¿Qué es la Domótica y qué opciones nos ofrece?

que-es-domotica

La palabra domótica parece estar de moda en los últimos tiempos, al igual que el término casas inteligentes. Lo cierto es que al calor de las nuevas tecnologías surgen alternativas innovadoras que elevan la calidad de vida de las personas.

Las películas de ciencia ficción en las que se encendían las luces de manera automática al llegar cansados del trabajo ya no nos parecen tan ficticias. Hoy en día, acciones similares pueden ser parte de nuestra vida cotidiana.

Pero ¿qué es la domótica? La Real Academia Española de la Lengua la define como: el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda

El término, proviene de la conjunción de la palabra en latín domus (vivienda) y la griega autónomo (que se gobierna a sí misma). Casas inteligentes, es otro de los términos usados para explicar las funciones de la domótica.

Casas inteligentes: ¿qué es lo que las hace atractivas?

Las Smart Homes, como se les llama en inglés, son viviendas que están conectadas a sistemas tecnológicos, electrónicos e informáticos y que hacen más cómodos y seguros nuestros hogares, automatizando procesos y facilitándonos nuestras rutinas. Además, ocupan un sitio privilegiado entre los defensores de la ecología.

Con una tecnología punta, ayudan no solo al ahorro de energía; al permitir regular el encendido y apagado de las luces, sino que también muchos de estos hogares son autosuficientes al tener como fuente de electricidad paneles solares.

Aunque son una innovación que está cogiendo fuerza en los últimos años, no es imprescindible comprar una casa de este tipo para poder disfrutar del uso de la domótica. Gracias a algunas aplicaciones, se pueden controlar muchos ámbitos de nuestro hogar: electrodomésticos, la temperatura, ambientes, música, luces, etc. de forma remota desde nuestro smartphone y sin requerir de cantidades de dinero exageradas. Sin ir más lejos, en algunos comercios electrónicos, se pueden encontrar enchufes inteligentes desde cantidades que rondan los 15-30€, dependiendo del modelo y posibilidades.

Aunque el uso de este tipo de tecnologías puede reducir las situaciones de peligro en tu hogar: incendios, escapes de gas, etc. En cualquier momento podemos encontrarnos con situaciones imprevistas. Para gozar de la máxima tranquilidad ante este tipo de circunstancias que se escapan a nuestro control, es importante contar con seguros de hogar que nos protejan y garanticen tranquilidad ante cualquier percance en nuestra vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *