¿Cómo tributan los planes de pensiones en la declaración de la renta?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

¿Sabes cómo tributa un plan de pensiones en la declaración de la renta?

Cada año durante los meses de abril, mayo y junio todos tenemos la labor de presentar la Declaración de la Renta a Hacienda. En este artículo, te contaremos de qué manera tributan los planes de pensiones en la declaración anual para que de esta manera tengas más facilidades a la hora de realizarla.

¿Cómo tributan los planes de pensiones?

Si tienes uno o varios planes de pensiones debes saber que estos se pueden restar de la base imponible del IRPF. Sin embargo, la última reforma legal ha acabado con la distinción por edades de las aportaciones máximas a los planes de pensiones.

Mientras que en 2014, los mayores de 50 años podían aportar hasta 12.500 euros y los que estaban por debajo de esa cifra de edad tenían el límite en 10.000 euros, ahora la cantidad máxima es 8.000 euros y la edad del contribuyente ya no tiene tanta importancia. Sin embargo, lo único que no ha variado son los porcentajes de renta que se pueden reducir. Estos sí dependen de la edad y la base imponible o nivel de renta.  Hoy en día encontramos estos parámetros:

– Menores de 50 años: Posibilidad de deducirse de su declaración de la renta una de estas dos cantidades (la menor de ellas): aportación máxima de 8.000 euros o el 30% de sus ingresos.

– Mayores de 50 años: Posibilidad de deducirse de su declaración de la renta una de estas dos cantidades (la menor de ellas): 8.000euros o el 50% de sus ingresos.

– Personas con discapacidad: Pueden deducirse un máximo de hasta 24.500€ y seguir beneficiándose de ventajas fiscales.

Además, también es posible reducirte del IRPF las aportaciones que hayas realizado en nombre de tu cónyuge con un máximo de 2.500 euros pero únicamente en el caso de que sus ingresos mensuales no superen los 8.000 euros anuales.

 En cualquier caso, debes comprobar siempre que Hacienda incluye estas reducciones a tu borrador para asegurarte de que el resultado va a ser el que esperas.

¿Qué puedo hacer para reducir todas las aportaciones que he realizado a mi plan de pensiones durante años anteriores?

¿No has podido reducir las aportaciones a los planes de pensiones pertenecientes a los ejercicios anteriores? Durante los cinco años siguientes, puedes disminuir ese exceso.

Además, puedes calcular las cantidades exactas que vas a aportar cada año al plan de pensiones, así conseguirás una mayor disminución del IRPF en tu Declaración de la Renta.  Mientras más capital aportes, más reducción podrás aplicar, siempre y cuando tengas en cuenta los límites fijados.

¿Existe alguna diferencia cuando rescatas un plan de pensiones?

 Sí, la forma de tributar un plan de pensiones en la Declaración de la Renta cuando procedes a rescatar su capital cambia.  Esta actividad tributará como “rendimiento del trabajo” en la declaración de la renta y no se tendrá en cuenta ni quién lo percibe, ni el motivo por el cual se rescata y tampoco la forma en que se cobre. En consecuencia, pagarás más o menos impuestos dependiendo de tu nivel de ingresos porque la prestación incrementa la base imponible general.

 Si la causa del rescate de tu plan de pensiones es por fallecimiento, el beneficiario de ese capital se verá en la obligación de tributar en la Declaración de la Renta por las cantidades que haya cobrado, pero no estará sujeto al Impuesto de Sucesiones.

Aquellos contribuyentes que hayan hecho aportaciones al plan antes del día 31 de diciembre del año 2006, deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

– Si se recibe la prestación en forma de renta: El total del cobro se añadirá a la renta del trabajo. Los tipos impositivos a los que tributan las rentas generales han disminuido hasta el 20% – 47% en el año 2015 y en 2016, al 19% – 45%, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

– Si recibes la prestación en forma de capital: Las prestaciones que se deriven de aquellas aportaciones que se hayan hecho hasta el día 31 de diciembre de 2006, quedarán exentas de tributación en un 40%, esto quiere decir que solo tributarán por el valor de un 60%. Todo ello será de esta manera si han pasado 2 años desde la primera aportación y si se retira el capital durante el año en que te jubiles o durante los dos siguientes.

Sin embargo las aportaciones hechas a partir del día 1 de enero de 2007 no tendrán beneficio fiscal cuando se rescaten independientemente de la manera en que se proceda a recuperarlas.

Como ves, a la hora de realizar la Declaración de la Renta es importante que estés bien informado acerca de las reformas fiscales para conocer como tributará tu plan de pensiones y como lo haría en el momento de rescatarlo.

Cuando decides abrir un plan de pensiones con una compañía aseguradora, tienes la posibilidad de acudir a sus oficinas en cualquier momento para recibir asesoramiento acerca de los productos que hayas adquirido. Por eso si tienes alguna duda sobre la fiscalidad de tus planes de pensiones, ponte en las manos de los profesionales de tu aseguradora de confianza y conseguirás aclarar todo aquello que te sea necesario.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + siete =