¿Problemas con los vecinos?: causas y soluciones

problemas con vecinos

En una comunidad de propietarios, es muy común que surjan roces y conflictos. Se trata de un espacio en el que conviven gran diversidad de personalidades, creencias, edades y sexos, y es normal que surjan algunos desacuerdos. Existen formas para lograr un bienestar común, para ello, es importante que todos los vecinos tengan un comportamiento cívico, inclusivo, comprensivo y cordial entre sí.

Un único vecino problemático en la comunidad puede generar, por razones muy diversas, situaciones que pongan en peligro este bienestar. En circunstancias así, será importante saber cómo actuar.

Todos los debates que puedan existir sobre las acciones que debe realizar la comunidad y las que no, deben resolverse en la junta de vecinos de la comunidad. Es en este espacio donde se solucionarán todos los problemas y se llegará a los acuerdos convenientes. Llegar a un acuerdo es importante, ya que evitará tener que acudir a los tribunales; con los gastos económicos que conlleva.

Principales conflictos en una comunidad de vecinos

A continuación, trataremos los principales incidentes que acostumbran a darse entre vecinos.

Ruido

Una de las principales causas que generan conflictos dentro de una comunidad, es el ruido, originado por personas indisciplinadas o por vecinos que no se dan cuenta de que pueden estar molestando a los demás. Casos como: fiestas en días laborales, obras a primera hora de la mañana en días festivos, música muy alta o discusiones constantes, suelen provocar quejas y discusiones entre los vecinos.

Mantenimiento

El presupuesto para hacer frente al mantenimiento y/o derramas o averías suele ser un tema muy recurrente en la junta de vecinos. Problemas con los ascensores, fugas de gas o agua, o simplemente cortes eléctricos, pueden ser situaciones urgentes y que pueden ocasionar conflictos, sobre todo, si se han originado como resultado de la acción de algún vecino.

Morosidad

El impago de las cuotas establecidas es uno de los conflictos más comunes en una Comunidad de Propietarios. Aunque que no es un conflicto que afecte a todos, siempre se trata en la junta. En ocasiones puede conllevar acciones legales contra el moroso y, por ende, situaciones incómodas entre el demandado y los vecinos.

Seguridad

En ocasiones aparecen daños a las edificaciones en forma de grafitis, ruptura de iluminación, daños en los coches del parking… Todas estas situaciones provocan preocupación y disgustos a los propietarios además de suponer un gasto al que hacer frente.

¿Cómo solucionar problemas con los vecinos?

En cualquier situación, la opción más acertada es siempre el diálogo. Hablar con nuestros vecinos para hacerles entender que nos están causando una molestia y llegar a una acuerdo en las alternativas (a nivel de horarios, por ejemplo) es siempre la mejor solución.

A nivel personal, puede ser que seas tú quien está causando perjuicios a los demás sin ser consciente de ello, por esta razón hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar tener problemas. En el caso que hagas una fiesta, notifícalo, de igual modo si estas de obras en casa o prevés una mudanza. Pueden parecer soluciones simples, pero en ocasiones el hecho de haber avisado puede ahorrarnos malentendidos.

La convivencia en una comunidad no siempre es sencilla. La forma más conveniente para todas las partes es resolver esos problemas entre vecinos de forma amistosa y, lo ideal, es que sean las mismas personas implicadas las que lleguen a un acuerdo.

Además de los problemas entre vecinos, en una comunidad acostumbra a haber otros tipos de incidentes relacionados con las zonas comunes o el mobiliario: robos, actos vandálicos, daños por aguo o por incendios son algunos de los ejemplos más habituales. Para que tu comunidad se sienta segura ante este tipo de imprevistos, contar con un seguro de comunidades con coberturas principales que te protejan ante situaciones como las que se acaba de enumerar puede ser realmente útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *