¿Qué es la responsabilidad civil patronal

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Responsabilidad civil patronal

La responsabilidad civil patronal cubre los daños que pueda sufrir un empleado como consecuencia de un accidente laboral. Se trata de una cobertura que suele incluirse en los seguros diseñados para empresas y autónomos con trabajadores a su cargo.

Esta garantía con frecuencia se ofrece junto con la responsabilidad civil de explotación y ambas se complementan para garantizar que la entidad corporativa queda respaldada ante prácticamente cualquier accidente derivado de su actividad.

La diferencia está en que la responsabilidad civil de explotación cubre los daños que la empresa ocasiona a alguien que puede ser ajeno a la empresa e incluye también los daños causados por cualquier trabajador.

Ahora que ya sabes lo que es la responsabilidad civil patronal, es importante que conozcas a quién va dirigida y en qué casos concretos resulta de gran ayuda.

El papel de la responsabilidad civil patronal en las empresas

La responsabilidad civil patronal es vital para las empresas, sobre todo cuando cuentan con un número considerable de empleados. Esta cubre la responsabilidad que cualquier gerente, jefe o empleado pueda tener sobre los daños que sufra el personal a su cargo. El incidente puede ser un accidente de trabajo sucedido a causa de una acción u omisión y que implica una indemnización.

En determinados casos, esta indemnización puede llegar a ser muy cuantiosa, dependiendo de la magnitud del accidente y del alcance de los daños ocasionados. Afortunadamente, existen seguros de responsabilidad civil para empresas que incluyen las coberturas esenciales para garantizar que la empresa pueda continuar con su actividad ante este tipo de imprevistos sin que su economía se resienta.

Contar con este tipo de seguros aporta una enorme tranquilidad para los gerentes de cualquier compañía, ya que no solo están cubiertas las consecuencias de los posibles errores de los propietarios de la empresa, sino también de otros que ostenten cargos de responsabilidad.

¿Qué cubre la responsabilidad civil patronal?

La responsabilidad civil patronal es beneficiosa tanto para la empresa como para el trabajador en multitud de circunstancias. Por ejemplo, si el jefe de obra en una constructora comete la negligencia de no mantener el lugar de trabajo tan limpio y ordenado como se requiere y un empleado tropieza con algún escombro y se rompe un brazo, entonces la responsabilidad civil patronal cubre los días de baja y el gasto sanitario que se derive.

Este tipo de responsabilidad también protege a otras personas con personal a su cargo, aunque no tengan dada de alta una empresa. Si tienes una empleada de hogar y se quema en los fogones por un problema de mantenimiento de los mismos, los daños ocasionados y la baja también estarían cubiertos por la responsabilidad civil patronal. Igualmente, se hace cargo de la indemnización de los perjuicios que puedan sufrir los empleados de un autónomo como consecuencia de una acción u omisión por parte de este.

Si este artículo te ha parecido interesante, síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en otros temas similares.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 8 =