Prevención de accidentes en la calle. ¿Cómo evitarlos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 2 valoraciones

Medidas de prevención de accidentes en la calle

Caminar por la calle puede parecerte poco arriesgado. Sin embargo, cada día se producen gran cantidad de accidentes peatonales que pueden ocasionar diversos resultados: desde un simple rasguño hasta incluso el fallecimiento en los casos más graves, pasando por torceduras de tobillo, heridas leves o daños materiales. En este post te traemos las medias de prevención de accidentes en la calle para que puedas evitarlos fácilmente.

Recuerda también que no solo en la calle sino que también en el trabajo o en tu casa hay riesgos que pueden originar algún accidente inesperado. Ante ello lo recomendable es estar siempre asegurado con una buena cobertura del seguro de hogar.

¿Cuáles son los accidentes peatonales más comunes?

Es probable que hayas presenciado algunos accidentes peatonales a lo largo de toda tu vida. En esta ocasión te traemos un recopilatorio con los más frecuentes. ¿Qué situaciones te resultan más familiares?

Caídas, choques y golpes caminando por vías inadecuadas

Es posible presenciar accidentes en la calle por circular por vías que no corresponden a los peatones, como el carril bici, reservado exclusivamente para bicicletas y en algunas ciudades como Madrid, también para patinetes y vehículos similares.

Atropellos al cruzar intersecciones sin señalizar

Cruzar al otro lado de la calle cuando no hay señalización para ello, supone un riesgo elevado de ser atropellado. En estos casos, es muy fácil que nos sorprendan coches u otros vehículos de manera repentina al no tener tiempo para reaccionar ante nuestra presencia.

Tropiezos mientras usamos el teléfono móvil

Chocarse contra una farola, un banco o una papelera mientras estamos distraídos es bastante común en nuestros días, especialmente por el uso del teléfono móvil al caminar. Y, en el peor de los casos podrías cruzar una calle sin ver un coche o cualquier otro vehículo que se aproxima.

Atropellos por vestir ropa oscura por la noche

Caminar por la calle con ropa oscura es un peligro. Así, los conductores que circulen en cualquier vehículo tendrán más dificultad para verte, aumentando el riesgo de atropello. Las estadísticas hablan por sí solas: el 70% de los accidentes en la vía pública donde intervienen peatones tiene lugar en horas nocturnas.

Es importante destacar que en estos casos no solo está en riesgo el propio peatón que sufre el accidente. Existen multitud de circunstancias: a veces pueden ser otros usuarios de la vía los responsables y otras, el peatón es el responsable del accidente, pudiendo perjudicar a los demás. Recuerda que puedes acudir a tu seguro de responsabilidad civil para que responda por ti ante los posibles daños a otras personas mientras caminas por la calle.

Precauciones para evitar accidentes en niños

Los niños son peatones especialmente vulnerables. ¿Cómo podemos protegerlos?

  1. Los niños siempre deben caminar bajo supervisión de un adulto. Y, en el caso de los más pequeños, es aconsejable que lo hagan de la mano.
  2. Evita que los niños circulen entre aglomeraciones de peatones que podrían ocultarlos, aumentando el riesgo de accidentes.
  3. Apártales de la trayectoria de personas distraídas, procura que caminen en el lado interno de la acera y de la manera más alejada posible de carriles habilitados para los vehículos.
  4. Enséñales el significado de las señales desde que empiezan a caminar por la calle.

Precauciones para evitar accidentes en adultos

Existen otras medidas que podemos tomar para evitar accidentes peatonales en el caso de los adultos:

  1. Respeta las señales de circulación: busca el paso de cebra más cercano y, si no lo hay y necesitas cambiar de acera, elige un punto medio de la carretera alejado de las esquinas y verificando que no se aproxime ningún vehículo.
  2. Circula por las vías peatonales: procura dejar libre la calzada, los carriles bici y/o aquellos habilitados para otro tipo de vehículos como patinetes, especialmente para evitar accidentes en la ciudad.
  3. Evita distracciones: el uso del teléfono móvil, escuchar música con cascos o caminar ojeando una revista pueden hacer que tengas un accidente por la calle. Además, estás más expuesto otro tipo de situaciones que también te pueden perjudicar fuera de casa como ser víctima de un robo o sustracción.
  4. Viste con colores claros por la noche: si vas a caminar de noche por la calle, es mejor que te vistas de colores claros, fuertes o brillantes. Además, el chaleco reflectante te puede salvar la vida en vías con poca iluminación como el arcén de las carreteras.

Conclusiones

Caminar por vías inapropiadas, cruzar intersecciones sin señalizar, distraerse con el teléfono móvil y salir a andar por la noche son circunstancias que pueden ocasionar los accidentes peatonales más comunes. Afortunadamente, puedes prevenirlos tomando las medias que te aconsejamos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 5 =