¿Qué presión necesitan los neumáticos de tu moto?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

presion correcta para los neumaticos de tu moto

La presión de los neumáticos de tu moto es un aspecto esencial de su funcionamiento. Igual que el mantenimiento adecuado de la batería, mantener las ruedas a la presión adecuada es imprescindible para sacarle el máximo rendimiento y evitar accidentes en carretera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre se debe aplicar la misma presión a las ruedas de las motos: factores como el fabricante, el uso y el terreno influyen de forma determinante. Para ayudarte a cuidar de tu vehículo, en este artículo te indicamos cuál es la presión correcta para los neumáticos de tu moto, y te explicamos por qué se desinflan las ruedas.

¿Cuál es la presión correcta según tu moto?

Sin duda, la forma más fácil y fiable de averiguar la presión de los neumáticos de tu moto es confiar en las indicaciones del fabricante. Si consultamos el manual de instrucciones de nuestro vehículo, con toda seguridad encontraremos información relativa a la presión de las ruedas.

A grandes rasgos, la presión habitual para circular por ciudad es de entre 2,2 y 2,5 bares para la rueda delantera y de entre 2,4 y 3 bares de presión para la delantera en una moto de neumáticos medios. No obstante, hay que tener en cuenta que la presión necesaria no será la misma si viajamos en verano o en invierno, por carretera asfaltada o a través de terrenos más escarpados.

En cuanto a las estaciones del año, la bajada de temperaturas en invierno hace que podamos subir la presión en 0,1 o 0,2 bares, lo que permite que el neumático llegue a la temperatura adecuada más fácilmente. Lo contrario sucede en verano, época durante la cual debemos reducir la presión en la misma medida porque alcanza más rápidamente la temperatura de funcionamiento y gana en huella de pisado.

Tabla de presión de los neumáticos según la moto?

Además de la temperatura y el clima, también influye en la presión de los neumáticos el modelo específico que conduzcamos: la presión de los neumáticos de una moto de 125 cilindros no será igual que la presión de los neumáticos de una moto de 49cc, mucho más ligera.

Lo mismo sucede con el uso que le vamos a dar al vehículo. La explicación es sencilla: una moto de trial precisará menos presión y más agarre y huella de pisado para ir por tierra blanda o barro, mientras que una moto deportiva necesitará una presión mayor.

Como hemos dicho, lo más aconsejable es fiarse del manual del fabricante, pero la siguiente tabla indica unas medidas aproximadas de presión en función del tipo de moto:

Tipo de moto Neumático delantero Neumático trasero
Estación Verano Invierno Verano Invierno
Scooter 1,8 1,9 2,3 2,5
Moto deportiva 2,3 2,4 2,6 2,8
Moto trial 0,55 0,7 0,5 0,7

¿Por qué se desinflan las ruedas de la moto?

Para mantener los neumáticos de la moto a la presión adecuada, también debemos entender por qué se desinflan las ruedas. Los motivos más comunes son fenómenos como el desgaste del material o un pinchazo, aunque también es muy habitual que la válvula deje escapar el aire. Por ello, debemos comprobar la presión a menudo y, si podemos, incorporar un avisador que nos indique cualquier tipo de cambio importante.

Es recomendable estar atento a las circunstancias que provocan el desgaste de nuestras ruedas y modificar la presión como corresponde. Por ejemplo, los largos viajes en moto con mucho equipaje o con copiloto ejercen mucha presión sobre la banda de rodadura, por lo que podemos subir un poco la presión para compensar el desgaste del peso. Lo contrario es aconsejable si viajamos solos y ligeros de equipaje: podemos bajar la presión una décima o dos sin preocuparnos.

Cuida de tu bienestar y del de tu moto

Prestar atención a la presión de los neumáticos no sólo es fundamental para darle un buen uso a nuestra moto y lograr que pase la ITV: también es clave para evitar riesgos innecesarios y averías en carretera. Un pinchazo o un desgaste excesivo de las ruedas pueden dejar inservible nuestro vehículo en mitad de un viaje.

Por ello, siempre es recomendable contar con una póliza que nos cubra ante imprevistos y averías. Si cuentas con el seguro de moto de Plus Ultra Seguros, dispones de una protección esencial y ampliable para asegurar, además también podrás adaptar las coberturas a tus necesidades. Junto con la Responsabilidad civil obligatoria, este seguro te ofrece garantías como la Responsabilidad civil voluntaria, la defensa penal del asegurado, la gestión de multas y la asistencia en carretera, convirtiéndolo en la mejor opción para asegurar tu motocicleta o scooter.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =