Protege tu vivienda de las ocupaciones ilegales

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Protege tu vivienda de las ocupaciones ilegales

Las ocupaciones ilegales suponen una gran preocupación para muchas familias españolas. El aumento de esta problemática se dio a partir de la crisis del 2012, y desde entonces propietarios y autoridades se enfrentan a un aumento considerable en diferentes ciudades del país.

¿Qué son las ocupaciones ilegales?

En primer lugar, aclaremos a qué nos referimos con este término: se da cuando una o varias personas se instalan en un bien inmueble deshabitado sin el consentimiento del propietario.

Sin embargo, por el hecho de vivir en un país que garantiza seguridad jurídica, en España la ocupación de vivienda en contra de la voluntad del propietario está penada por la ley. Según el Código Penal (artículo 245.1), existe delito de usurpación en el caso que con violencia o intimidación en las personas ocupare un inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena o en caso de que el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular (artículo 245.2 CP).

Qué debo hacer para prevenir una ocupación de vivienda

La mayoría de las ocupaciones ilegales suelen ocurrir en segundas viviendas que no están habitadas la mayor parte del año. Sobre todo en este tipo de casas es importante tener en cuenta las recomendaciones que damos a continuación para evitar que otras personas puedan acceder a nuestros hogares:

  • Hacer visitas constantes a la vivienda y mantener su buen estado, ya que los hogares con evidencia de abandono son más propensos a ser ocupados.
  • Comprobar periódicamente el buen estado de las alarmas y cerraduras de la casa. De esta manera si hay algo fuera de lo normal o que no funciona correctamente seremos los primeros en detectarlo y podremos ponerle remedio.
  • Instalar ventanas y puertas especiales. Esto es recomendable sobre todo si la casa que queremos proteger está en una zona solitaria y si no tenemos vecinos ni portero que pueda avisarnos si detectan que está ocurriendo algo inusual.
  • Cómo actuar ante la ocupación de mi vivienda

    Es la principal pregunta que surge cuando se presenta esta situación. Para poder afrontarla, es importante estar preparado y tener claros los pasos a seguir. Por eso, es de gran utilidad disponer de asesoramiento profesional que nos guie en el proceso de desocupación; que nos ayude a interponer una demanda judicial y a hacer seguimiento sobre como se desarrolla la misma hasta que nuestra problemática quede solventada.

    En este sentido, contar con un seguro de protección jurídica, nos ofrecerá la ayuda que necesitemos para lograr nuestra tranquilidad.

    Actualmente se están realizando avances en la legislación para poder combatir esta problemática con mayor efectividad. Sin ir más lejos, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó en mayo la llamada “Ley de desahucio exprés”, una modificación a la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación de inmuebles que prevé acelerar el proceso de desalojo a dos meses, hasta ahora, la sentencia de desalojo podía tardar hasta dos años. La ley entrará en vigor una vez sea publicada en el BOE.

    Mientras eso sucede y se conocen los alcances reales de la nueva medida, la mejor forma de blindarse es, como hemos indicado, la prevención y contar con profesionales que se adecúen a tus necesidades y te brinden respaldo en caso de ser víctima de esta u otras situaciones que afecten tus derechos.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    ¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    tres × cuatro =