Qué es una sobrecarga eléctrica y cómo evitarla

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.6 basado en 18 valoraciones

sobrecarga eléctrica

La instalación eléctrica de una vivienda y los electrodomésticos están diseñados para funcionar con una tensión constante, de modo que, si se producen variaciones, pueden resultar dañados. Cuando se produce una subida o bajada de tensión puede dar lugar a una sobrecarga eléctrica o incremento de la corriente. Sin embargo, existen otras variaciones en la electricidad que también pueden producir sobrecarga eléctrica, como una tensión discontinua o una demanda excesiva de corriente. Cabe puntualizar que las consecuencias de un cortocircuito son similares a las de esta, pero es algo diferente, pues se produce cuando la corriente circula fuera del circuito, aunque no haya sobrecarga eléctrica.

Algo parecido te puede haber pasado en tu vehículo cuando te lo has encontrado con la batería descargada, y has tenido que llamar a tu seguro de coche, a consecuencia de una derivación eléctrica o cortocircuito en algún componente electrónico del coche…

Cualquiera de ellos puede suceder por averías en la distribuidora eléctrica, por la caída de rayos de una tormenta o por la conexión simultánea de gran cantidad de electrodomésticos. 

Ahora que ya sabes lo que es una sobrecarga eléctrica y qué la origina, te traemos algunos consejos para prevenirla en tu hogar y evitar daños eléctricos. 

Cómo evitar sobrecarga de electricidad en la vivienda

  • Instalar reguladores de tensión

  • Instalar reguladores o estabilizadores de tensión es una buena manera de evitar una sobrecarga eléctrica causada por un fallo en la empresa que te distribuye la electricidad. En ese caso, suele consistir en una variación de la tensión que llega a la vivienda. Estos aparatos protegen tanto el circuito eléctrico como los aparatos conectados a él, manteniendo la tensión constante, de tal manera que la disminuyen cuando llega demasiado alta y viceversa. 

  • Instalar un pararrayos

  • Lo ideal es contar con un pararrayos en el punto más alto de la vivienda, para prevenir complicaciones eléctricas, que pueden ser sobrecargas o cortocircuitos. Estos son especialmente convenientes si vives en una zona donde frecuentan las tormentas; pues, de esta manera desviarás los rayos de tu instalación eléctrica. 

  • No encender muchos electrodomésticos a la vez

  • Otra razón por la que se puede producir una sobrecarga eléctrica es debido a un aumento de la tensión y/o de la corriente; por ejemplo, cuando se utiliza más potencia de la contratada o de la que tu instalación está preparada para soportar. Si enciendes muchos aparatos a la vez, corres el riesgo de exceder tu demanda eléctrica y producir daños en el circuito y en los electrodomésticos. Si te pasas de la potencia contratada, la compañía te cortará directamente el suministro de manera transitoria pero repentina, lo que podría ocasionar complicaciones y, si tu instalación no la soporta, se producirán daños directos en el circuito. Por ello, también es importante asegurarte de que la potencia que tienes contratada se adapta a las características de tu instalación eléctrica y de tus hábitos de consumo energético. 

  • Usar bombillas LED y electrodomésticos A+

Las bombillas LED y los electrodomésticos A+ son elementos de bajo consumo que puedes incluir en tu vivienda para reducir la demanda de electricidad y evitar sobrecarga. Cuanto menos demanden los aparatos en funcionamiento, menor será el riesgo de sobrepasar la potencia permitida en tu instalación, aunque enciendas varios al mismo tiempo. 

Qué hacer para prevenir daños ante sobrecarga o cortocircuito

Cuando se produce una sobrecarga de electricidad o un cortocircuito en la vivienda, lo correcto es desconectar inmediatamente el diferencial para que se produzcan más daños. Por ejemplo, si un electrodoméstico se para repentinamente por una avería, podría perjudicar a otros conectados en el mismo circuito. Afortunadamente, la instalación de la mayoría de los hogares cuenta con un sistema de seguridad que hace que salte el diferencial general de manera instantánea ante este tipo de situaciones. No obstante, si vas a estar un tiempo prolongado fuera de la vivienda, te recomendamos desconectarlo manualmente. De esta forma evitarás cualquier tipo de imprevisto eléctrico en tu ausencia. 

Recuerda que, si sufres este tipo de daños, lo primero que debes hacer es avisar a tu seguro de hogar. Un profesional realizará una valoración y comprobará si el percance se ha producido por causas ajenas a ti. Los mejores seguros de hogar ya incluyen la cobertura de daños eléctricos para que estés protegido frente a sobrecargas y cortocircuitos por avería, así como en caso de caída de rayo. ¿Sabes si es estás totalmente protegido por tu seguro de hogar? 

Si este post ha resuelto tus dudas, suscríbete a la Newsletter de Plus Ultra y recibirás artículos tan interesantes como este en tu e-mail. 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + siete =