¿Qué es el jet lag? Cómo evitarlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones
  • El jet lag consiste un desequilibrio que sufre nuestro cuerpo cuando alteramos su ritmo circadiano.
  • El jet lag suele aparecer cuando realizamos un viaje a un lugar donde hay dos o más zonas horarias de diferencia con respecto a nuestro punto de partida.
  • El jet lag es un trastorno temporal, pero el malestar que puede producirse reduce de forma significativa la satisfacción de nuestras vacaciones o la comodidad en un viaje de negocios.
(Última actualización 24 de julio de 2020)

Tras el confinamiento por el coronavirus ha llevado el verano y hemos vuelto a viajar. Ya sea por desconexión, por visitar a familiares que viven lejos o por motivos de trabajo, a veces tenemos que coger un avión para trasladarnos a países que se encuentran a largas horas de distancia, siempre y cuando la normativa después del covid-19 nos permita viajar. Y en estos casos, podemos presentar el famoso efecto jet lag. Además, recuerda que cuando realizamos este tipo de viajes, no es el único riesgo al que nos exponemos, por lo que contar con un seguro de vida puede ser importante para proteger lo que de verdad importa.

Qué es y cuáles son los síntomas del jet lag

Veamos qué es el jet lag: se trata de un desequilibrio que sufre nuestro cuerpo cuando alteramos su ritmo circadiano (encargado de regular las horas de actividad/sueño), de ahí que también se conozca como “disritmia circadiana” o “síndrome de los husos horarios”. ¿Has realizado un viaje transoceánico y te sientes mal? Presta atención a los síntomas del jet lag para saber si puedes estar padeciéndolo:

  • Curiosamente, las mujeres tienen más propensión a sufrir los efectos del jet lag, que los hombres. Y, a medida que vas madurando, también los sientes más; alguien de 20 años, posiblemente lo note menos que una persona de más de 50.
  • Lo primero que notas es sueño. Si viajas hacia el Oeste, lo sentirás de día, mientras que si viajas hacia el este, te será más difícil dormir cuando toca, de noche.
  • Como no duermes bien, vas más cansado. Uno es consecuencia del otro.
  • Y… como no duermes bien y vas más cansado, suele florecer el mal humor, la dificultad para concentrarse, las confusiones o las pequeñas pérdidas de memoria.
  • Tu estómago, también lo puede notar presentando dolor, náuseas o diarreas.
  • Y por último. Debido básicamente a la deshidratación derivada del largo vuelo, dolores de cabeza, sequedad de boca o de garganta.

En qué diferencias horarias aparece el jet lag

El jet lag suele aparecer cuando realizamos un viaje a un lugar donde hay dos o más zonas horarias de diferencia con respecto a nuestro punto de partida.

El jet lag suele aparecer cuando realizamos un viaje a un lugar donde hay dos o más zonas horarias de diferencia con respecto a nuestro punto de partida. Y teniendo en cuenta que el planeta se divide en 24 zonas horarias, el jet lag puede surgir cuando hay una diferencia de al menos 2 horas con respecto a nuestro país. Por ejemplo, si son las 14:00 en España, podemos sufrir jet lag cuando viajamos a un lugar donde en este momento sean menos de las 12:00 o más de las 16:00.

¿Cuál es el papel de tu seguro si tienes jet lag?

Cuando estás en otro país puedes hacer uso de la asistencia médica en el extranjero para tu bienestar, si la tienes contratada dentro de las garantías de tu póliza de seguro de salud. Si cuentas con un buen seguro de salud que te ofrezca este servicio, te puede proporcionar grandes ventajas, como el envío de los medicamentos que necesites. Y, además, puedes tener a tu disposición otros servicios que podrías requerir por el jet lag o por otras causas:

  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Traslado si estás enfermo o herido.
  • Anticipo del importe correspondiente en caso de accidente, enfermedad o robo.
  • Gastos derivados de tener que ampliar nuestra estancia en el extranjero, incluyendo los requeridos por la estancia de un acompañante por estar convaleciente.
  • Si eliges un seguro de salud que incluye el reembolso de tus gastos médicos, tienes la opción de solicitarlo una vez que has disfrutado de la asistencia médica en el país de destino, independientemente del cuadro médico que te ofrece tu aseguradora.

Recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea sólo es válida en los países que pertenecen a la Unión Europea (UE), al Espacio Económico Europeo y en Suiza. Además, recibirás asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que el resto de habitantes del país donde te encuentres, que te pueden sorprender al no ser las mismas que tenemos en España.

Por ejemplo, hay sistemas públicos que funcionan mediante un sistema de copago o reembolso, de modo que tendrás que adaptarte a esas condiciones, si no cuentas con un seguro de salud que te garantice un estándar de calidad en el servicio.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Consejos para paliar su efecto

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar jet lag o incluso a combatirlo si ya te estuviera afectando:

  • Tomar el sol es nuestro gran aliado para paliar los efectos del jet lag. Una vez llegado a tu destino haz actividades al aire libre, anda, come fuera de los restaurantes…
  • Sigue los horarios de tu nuevo destino. Por muy cansado que estés, no te quedes durmiendo en el hotel. ¡Tienes demasiadas cosas que descubrir, la motivación es también una gran ayuda para evitar el jet lag!
  • Un truco que te recomendamos es que días antes ya te vayas acostumbrando al horario, eso es: si viajas hacia el oeste, come y acuéstate más tarde de lo que haces normalmente. Por el contrario, si viajas hacia el este, te toca madrugar y desayunar bien temprano.
  • Come sano y bebe mucho. Los zumos de naranja ricos en vitamina C te ayudarán a tener una mejor digestión y a activarte.
  • Durante el vuelo puedes dormir, pero también recuerda que debes estirar las piernas cada dos horas como máximo y evita, en lo posible, la ingesta de alcohol y cafeína ya que son estimulantes que no ayudan a mantener el ritmo circadiano.
  • Puedes recurrir a algún tipo de medicación, en caso de que tu médico te lo haya recetado. La ingesta de melatonina, sustancia natural que produce tu propio cuerpo, funciona muy bien a ciertas personas, pero nunca te mediques por libre puede ser nocivo para tu salud.
  • Los primeros desayunos fuera de tu hogar, mira de que sean contundentes en proteínas. Huevos, carne, almendras (que contienen melatonina), avena… son alimentos que te darán ese extra de fuerza que tu cuerpo necesitará para evitar el jet lag.
  • Evita dormir entre horas. Nada de siestas. Hasta las 21h no te acuestes y así irás regulando tus horas de sueño.
  • Por último, en el momento de acostarte controla: temperatura de la habitación (sobre unos 20-21 grados es la idónea), apaga aparatos eléctricos, concilia el sueño de manera apaciguada: lee un rato, escucha música suave, toma una ducha templada, bebe un vaso de leche tibia…

Un viaje satisfactorio con la asistencia sanitaria apropiada

El jet lag es un trastorno que puede surgir tras realizar largos viajes. Es temporal, pero el malestar que puede producirse reduce de forma significativa la satisfacción de nuestras vacaciones o la comodidad en un viaje de negocios. Ten en cuenta que cuantas más franjas horarias cruces, hay más posibilidades de que sufras el jet lag. En cambio, tal como hemos visto, hay medidas que puedes adoptar para prevenir o reducir el efecto del jet lag. Además, existen trucos, como cambiar la hora de nuestro reloj unos días antes para adaptar poco a poco nuestro organismo al nuevo ritmo que vamos a tener.

Si el jet lag se prolonga en exceso o su efecto es tan intenso que tienes problemas para seguir tu rutina diaria, consulta con un médico especialista que te ofrezca el remedio que necesitas para combatir el jet lag o paliar los síntomas. Y, en este caso, lo ideal es que cuentes con un buen seguro de salud que te ofrezca la asistencia sanitaria apropiada para que puedas disfrutar de tu viaje y que todo salga según lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =