¿Por qué es importante reciclar las basuras?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4.5 basado en 2 valoraciones

popor qué es importante reciclar

Reciclar se ha convertido en una tarea más del hogar. Clasificamos los residuos según su naturaleza y lo asumimos como algo normal. Pero, ¿sabes realmente por qué es importante reciclar? En las siguientes líneas te lo explicamos y te damos cuatro razones que tienen que ver con la contaminación, los recursos naturales, los beneficios sociales y tu propia casa. ¡Te sorprenderá conocerlas!

Evita la contaminación del medio ambiente

Tirando los residuos a su contenedor correspondiente, nos aseguramos de que éstos van a recibir un tratamiento adecuado. Un ejemplo claro es el de las pilas, uno de los residuos que más años llevamos reciclando: depositándolas en su contenedor especial, evitamos que sus componentes altamente tóxicos (mercurio, cadmio, plomo, etc.) acaben contaminando el medio natural.

Y lo mismo ocurre con otros residuos no biodegradables que, si no se procesan adecuadamente, tardan mucho tiempo en ser descompuestos por la naturaleza: plásticos, metales, etc. ¿Sabías que millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año? De esta manera, contribuimos a reducir esa triste evidencia.

Optimiza los recursos naturales

Otra idea fundamental que explica por qué es importante reciclar tiene que ver con la reutilización de los residuos. Si le damos otra vida a determinados objetos de la basura, nos ahorramos la extracción de materias primas de la naturaleza y evitamos el agotamiento de esos recursos, que en mucho casos son finitos, como los metales.

Crea puestos de trabajo

¿Sabías que en el sector del reciclaje hay más de 5.000 empresas y dan trabajo a más de 33.000 puestos de trabajo directos? Son datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y son la prueba de que esta actividad también genera riqueza en nuestra sociedad.

Evita sustos en tu hogar

Por último, la protección de tu hogar y el de tu familia es otra de las razones que explican por qué es importante reciclar. Imagínate que tienes una casa grande en la que realizas barbacoas a menudo: un correcto tratamiento de esos residuos eliminará los riesgos de incendio en el interior de un contenedor. Y si depositas en un lugar correcto y seguro las botellas de vidrio, estarás evitando que tus hijos se puedan cortar con ellas.
Estas son solo algunas razones de por qué es importante reciclar. Y si quieres ahondar en la última de ellas, la de la protección de tu casa, asegúrate de contar con un seguro de hogar completo, como el que te ofrece Plus Ultra: nuestro seguro del hogar para vivienda habitual con coberturas avanzadas y servicios exclusivos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =