La responsabilidad de ser patrón de tu propio barco: la RC voluntaria

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.3 basado en 3 valoraciones

La RC de tener tu propio barco

Protege tu barco con la cobertura de RC voluntaria

¿Has pensado en ampliar tu cobertura de Responsabilidad Civil? Al adquirir un barco debes contratar la cobertura de RC obligatoria. Esta ofrece protección al propietario ante algunas situaciones críticas o de gran importancia; sin embargo, si quieres protegerte al máximo y ante cualquier problema provocado a terceras personas, puedes empezar a considerar la suscripción de la RC voluntaria.

Cuando navegas con tu barco siempre debes tomar todas las precauciones que puedas, ya que en alta mar los peligros se multiplican. Por eso, algunos productos de las aseguradoras ofrecen la posibilidad de ser ampliados en cualquier momento.

La responsabilidad civil obligatoria de tu embarcación

Como hemos comentado, al adquirir un barco es obligatorio contratar esta garantía, por eso debes tener claro cómo te beneficia contar con ella. ¿Conoces qué cubre la RC obligatoria? A continuación te lo explicamos.

  1. Fallecimiento o lesiones corporales y/o daños materiales provocados a terceras personas externas a la embarcación. Si un bañista o submarinista sufre lesiones o incluso fallece, esta cobertura indemniza al afectado o a su familia en el segundo supuesto, pero únicamente hasta un límite fijado en la póliza que, dependiendo del caso, podría resultar insuficiente.
  2. Pérdidas económicas sufridas a causa de daños materiales provocados a terceras personas. Por ejemplo, si provocas el hundimiento de otra embarcación, la aseguradora cubriría un porcentaje de las pérdidas a nivel económico del propietario o sus tripulantes.
  3. Daños a otras embarcaciones que no sean propiedad del asegurado por colisión. Si llegas a chocar contra otro barco, tu aseguradora se haría cargo de una parte porcentual de los gastos totales de reparación.

Como puedes observar, la cobertura de RC obligatoria puede llegar a no ser suficiente para protegerte ante los riesgos que supone disponer de una embarcación. ¿Quieres saber por qué es tan recomendable que suscribas la RC voluntaria a tu seguro de embarcaciones?

Beneficios de suscribir la RC voluntaria en mi seguro de embarcaciones

Los seguros obligatorios cubren hasta cierto punto a sus asegurados, por eso las compañías ofrecen la posibilidad de ampliar estos límites añadiendo a la póliza otra garantía de RC de carácter voluntario. ¿Te contamos los beneficios que reporta hacer esta contratación extra?

La RC voluntaria contempla casos más allá de los que se cubren en la obligatoria. Esto significa que con las dos garantías unificadas en la póliza puedes crear un único seguro mucho más completo y disfrutar de mayor tranquilidad.

En esta cobertura no solo se encuentran cubiertas las situaciones mencionadas anteriormente; sino que además, las condiciones y los límites fijados son mucho más flexibles, permitiendo de esta forma llegar a cubrir por completo los daños materiales o personales a terceros que hayan salido perjudicados accidentalmente por nuestra embarcación, incluso en tierra firme.

También están cubiertos los daños provocados a objetos personales de personas ajenas a tu barco e incluso los que pudieras producir a los esquiadores acuáticos que estés remolcando con tu embarcación.

La RC voluntaria te garantiza cobertura ante los gastos judiciales asociados a los casos más graves en los que haya que comparecer ante un tribunal para aclarar los acontecimientos.

Y si quieres una mayor protección, te recomendamos que contrates los dos tipos de RC cuando adquieras tu embarcación; de esta forma te evitarás afrontar gastos imprevistos frente a situaciones accidentales.

Ten en cuenta que existen otras garantías diseñadas para proteger tu propia embarcación (daños a la embarcación) y otras referidas a los gastos de salvamiento (asistencia náutica).

Recuerda que debes estar siempre alerta en el mar; sin embargo, gracias a la elección de las coberturas adecuadas podrás navegar seguro y sabiendo que tu seguradora te respalda ante las situaciones más complicadas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =