Planes de pensiones y aportaciones, ¿qué necesito saber?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 2 basado en 1 valoraciones

Todo lo que debes saber sobre los planes de pensiones y las aportaciones

¿Estás pensando en empezar a ahorrar para tu jubilación? ¿Sabes cómo funcionan las aportaciones en los planes de pensiones? En este artículo te contamos todo lo que hay que saber acerca de ello. Empieza a hacer aportaciones en tu plan de pensiones y garantízate un futuro más tranquilo.

1- ¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro voluntario que en ningún caso supondrá un sustituto de las prestaciones de la Seguridad Social, es decir, que se puede tener un Plan de Pensiones y la pensión pública por jubilación al mismo tiempo.

2- ¿Cuáles son las ventajas fiscales de los planes de pensiones?

Si tienes un Plan de Pensiones, una de las mayores ventajas fiscales de las que podrás disfrutar será que mientras hagas aportaciones, pagarás menos impuestos a Hacienda cada año ya que podrás deducir tus aportaciones anuales de la base del IRPF. Siempre y cuando no se sobrepase el límite.

3- ¿Existe un máximo de aportaciones?

La ley regula como deben ser las aportaciones de los contribuyentes a sus planes de pensiones desde la reforma fiscal del 1 de enero de 2015. Las aportaciones están limitadas hasta los 8.000 euros por año, pudiendo desgravarse del IRPF el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. Sin embargo, antes de esta nueva ley, los mayores de 50 años podían aportar hasta 10.000 euros anuales y los que sobrepasaban esa edad, de 12.500€.

4- ¿De qué formas se puede cobrar un plan de pensiones?

Tienes la posibilidad de cobrar todo este ahorro de tres formas diferentes:

 – En forma de capital: pago único. Puede solicitarse al momento o en diferido, es decir, en una fecha señalada por el beneficiario.

En forma de renta: puede ser vitalicia, es decir, para toda la vida o temporal.

 – En forma mixta: es una combinación de las dos anteriores. Puedes percibir una parte en forma de capital y la otra como renta.

5- ¿Quiénes son los beneficiarios del plan?

Para empezar, el contribuyente partícipe del Plan de Pensiones es el primer beneficiario, pero únicamente podrá cobrarlo cumpliendo unos requisitos específicos: si ya se ha jubilado, si sufre una invalidez, enfermedad grave o dependencia, si se encuentra en situación de desempleo o si ha sido desahuciado.

Sin embargo, el partícipe también puede designar a otros beneficiarios para que puedan cobrar el capital acumulado, por ejemplo, en caso de fallecimiento del primero y pueden ser familiares o amistades.

 Si quieres garantizar que tu jubilación sea tranquila y sin preocupaciones, la opción de suscribir un Plan de Pensiones es muy interesante para ti. Es importante que elijas bien la empresa en la cual contratas este seguro de ahorro. Las aseguradoras te pueden ofrecer un asesoramiento especializado y totalmente personalizado en cuanto a seguros de cualquier tipo y, por tanto, es evidente que recibirás el consejo necesario acerca de los Planes de Pensiones y otros productos relacionados, como los PPA o los PIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =