¿Me pueden multar por conducir con el móvil y quitar 6 puntos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

multas conducir móvil

Sin duda, la principal distracción para los conductores hoy en día es el uso del teléfono móvil. Por ese motivo, la DGT ha actualizado su normativa, que ahora establece sanciones a algún tipo de multa por conducir con el móvil, siendo éstas cada vez más elevadas a causa de su alto riesgo de sufrir una distracción al volante.

Si alguna vez has conducido con el móvil en la mano o no dispones de un dispositivo adecuado para sujetarlo en el coche, te recomendamos que leas el siguiente artículo. En él, te indicamos todo lo que debes saber sobre la nueva normativa de retirada de puntos por móvil durante la conducción.

Retirada de puntos por móvil: razones

Los cambios en la normativa de la DGT han entrado en vigor este mismo año, e incluyen medidas mucho más estrictas para conductores que tengan el smartphone en la mano mientras conducen, es decir las multas por conducir con el móvil se han endurecido. Tanto si lo están utilizando como si no, la sanción consistirá en una multa de 200 euros y una retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Esa no es la única infracción penalizada con una multa por conducir con el móvil. En caso de utilizar el dispositivo sin tenerlo entre las manos, la sanción será una retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Aunque será más difícil para el agente probarlo, cabe recordar que los agentes de autoridad tienen presunción de veracidad, por lo que nos veremos obligados a recurrir la multa por conducir con el móvil si estamos en desacuerdo con ella. Lo mismo se aplica en las multas por hablar por el móvil sin que te paren.

Las anteriores son solo las dos circunstancias más comunes que darán motivo suficiente para recibir una sanción administrativa. Tampoco está permitido utilizar dispositivos de detección de radares, ni auriculares conectados a cualquier reproductor de sonido. Respecto al uso del sistema manos libres del móvil, se considera que también genera una distracción, por lo que no está permitido.

Ten cuidado al conducir con el móvil

Las anteriores situaciones son motivo de multa, y con razón: aunque no están penalizadas con tanta severidad como la conducción temeraria, pueden ocasionar accidentes igualmente graves. Según los últimos datos de la DGT, en 2020 hubo más de 300 fallecidos en accidentes de tráfico por distracciones al volante.

Entonces, ¿hay alguna circunstancia en que se pueda utilizar el móvil durante la conducción? La respuesta es no. Si queremos usar el móvil como GPS en el coche, siempre tendrá que estar sujeto a un dispositivo homologado y deberá configurarse antes de arrancar.

En ese sentido, para configurar el móvil es necesario estar parado o estacionado. Cabe recordar que eso no incluye la espera en un semáforo o un atasco, situaciones en las que se considera que solo estamos detenidos.

Prudencia y protección desde el kilómetro 0

Con suerte, la nueva normativa de la DGT servirá para concienciar a los conductores de su responsabilidad al volante, y ayudará a prevenir accidentes de tráfico que son fácilmente evitables. En cualquier caso, los conductores que conduzcan de forma responsable no tienen nada de qué preocuparse.

Eso sí, a veces los accidentes son inevitables, por lo que es importante estar cubierto. Para ello, no olvides que el seguro de coche de Plus Ultra Seguros incluye, entre otros, un vehículo de cortesía y asistencia en viaje desde el kilómetro 0 frente en caso de accidente o siniestro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 18 =