Prácticas para evitar inundaciones en casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 2 valoraciones

Consejos para evitar inundaciones en casa

¿Has tenido alguna vez una rotura de tubería en casa? ¿Te has olvidado el grifo abierto durante mucho tiempo? Si es así, habrás comprobado lo aparatoso que puede convertirse un accidente de este tipo, pudiendo causar desperfectos tanto en paredes como en el mobiliario, e incluso provocar daños en los vecinos. En este post te explicamos cómo puedes evitar inundaciones en casa y qué hacer en caso de que irremediablemente se derrame agua en tu vivienda.

¿Cómo puede originarse una inundación en nuestra casa?

Las causas de las inundaciones son muy diversas. En concreto, las que se originan dentro de casa, en muchas ocasiones tienen su origen en descuidos o prácticas inadecuadas por nuestra parte, aunque también pueden derivarse del desgaste o la rotura accidental de distintos elementos de nuestra vivienda:

  • Rotura de tuberías y latiguillos
  • Rotura de lozas y fregaderos
  • Grifos abiertos por descuido
  • Desgaste en el sellado del plato de ducha o la bañera
  • Vertidos de agua por travesuras de los niños.

Consejos para evitar inundaciones en casa

Hay accidentes que son irremediables pero hay sencillos consejos que puedes seguir para evitar inundaciones en casa:

  • Procura no hacer taladros en paredes donde pueda haber una tubería, como en puntos próximos a lavabos, inodoros, la lavadora o el fregadero.
  • Realiza las tareas de mantenimiento de fontanería necesarias en la vivienda para una buena conservación de las tuberías.
  • En caso de rotura, cambia los elementos que puedan contener agua de forma habitual, como lavabos, inodoros o fregaderos.
  • Aplica un buen sellado en platos de ducha y/o bañeras cuando detectes el más mínimo síntoma de fuga en estos elementos.
  • Vigila a los niños en todo momento, especialmente mientras se bañan, se lavan los dientes o realicen cualquier otra tarea que implique un contacto directo con el agua.

¿Qué hacer en caso de inundación en la vivienda?

Si, a pesar de tomar las medidas oportunas para evitar derramamientos de agua, tienes un accidente de este tipo en la vivienda, no debes perder la calma y para que te sientas seguro si algo así sucediera, a continuación te informamos del proceso sobre cómo actuar en caso de siniestro:

  1. El primer paso es llamar al departamento de gestión de siniestros de la compañía de tu seguro de hogar.
  2. Si necesitas un fontanero urgente, vendrá un reparador lo antes posible para arreglar el origen de la avería.
  3. Si tienes daños por agua, pero ya has puesto solución al origen de la inundación, en ese caso se acercará un perito a tu vivienda para hacer una valoración de los daños.
  4. Posteriormente el perito encargado de la valoración del siniestro te comunicará las reparaciones y/o indemnizaciones por la inundación de la vivienda, correspondientes al continente y contenido afectado por la inundación de la vivienda
  5. Si la inundación hubiera causado daños en otras personas, tu seguro se encargaría igualmente de valorar los daños en la vivienda perjudicada, así como de indemnizar a la persona afectada. Todo ello, gracias a la cobertura de responsabilidad civil que se incluye entre las básicas de los seguros como también es el seguro de incendios en el hogar.

Conclusiones

Es aconsejable que tengas en cuenta una serie de pautas de mantenimiento en el hogar para evitar inundaciones. Además, es muy importante interiorizar ciertos hábitos que te ayudarán a disminuir el riesgo de este tipo de accidentes.
En cualquier caso, es fundamental que mantengas la calma si tienes un derramamiento de agua en la vivienda, ya sea grande o pequeño y que tomes la iniciativa para llamar a tu aseguradora cuanto antes. Ellos se encargarán de reparar la avería, valorar los daños y de indemnizarte con la cantidad correspondiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =