importante

Cuando se lleva un ritmo de vida muy acelerado a veces se dejan en un plano secundario aspectos aparentemente poco importantes, como los chequeos o las citas médicas, cuando necesitamos prestar atención a lo que nuestra salud nos está diciendo.

Por ello es importante tomar consciencia de cómo nos encontramos, cómo nos sentimos, y si lo vemos necesario, acudir a un especialista si notamos que nuestra salud se está resintiendo a causa del estrés. Con un seguro privado de asistencia sanitaria tienes acceso a un cuadro médico que pone a tu disposición todas las especialidades médicas para que puedas chequear tu salud y prevenir complicaciones derivadas de ciertos cuadros de ansiedad y estrés.

Además, un seguro de asistencia sanitaria ofrece apoyo psicológico que puede ser crucial para sobrellevar mejor el día a día y prevenir enfermedades mentales como la ansiedad, una de las más frecuentes en personas con dificultades para atender todas las tareas pendientes.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en otros temas tan útiles como éste.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 9 =