Plantas para dormitorio, o cuáles son las más adecuadas para tenerlas en el dormitorio

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4.1 basado en 34 valoraciones

Plantas adecuadas para dormitorio

  • Sus beneficios durante el día compensan con creces el poco oxígeno que consumen. Durante el día, el aire de nuestra vivienda esté más limpio que si no hubiera plantas
  • Según el feng shui, las plantas pertenecen al elemento madera por su adaptabilidad y su crecimiento lento y constante.
  • La clave está en decorar tu hogar con las plantas que más te gusten.
Última actualización: 21-12-2021

Todos hemos oído el mito acerca de los peligros de dormir con plantas en el dormitorio. Por suerte, esta leyenda está bastante alejada de la realidad. De hecho, tener plantas para el dormitorio aporta muchos beneficios, tanto para tu salud como para tu estado de ánimo.

En este artículo te contamos todas las ventajas de tener plantas en tu habitación, y te indicamos cuáles son las más adecuadas para tu dormitorio. Además, te damos consejos para colocarlas de forma correcta según los principios del Feng Shui.

Desmintiendo el mito del riesgo de tener plantas en el dormitorio

Es momento de acabar con el mito: se puede dormir con plantas en la habitación sin ningún problema. Aunque es cierto que las plantas absorben oxígeno durante la noche y expulsan dióxido de carbono, la cantidad que expulsan no supone peligro alguno para un ser humano. De hecho, las plantas consumen menos oxígeno que un adulto o incluso una mascota, por lo que no hay nada de lo que preocuparse.

Y no sólo eso: sus beneficios durante el día compensan con creces el poco oxígeno que consumen. Al recibir luz solar, las plantas absorben el CO2 y expulsan oxígeno a través de la fotosíntesis. Eso hace que, durante el día, el aire de nuestra vivienda esté más limpio que si no hubiera plantas. Durante la noche, el oxígeno que consumen no supera el 0,1% del oxígeno total de una habitación, frente al 3% que consume un adulto medio.

Razones para tener plantas en el dormitorio

Tener plantas en el dormitorio no sólo no es perjudicial, sino que tiene múltiples beneficios. Entre las ventajas principales de decorar las habitaciones del hogar con plantas destacan las siguientes:

  • Regeneran el aire: Como hemos mencionado, la respiración de las plantas es beneficiosa para la vivienda. No sólo regeneran el oxígeno de las habitaciones, sino que también ayudan a humidificar el aire y regular la temperatura.
  • Mejoran el estado de ánimo: Como seres vivos, las plantas alegran la vista y contribuyen a mejorar el estado anímico de sus dueños. Son muy efectivas para reducir el estrés y aportar sensación de calma a cualquier espacio del hogar.
  • Aportan vida y color a la casa: Por supuesto, las plantas también tienen un valor decorativo indudable. Todas las zonas de la casa pueden beneficiarse de la nota de color que aporta una planta. Además, hay plantas de interior que no necesitan demasiada luz y pueden servir para aportar alegría a espacios más escondidos del hogar.

Tener plantas para el dormitorio aporta muchos beneficios, tanto para tu salud como para tu estado de ánimo.

¿Qué plantas se pueden poner en el dormitorio?

Como hemos dicho, podemos poner nuestra planta preferida en el dormitorio sin ningún problema. En cualquier caso, hay plantas para dormitorios con poca luz que son especialmente adecuadas, puesto que no requieren mucha luz solar o tienen un efecto particularmente relajante y purificador que compensa sus cuidados.

Algunas de las mejores plantas que crean un ambiente adecuado de aire para el dormitorio son:

  • Aloe vera: Esta planta se considera una de las mejores para purificar el aire de una habitación, puesto que también expulsa oxígeno por la noche. Además, es fácil de cuidar: basta con que tenga una fuente de luz cercana.
  • Gardenia: El agradable perfume de esta planta y sus flores blancas aportan relajación y belleza a cualquier habitación. Se considera que tiene un efecto relajante similar al del Valium. Aunque requiere un riego constante, los beneficios que aportan los compensan sin duda alguna.
  • Valeriana: Es bien sabido que esta planta ayuda a luchar contra el insomnio, y no sólo como ingrediente en infusiones. El aroma de la valeriana es un potente aliado para conciliar el sueño. Puede cultivarse en una maceta, en un espacio en el que haya seis horas de luz solar como mínimo.
  • Palma de bambú: Esta planta exótica purifica el aire y le da un toque especial a la habitación. Solo necesita de una superficie un poco húmeda donde crecer y algo de luz solar diaria.
  • Lavanda: Como la valeriana, el aroma de la lavanda también tiene un intenso poder relajante, que ayuda a reducir los niveles de cortisol. Aunque no se suele usar como planta de interior, es posible decorar la habitación con un ramo para beneficiarse de sus propiedades.
  • Suculenta: Esta planta verde aporta oxígeno y serenidad al dormitorio. Además, su similaridad con el cactus las hace resistentes a la sequía, y solo necesitan luz solar unas pocas horas al día.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Plantas y Feng Shui

Llenar el hogar de plantas es una de las mejores maneras de armonizar el espacio. Si sabemos cómo y dónde colocarlas de acuerdo con los principios del feng shui, pueden mejorar con creces nuestro estado de ánimo.

Según el feng shui, las plantas pertenecen al elemento madera por su adaptabilidad y su crecimiento lento y constante. Están relacionadas con el equilibrio y la salud física y emocional. Aunque las plantas suelen colocarse en espacios contiguos a terrazas acristaladas, se recomienda colocar alguna en todos los recintos cerrados de la vivienda. En ellos, la energía se estanca, por lo que es conveniente tener plantas que purifiquen y mejoren el flujo de chi.

Lo más importante para decorar con plantas según el feng shui es evitar las plantas artificiales y las flores secas, puesto que no aportan energía de verdad. En ese sentido, se considera que llenar el salón de plantas secas puede repercutir en el chi de la casa.

Tampoco deben colocarse plantas con hojas afiladas en espacios de convivencia, porque se considera que “cortan” la energía y promueven la discusión. A diferencia de ellas, las plantas con hoja puntiaguda son muy beneficiosas para esquinas y zonas oscuras: permiten que la energía fluya en lugares muertos de la casa. En particular, el baño es una de las zonas que más puede verse beneficiadas por la decoración con plantas, al ser uno de los espacios con más luz artificial.

Decora a tu gusto y cuida de tu jardín

Lo más importante a la hora de escoger plantas para tu dormitorio es, sobre todo, el gusto personal. Según tu tipo de vivienda y el espacio del que dispongas, podemos optar por plantas individuales, por un huerto urbano o por un jardín. La clave está en decorar tu hogar con las plantas que más te gusten, siempre teniendo en cuenta las alergias que suframos nosotros o los otros miembros de la familia.

Sin embargo, no debemos olvidar un segundo factor importante: incluso las plantas más fáciles de preservar requieren cuidado y atención constante, pues si no disponen de un correcto mantenimiento, es posible que lleguen a deteriorarse.

Ser un experto jardinero/a no es un requisito imprescindible para tener plantas, o un jardín cuidado, pues seas un principiante en la materia o un “alumno avanzado”, es posible que surjan imprevistos, por ello es recomendable contar con una cobertura adicional en el seguro de hogar, como puede ser el de Plus Ultra, que proteja el deterioro del jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + tres =