¿Qué es el leasing financiero?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Qué es el leasing financiero

El leasing o arrendamiento financiero consiste en un contrato mediante el cual el arrendador cede el derecho a usar el bien arrendado, a cambio del pago de rentas de alquiler durante un tiempo determinado. Cuando este periodo finaliza, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, devolverlo o renovar el contrato de alquiler.

La cantidad que se paga cuando se formaliza la compraventa se denomina “residual”, ya que el valor corresponde a la diferencia entre el precio del bien en el mercado y las cantidades abonadas por el arrendatario.

Habitualmente estamos familiarizados con las ventajas del arrendamiento financiero para personas que adquieren su primera vivienda. Sin embargo, supone grandes beneficios para PYMES y negocios que precisan un local, maquinaria, equipos o vehículos para el transporte. Para entender mejor qué es el leasing financiero y cómo puede ayudar a empresarios y autónomos, vamos a detallar sus ventajas.

Ventajas del leasing para PYMES y negocios

Reducción del riesgo de pérdidas

La ventaja más importante que puede suponer el leasing para PYMES y negocios es que se reduce el riesgo de pérdidas si en el futuro no se obtienen los beneficios esperados. Una vez que se termina el contrato de leasing, se puede cerrar el negocio, trasladarlo a otro lugar o continuar en el local, pero sin el compromiso de continuar pagando un local que no nos aporta beneficios.

Ayuda al emprendimiento

El arrendamiento financiero de un local ayuda a emprendedores o a comercios que se acaban de poner en circulación. En el inicio es cuando más liquidez se necesita y las personas que llevan a la práctica un proyecto no suelen disponer del importe necesario para comprar un local: entrada, impuestos y gastos notariales. En cambio, cuando ha transcurrido un periodo de tiempo determinado, el negocio puede haber empezado a dar sus frutos y rendir lo suficiente para que el empresario se plantee la adquisición del local.

Evita la adquisición de bienes devaluables

El leasing financiero no solo se aplica a locales, también sirve para hacer uso y disfrute de maquinaria, equipos o vehículos necesarios para el desarrollo de la actividad del negocio. La adquisición de estos bienes no suele ser interesante para empresarios y autónomos, ya que se devalúan con el paso del tiempo. En estos casos el leasing se convierte en una opción excelente. Es muy frecuente para maquinaria de gran valor, equipos informáticos o coches de gama alta.

¿Qué tratamiento fiscal tiene el arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero también supone ventajas fiscales para PYMES y autónomos. En primer lugar, la empresa no está obligada a pagar el IVA en la compraventa ya que este impuesto le corresponde a la entidad que ha gestionado el contrato que, a menudo, suele ser una empresa dedicada al leasing o un banco. La empresa arrendadora también puede deducirse el Impuesto de Sociedades o el IRPF del arrendatario hasta el triple de la amortización fiscal.

Además, esta operación se contabiliza al margen del balance financiero, y los bienes que se alquilan con un contrato de leasing poseen períodos de amortización fiscal más largos, lo que puede suponer beneficios fiscales con más facilidad.

Como ves, el tratamiento fiscal del arrendamiento financiero es una ventaja muy importante para cualquier empresario.

Cuando se inicia un negocio es habitual cuidar todos los detalles para conseguir que sea lo más rentable posible y evitar correr riesgos innecesarios. El leasing financiero es una opción muy a tener en cuenta para ello. Además, para evitar riesgos innecesarios, es de gran utilidad contar con un seguro para empresas que te respalde ante posibles imprevistos que puedan surgir en torno a tu negocio. Aunque emprender y arriesgar vayan de la mano, siempre hay opciones para llevar a cabo tus proyectos de manera más segura.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − once =