Principales dudas a la hora de contratar un seguro de comunidades

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

La necesidad de contratar un seguro de comunidades

Si estás planeando irte a vivir a un bloque de pisos, quizá estarás haciéndote preguntas acerca del seguro que pueda tener esa comunidad. Como ya sabes, es muy importante mirar por la seguridad de todo aquello que nos importa y, por supuesto, un conjunto de viviendas que igualmente forma parte de nuestro hogar, también necesita protección. En este artículo resolvemos las preguntas más frecuentes que puede hacerse una comunidad de vecinos acerca de contratar este seguro.

 ¿Es obligatorio contratar el seguro de comunidades en España?

Existe una ley llamada “Ley de la Propiedad Horizontal” que se encarga de regular todo aquello relacionado con las comunidades de propietarios. En ella no se estipula que sea obligatorio contratar un seguro de comunidades, únicamente concluye en que una comunidad podrá suscribir un seguro pagándolo a través del fondo de reserva  de la comunidad. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana su contratación sí es obligatoria.

Este producto, por práctico y recomendable, es la forma más habitual para proteger el edificio donde residimos de forma conjunta entre los vecinos y a un precio asequible para cada propietario.

¿Cuáles son las coberturas indispensables para tener un buen seguro de comunidades?

Con ascensor, sin ascensor, con tejado de pizarra o azotea, con garaje o pistas deportivas… Son muchos los elementos que diferencian una comunidad de otra; pero todas presentan una exposición al riesgo para las que necesitan protección.

Por eso, más allá de las particularidades que presente cada una, lo más importante para conseguir un seguro de comunidades en condiciones es llegar a un acuerdo entre todos los propietarios del edificio con el objetivo de establecer las coberturas que vais a añadir a la póliza en función de las necesidades de cada uno y en conjunto.

Una de las coberturas indispensables será la de Responsabilidad Civil que protegerá económicamente a la comunidad si en algún momento nuestro edificio causara daños a  terceros, por ejemplo, si hay un incendio y este afecta a edificios colindantes.

Además, la garantía de Asistencia Jurídica, protegerá a los asegurados ante posibles problemas legales y la aseguradora ofrecerá los mejores letrados de su red de abogados junto con asistencia jurídica telefónica.

Otras coberturas básicas son las de incendio, roturas de cristales, daños por agua o daños atmosféricos, que se encargan de indemnizar a la comunidad de propietarios si el edificio sufre alguna de estas contingencias.

Pueden añadirse a la póliza coberturas adicionales u opcionales que sirven para cubrir todas las pertenencias y propiedades de la comunidad de propietarios además del mobiliario, instalaciones deportivas, trasteros, jardines, zonas de trabajo e incluso los vehículos que se encuentren aparcados en el garaje comunitario.

¿Son comunes los siniestros en las comunidades de propietarios?

A partir de las estadísticas realizadas en 2011 por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP),  en España se encontraban aseguradas 717.453 comunidades de propietarios. Ese mismo año se produjeron un total de 824.569 siniestros con valores de hasta 695.000 euros al día.

Se averiguó que la mayoría de los daños en esas comunidades aseguradas fueron provocados por agua, uno de los problemas más comunes en los edificios de viviendas. Este estudio reveló que las compañías aseguradoras debieron atender 456.000 averías y problemas relacionados con este elemento, hecho que llegó a alcanzar los 176 millones de euros.

El segundo siniestro más común durante ese año, con una cifra final de 87.000 casos, fueron los daños provocados por daños atmosféricos.

 Sin embargo, los daños cubiertos por la Responsabilidad Civil y los incendios, dos siniestros que fueron mucho menos frecuentes, llegaron a superar en cifras económicas a los daños por fenómenos atmosféricos con un total aproximado de 44 millones de euros abonados por las aseguradoras.

Protege vuestra comunidad de propietarios contra accidentes

Con esta póliza, no solo quedará protegido el edificio, también quedarán respaldados económicamente los propietarios. Hay que dar importancia a aquellas coberturas más esenciales y añadir a la póliza todas aquellas que cubran otras necesidades que queráis contemplar.

 Además, si se necesita un seguro mucho más completo, existen modalidades de seguro de comunidades multirriesgo que ofrece coberturas más extensas y blindarán a los asegurados ante cualquier situación de riesgo o de un hecho inesperado.

 Un seguro de hogar y un seguro de comunidades en un edificio de viviendas presentan diferencias en cuanto al precio y sus coberturas, sin embargo hay matices que debes conocer acerca de su relación. En este otro post te lo explicamos detalladamente para que puedas seguir profundizando sobre este tema.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =