Multas por conducir un coche sin carnet

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.6 basado en 11 valoraciones

Multas por conducir sin carnet

Conducir sin carnet es una de las mayores irresponsabilidades que puede cometer una persona, independientemente de la edad o de la experiencia. En las siguientes líneas te explicamos qué entendemos exactamente por circular sin permiso, cuáles son las multas y qué consecuencias tiene con respecto al seguro del coche.

Multas: administrativas y penales

Si la Guardia Civil o la Policía te ‘pilla’ conduciendo sin el debido permiso, te caerá una importante sanción, diferente según la gravedad de los hechos (dar positivo en controles de alcoholemia, circular por dirección prohibida, etc), y puede ser administrativa o penal. La administrativa solo ‘te toca el bolsillo’, es decir, llega en forma de multa porque se considera una falta. Y la penal puede ocasionar cárcel u otros castigos, pues algunos supuestos están tipificados en el Código Penal como delito. Veámoslo:

  • Multa administrativa: ocurre cuando el hecho de conducir sin carnet supone un olvido. Es decir, no lo llevas encima pero sí lo tienes. La cuantía dependerá de si lleva aparejada otras infracciones, pero el mínimo suele ser 10€.
  • Pena por delito: hay dos opciones, pero con las mismas consecuencias, que pueden ser de hasta 6 meses de prisión, hasta 24 meses de multas económicas diarias o hasta 90 días de realización de trabajos en beneficio de la comunidad.Los dos supuestos penados son:
    • El conductor nunca ha tenido permiso de conducir, es decir, no llegó a aprobar el examen
    • El conductor tiene suspendido su carnet por puntos por haberlos perdido a consecuencia de anteriores infracciones

Consecuencias con el seguro

Además de estas multas o sanciones, conducir sin carnet puede tener graves consecuencias con tu seguro de automóvil: quien provoca un incidente mientras circula sin permiso se verá obligado a acarrear con los gastos del siniestro, es decir, al vehículo contrario, a sus ocupantes o a objetos y personas de la vía pública. Depende de cada caso, pero suele ser así: la compañía aseguradora del coche acarrea con esos gastos pero luego se los reclama al conductor que circulaba sin permiso o, en su defecto, al tomador de la póliza.

La única posibilidad de conducir sin carnet

Existe un tipo de vehículo que se puede conducir sin permiso: son los llamados microcoches, cuya cilindrada no sobrepasa los 50 cc y no superan los 45 km/km. Sin embargo, hay un importante matiz: se pueden conducir sin carnet B, pero sí se ha de poseer al menos el carnet de ciclomotor AM. Además, solo se puede circular por vías urbanas o carreteras convencionales, pero nunca por autopistas o autovías.

Si este es tu caso, infórmate con Plus Ultra Seguros la mejor manera de asegurar este vehículo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =